tag:blogger.com,1999:blog-1562060237807663773.post5255992882267069409..comments2024-01-17T03:21:31.310-06:00Comments on ..: EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN IIMario E. Marabotohttp://www.blogger.com/profile/01300458391632557362noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1562060237807663773.post-80522647076720156312013-02-06T10:40:01.964-06:002013-02-06T10:40:01.964-06:00Gracias, estimaado e insigne maestro.
En efecto, h...Gracias, estimaado e insigne maestro.<br />En efecto, hay muchas más variables que se pueden y deben considersar en un verdadero análisis que ofrezca valor a los clientes, especialmente si se trata de agencias de relaciones públicas reconocidas.<br />Me parece que parte del tema es el que las agencias no han tenido la suficiente habilidad para hacer ver a los clientes el beneficio de este tipo de análisis (que, bien ejecutados resultan estratégicos) en apoyo a los objetivos de negocio de las empresas.<br />Realizarlos profesionalmente requiere personal capacitado dedicado a ello y por eso, además de que los resultados no se pueden dar diariamente, requieren de una inversión adicional que por lo general los clientes no aceptan facilmente, creo que porque no alcanzan a ver la relación costo-beneficio.<br />En mi caso, hace 30 años, el director general de la aerolínea confió en mi propuesta y afortunadamente el director de sistemas era buen amigo y contaba con el paquete SAS y fue de gran apoyo. Los resultados fueron importantes en la toma de decisiones sobre todo aquello que la empresa tenía que corregir y la consecuencia fue una notable disminución de las notas negativas en los medios. Años después lo volví a poner enm práctica con un tema de análisis del gobierno de un Estado de la República y, luego, de una campaña política. en ambos casos se enviaban recomendaciones semanales en temas de comunicación en cuanto a, por ejemplo, acercamiento a ciertos medios o en atención a ciertos temas que resultaban fundamentales.<br />Hay mucho que hacer todavía en el tema del servicio profesional de las agencias de relaciones públicas. Seguimos aprendiendo.<br />Un abrazoMario E. Marabotohttps://www.blogger.com/profile/01300458391632557362noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1562060237807663773.post-77304213470736079512013-02-06T09:32:58.591-06:002013-02-06T09:32:58.591-06:00¡Buenísma entrada! Coincido plenamente en la neces...¡Buenísma entrada! Coincido plenamente en la necesidad de refinar el análisis de la información para convertirla en un factor de utilidad en la toma de decisiones.<br />No obstante, lo que planteas es uno de los vértices del triángulo, que a mi modo de ver las cosas debería ir acompañado de:<br />- un reporte de las necesidades u objetivos de comunicación de la empresa en relación con lo que está apareciendo en los medios en ese momento específico;<br />- datos acerca del impacto logrado en los receptores de la información publicada en los medios, es decir, del cambio en el comportamiento de, por ejemplo, los lectores de diarios provocado por lo que apareció en ellos.<br />¿Qué opinas? Entiendo que esto hace complejo, costoso y lento el proceso, pero en asuntos cruciales, que ameriten el trabajo, es la única manera de ofrecer un paquete sólido de elementos para la toma de decisiones. Tal sería el caso en situaciones como las que vive actualmente Pemex, a raíz del estallido en sus oficinas el jueves pasado.<br />Felicidades por tan interesante blog. Salvador Sanchezhttps://www.blogger.com/profile/12086561310187823543noreply@blogger.com