“Volver al futuro”, en el caso de los medios de comunicación, no es una película sino una sorprendente realidad. Mucho de lo que hoy vivimos fue pensado y hasta experimentado varias décadas atrás.
La semana pasada finalicé mi texto con algunos comentarios que hice hace seis años sobre los cambios que imaginé en los periódicos. Esta semana encontré en la revista electrónica de la institución Smithosniana algunas predicciones que se hicieron y experimentaron muchos años atrás, y que se relacionan con los diarios. Estas son algunas de ellas:
Los periódicos radiales de RCA, 1930
A inicios de los años treinta el radio era el peor enemigo de los periódicos que buscaban evitar que las radiodifusoras transmitieran noticias. Algunas estaciones de radio, particularmente la WOR de Nueva York, pusieron en operación el servicio de noticias llamado “Transradio News”, que llevó a los dueños de periódicos a hacer sinergia con la radio y experimentaron una nueva tecnología llamada “Radio Facsimil”, consistente en entregar periódicos a través de ondas de radio.
La idea era que frecuencias no utilizadas del espectro radiofónico pudieran ser concesionadas para hacer llegar en las noches, un periódico a través del “radio facsímil”. Estos “Radio-fax-periódicos” podrían imprimirse en casa mientras todos dormían, y encontrarlo listo para leer al despertar y sin ensuciarse las manos de tinta.
El voceador de neón, 1937
En 1937 ya se podía ver en las calles de Filadelfia a voceadores que se vestían con camisetas iluminadas con luz neón. El número de abril de 1937 de la revista “Mecánica Popular” describía: “Los voceadores en Filadelfia utilizan en sus playeras señales de neón que destellan anunciando el diario que venden. La luz de neón hace fácil localizar al voceador, especialmente de noche, lo que, además de ser un anuncio, ayuda al muchacho a ser visto por los automovilistas. La luz es a prueba a choques eléctricos ya que opera con base a baterías secas; la lámpara con el nombre del diario es un tubo neón continuo protegido con una sustancia plástica para evitar que se rompa. La batería brinda operación continua durante 48 horas que se ubica en el delantal del voceador.
El “Telediario” de los Supersónicos. 1962
En el tercer episodio de la serie de caricaturas “Los Supersónicos” (The Jetsons) el papá, George Jetson, se sienta a leer el periódico en su “telediario”, una delgada pantalla de pared muy similar a las que hoy conocemos, que supuestamente también puede funcionar como televisor y reproductor de video.
La Impresora de periódicos Philco-Ford, 1967
Hace poco se retransmitió en Estados Unidos un capítulo del programa “Siglo XXI” conducido por Walter Cronkite titulado “En casa en 2001” que originalmente fue transmitido el 12 de marzo de 1967. El programa llevaba al televidente de fines de los sesenta hacia el futurístico mundo del año 2001 en el que las noticias serían enviadas vía satélite y podrían ser impresas en casa, con sólo tocar un botón.
La consola ofrecía un resumen de las noticias de todo el mundo retransmitidas vía satélite (el 6 de abril de 1965 se puso en órbita el “Pájaro Madrugador”, primer satélite comercial de comunicaciones) y para obtener la copia impresa del periódico bastaba oprimir un botón. La información podía incluir reportes meteorológicos y el reporte más reciente de la bolsa de valores. https://www.youtube.com/watch?v=NMOBvdtKurs.
Los Ángeles Times Magazine impreso en laserjet, 1988
El ejemplar del 3 de abril de 1988 de Los Ángeles Times Magazine estaba dedicado a cómo podría verse la ciudad de Los Ángeles en el año 2013. La predicción incluía mucho de lo que podía esperarse del futurismo de los años ochenta: verificación de huella digital en los cajeros automáticos y accesos a edificios públicos, computadoras en los salones de clase, teléfonos “inteligentes” y robots caseros.
En cuanto a la predicción sobre los periódicos del futuro se incluía el envío electrónico a una computadora personal, de ejemplares de los diarios. La idea era que la familia recibiera en la computadora el diario sólo con la información de su particular interés y noticias referentes a su vecindario; la computadora sería programada para imprimir en una máquina laser mientras la familia duerme. (Las impresoras laser se inventaron en 1969)
Los diarios en una tableta, 1994
Apenas empezaba a emplearse el internet en México, con módems externos que requerían una línea telefónica dedicada, cuando en 1994 la empresa Knight Rider, que hasta 2006 era una reconocida corporación de medios especializada en periódicos e internet, presentó un video mostrando lo que sería un diario en una tableta. El video presenta una tableta más grande que las que actualmente conocemos, haciendo mucho de lo que hoy hacemos en ellas. http://www.youtube.com/watch?v=7_QyktOw0JM
Si seguimos en la línea de imaginar el futuro, creo que, por ejemplo, los diarios en su versión electrónica se podrán ver en los parabrisas de los autos en el momento en que estos detengan su marcha (por ejemplo en un congestionamiento vial); el cambio de páginas y acercamientos se podrán realizar con controles en el volante y la información corresponderá a los acontecimientos de los últimos 30 minutos.
Asimismo imagino que en el futuro desaparecerán los aparatos electrónicos (pantallas, proyectores, reproductores de DVD, estéreos, etcétera) y serán sustituidos por delgadas pantallas, similares a la de “Los Supersónicos”, activadas por mandos verbales en las que se podrá elegir cualquier opción de entretenimiento.
Y en cuanto a diarios y revistas no veo lejano el momento en que el reportero dicte su nota a un teléfono inteligente que decodificará la información en texto, aplicando correcciones de sintaxis y sin faltas de ortografía, antes de enviarlo a su redacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario