Las empresas del siglo pasado eran valoradas por su capital,
las de este siglo lo son por sus activos intangibles y el talento y las
habilidades para administrarlos; en materia de comunicación, la evolución de la
información y las telecomunicaciones, que está modificando la forma de hacer
negocios, las están llevando a enfocarse en la innovación estratégica y la eficiencia
en el uso de la tecnología para competir globalmente.
Las nuevas tecnologías de la información están transformado
el papel de la comunicación a nivel mundial y ello también impacta en los
responsables del área en el mundo empresarial y en las agencias de relaciones
públicas que los apoyan. De hecho, las agencias han estado en evolución y
adaptación, especialmente desde la década de los noventa.
En las empresas de este siglo, la comunicación, más que
nunca, se debe dar con la mirada puesta en el futuro y cubriendo algunas
características como:
·
Trascender lo básico y tradicional hacia lo
estratégico
·
Más que informar, generar comunicación
relevante, cercana y participativa.
·
Los sistemas de comunicación deben ser globales,
en tiempo real y dirigidos a la acción.
·
Tener equilibrio entre la comunicación interna (empleados,
sus familias, consejeros y asambleístas) y la externa (medios de comunicación,
proveedores, clientes, autoridades).
·
Ser más transparente y buscar más rigor y
capacidad de análisis.
Daniel Tisch, Presidente de la Global Alliance for Public
Relations and Communication Management, que agrupa a las principales
asociaciones de Comunicación y Relaciones Públicas del mundo, lo puso de esta
manera durante el Foro Mundial de Relaciones Públicas 2012: “Quienes se dediquen a las RRPP deben pensar
en algo más que comunicación. No es sólo lo que digamos sino lo que hagamos.
Necesitamos profesionales que puedan trabajar en estándares similares a los de
otras profesiones. Deben saber leer estados financieros, conocer las políticas
gubernamentales que afecten a sus clientes, etc. En definitiva, debemos entender
al consumidor y su cultura.”
Esta dinámica de cambio empresarial ha llevado a modificar
el perfil del ejecutivo de relaciones públicas e incluso, quienes han
transitado del periodismo activo a profesional de las RP están teniendo que
reinventarse sin dejar de lado su experiencia sobre cómo trabajan los medios,
ni sus relaciones con los periodistas.
Ya no es posible pensar en el ejecutivo de relaciones
públicas sólo como un hombre o mujer bien relacionado, capaz de obtener la
preferencia y buena voluntad de medios de comunicación, organizaciones públicas
e instituciones gubernamentales gracias a “sus buenos oficios”. A nivel
académico, ya no es suficiente –ni deseable- sólo lograr una licenciatura en
comunicación (o sus diferentes denominaciones). De acuerdo con datos del “6to.
Estudio Anual 2011 de la Industria de Relaciones Públicas en México” realizado
por PRORP, los ejecutivos de cuenta senior de las agencias en México equivalen
a: 70% con licenciatura, 15% con maestría, 5% con diplomados, 5% no aplica y 5%
no contestó.
El ejecutivo de relaciones públicas de este siglo tiene que
estar cada vez mejor preparado no sólo en términos de conocimiento y práctica
de la comunicación, sino con, al menos, una maestría en administración no sólo
para complementar su formación sino para entender y atender mejor a las empresas
del siglo XXI.
The MBA Tour, organización creada en 1993 para facilitar
información sobre instituciones que ofrecen maestrías en Administración (MBA´S)
en prácticamente todo el mundo, dio a
conocer el año pasado un informe sobre el perfil de los mexicanos que buscan en
donde estudiar una maestría. En él se destacan los siguientes datos:
·
El promedio de edad de los mexicanos interesados
es de 29 años
·
41% de los interesados son del sexo femenino
·
62% tiene título universitario, el 17% ya cuenta
con una maestría y el 9% continua estudiando su carrera.
·
El promedio de experiencia laboral es de 4.6
años.
De acuerdo con estos datos, es evidente que un alto
porcentaje de jóvenes, entre los que seguramente los hay dedicados a la comunicación y las relaciones públicas, aspira a una maestría, entre otras cosas, para mejorar sus destrezas en administración general; incrementar habilidades de liderazgo y delegación de actividades; aumentar el conocimiento sobre economía para la toma de decisiones, y adquirir más experiencia en negocios internacionales.
El MBA Tour genera interacción entre los aspirantes a estudiar
un MBA y los representantes de las áreas de admisión de las diferentes
universidades, a través de un evento tipo exposición, en el que están presentes
las escuelas participantes. Este año tendrá lugar en México
el próximo fin de semana (sábado 23) y contará con la participación de más de 30
universidades que presentarán sus programas MBA, además de la presencia de
fundaciones y organizaciones que darán información sobre la mejor preparación
para examen de admisión, becas y financiamientos (@TheMBATour).
Entre las decenas de universidades que se han unido a este
programa figura la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC), en
la que tuve participación como investigador asociado en análisis de contenido.
En su programa de maestría, la UNC cuenta con un esquema de formación de
habilidades en comunicación en los negocios, al cual le prestan gran
importancia, que puede ser de interés para los jóvenes ejecutivos de relaciones
públicas en México que desean servir mejor a las empresas del Siglo XXI.
En resumen: La dinámica actual está transformando todo; ya
nada es como antes ni en la vida social, ni en la educación y mucho menos en
los negocios y, por supuesto, en las relaciones públicas. El Ejecutivo de
relaciones públicas para las empresas del Siglo XXI debe estar mejor preparado
para hacer un mejor papel al enfrentar
los retos propios de este tiempo, marcados por la globalización y la
tecnología. El MBA Tour puede ofrecer una oportunidad para lograrlo.
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