Seguramente en el mundo del periodismo es en donde mejor significado
cobra la expresión “Una imagen dice más que mil palabras”. Ya sea en una
fotografía, un video o en una caricatura, hay imágenes que perduran a lo largo
del tiempo y que evocan momentos en la historia de un país, de una comunidad,
de una persona o de un evento.
La imagen más reciente que seguramente permanecerá como un referente
histórico y continuamente será evocada es la de Aylan Kurdi, el niño sirio de 3
años que murió junto con su mamá y
hermano al tratar de emigrar de Turquía hacia la isla de Kos. El niño cuya fotografía, tendido boca abajo sin vida en la turística playa turca de Ali Hoca, se ha convertido en el símbolo del drama de los refugiados.
hermano al tratar de emigrar de Turquía hacia la isla de Kos. El niño cuya fotografía, tendido boca abajo sin vida en la turística playa turca de Ali Hoca, se ha convertido en el símbolo del drama de los refugiados.
Una imagen es la representación de una realidad. La
fotografía periodística es capaz de mostrar la visión de una realidad y
ubicarla en su verdadero contexto, o distorsionarla; la imagen fotográfica es
una pieza que forma parte del contexto informativo que se comunica a los
lectores o telespectadores del medio de comunicación.
El profesor Stephen Bann, Profesor Emérito de Historia del Arte en la
Universidad de Bristol expresa que “al situarnos frente a una imagen, nos
situamos frente a la historia”. De hecho se dice que existe una
relación íntima
entre fotografía e historia y que ésta puede hacer uso de las imágenes
fotográficas para establecer interpretaciones más fieles acerca de hechos
ocurridos en algún tiempo. La fotografía nos sitúa de lleno en una realidad
histórica.
Añadir leyenda |
En ese sentido, seguramente la mayoría de nosotros recordamos
acontecimientos como:
- El atentado en contra del Presidente Kennedy, al ver la foto de su esposa subida sobre la cajuela del convertible tendiendo la mano a un guardaespaldas para ayudarlo a subir.
- La llegada del hombre a la luna, con solamente mirar la imagen de la huella del zapato de Neil Armstrong sobre el piso lunar.
- La guerra de Vietnam, al evocar la foto de una
- Las protestas estudiantiles en contra del gobierno comunista chino, al ver la imagen de un joven parado frente a una fila de tanques de guerra en la plaza Tiananmen.
- El terremoto en la ciudad de México en 1985, al mirar la foto de un edificio destruido en el que se destaca la marquesina “Hotel Regis” a ras de suelo.
- La caída de Sadam Husesein, al ver la imagen de su gran estatua en el centro de Bagdad, siendo derrumbada por la multitud.
NO SÓLO FOTOGRAFÍAS
Pero las imágenes periodísticas no se limitan sólo a las fotografías.
Dentro de los medios impresos, un lugar editorial lo ocupan los cartones
realizados por caricaturistas que también son capaces de desarrollar imágenes
que describen de forma sencilla pero profunda, una realidad, una situación
específica o un acontecimiento.
Para quienes tienen cierta edad seguramente podrán recordar a personajes
desarrollados por Abel Quezada, especialmente el policía, panzón, desalineado,
con un tolete al cinto y rodeado de
moscas, lo mismo que a don “Gastón Billetes”, reflejo de una clase social más que pudiente, caracterizado por un vestir opulento y con un anillo de diamante en la punta de la nariz. Quizá también algunos recordarán a los personajes de Eduardo del Río “Rius” que, a través de las historias de Los Supermachos y personajes como Juan Calzonzin y Don Perpetuo del Rosal, ironizaban sobre la realidad histórica de los años sesenta.
moscas, lo mismo que a don “Gastón Billetes”, reflejo de una clase social más que pudiente, caracterizado por un vestir opulento y con un anillo de diamante en la punta de la nariz. Quizá también algunos recordarán a los personajes de Eduardo del Río “Rius” que, a través de las historias de Los Supermachos y personajes como Juan Calzonzin y Don Perpetuo del Rosal, ironizaban sobre la realidad histórica de los años sesenta.
TAMBIEN LAS IMÁGENES EN VIDEO
Además de fotografías y caricaturas, las imágenes en video también
contribuyen a mostrar de forma vívida una realidad, un evento o una situación
determinada. En esta época, gracias al video prácticamente podemos ser testigos
en tiempo real de noticias impactantes; la sola imagen, únicamente con el audio original, puede dar
la noticia sin necesidad de explicaciones, a veces redundantes, por parte de
los conductores de los noticiarios.
En video pudimos ver prácticamente al instante, la llegada del hombre a
la luna, lo mismo que la explosión del transbordador Challenger a pocos
segundos de haber despegado o también la caída de Sadam Husein y la de Hosni
Mubarak en Egipto. De la misma manera el video nos mostró la imagen de la
explosión de una pipa de gas que destruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa,
que la violencia en distintas ciudades de los Estados Unidos, incluyendo el
asesinato de la reportera Alison Parker mientras realizaba una entrevista en el
Estado de Virginia.
Quizá la gran diferencia entre la imagen de una foto y de una caricatura
contra la de un video, es la posibilidad de que ésta última pueda trascender el
momento histórico en sí para eventualmente convertirse en un espectáculo o,
inclusive, en tema de morbo, cuando los conductores de los noticiarios se
empeñan en exhibirlas repetidamente, desde varios ángulos (si es posible), y en
cámara lenta para mostrar los detalles.
En fin, es incuestionable que las imágenes periodísticas abren la ventana
del mundo para mostrarnos una realidad, por muy lejana que se encuentre, que a
la postre nos impacta. La fotografía del pequeño sirio es clara muestra de ello
y, como en muchos casos, fue tomada por la fotorreportera Nilüfer Demir, de la
agencia turca Dogan, “para hacer que su grito fuera escuchado”, a pesar de lo
crudo de la realidad.
Las fotografías de prensa son las imágenes a la vez
que documentos testimoniales. Aunque pase el tiempo, las imágenes periodísticas
nos ayudan a recordar, inclusive eventos que muchos preferirían se perdieran en
el olvido.
EXPLOSIÓN DEL CHALLENGER |
CAÍDA DEL MURO DE NERLÍN |
LA GUERRA DE VIETNAM |
Añadir leyenda |
TERREMOTO 1985 |
CAÍDA DE SADAM HUSEIM |
No hay comentarios:
Publicar un comentario