En mi
carrera profesional me ha tocado organizar viajes tanto nacionales como
extranjeros con medios de comunicación impresos y electrónicos. Organizarlos
para grupos de entre tres y 20
periodistas, más el equipo propio de comunicación, es algo que se puede lograr
más o menos con facilidad con el apoyo de un equipo mínimo de colaboradores. El
tema cambia radicalmente cuando se trata de transportar y atender
simultáneamente a más de 3,000 periodistas del mundo.
Tres
días antes de la llegada del Papa Francisco a la Ciudad de México, escuché una entrevista radiofónica con Monseñor Eugenio Lira Rugarcia, secretario
general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Coordinador General de
la visita del jerarca católico, en la que dimensionó lo que implica semejante
reto:
“Debemos
tener presente que va a haber varios
desplazamientos… tenemos que trasladar a
los periodistas del vaticano, del Centro de Información del Vaticano (L’Observatore
Romano, Radio Vaticana, TV Vaticana); tenemos que desplazar a la prensa del
vuelo papal, los 75 que están acreditados. Por otro lado tenemos que desplazar
a la prensa que se acreditó aquí con nosotros en México. Fíjense, recibimos
4,600 solicitudes de acreditación de medios nacionales e internacionales;
nosotros pensábamos acreditar a 1,500, haciendo un gran esfuerzo logramos
acreditar a 3,500… luego tenemos que desplazar al Vocero del Santo padre, el
padre Federico Lombardi que va aparte para poder llegar a tiempo a las ruedas
de prensa, y al jefe de prensa del Vaticano que tiene que llegar a dar los
boletines –bajo embargo- a la prensa que va a estar en los eventos…”
Mons. Eugenio Lira |
Al día
siguiente de dicha entrevista, en el marco de la bendición del Centro
Internacional de Prensa de la Ciudad de México, Lira señaló que "la labor
de la prensa es fundamental… permitirá que todos aquellos que no podrán acudir
a ver al santo padre, ya sea en vallas o en los diferentes eventos organizados,
se sientan parte de este acontecimiento”.
LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS
De
hecho, este reconocimiento a la importancia de la labor de los medios de
comunicación por parte de la Iglesia quedó patentizada por el Vaticano cuando
el pasado mes de junio el propio Papa publicó una Carta Apostólica en forma
Motu Proprio (por propia voluntad) por la que creó la Secretaría Para la
Comunicación (del Vaticano).
En
el documento, el Papa afirma: “El contexto actual de la
comunicación,
caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales y por
los factores de convergencia e interactividad, requiere un replanteamiento del
sistema de información de la Santa Sede y una reorganización que, valorando lo
realizado en la historia del ámbito de la comunicación de la Sede apostólica,
proceda con firmeza hacia una integración y gestión unitaria”.
Bajo
esta instrucción, todos los canales de comunicación de la Santa Sede quedaron
agrupados en un nuevo dicasterio (área especializada) de la curia romana, es
decir: L’Osservatore Romano, periódico oficial de la Santa Sede; Radio
Vaticana; el Centro Televisivo Vaticano; la Sala de Prensa; el Servicio de
Internet; la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la editorial del
Vaticano, la Libreria Editrice Vaticana, así como la página web oficial del
Vaticano www.vatican.va y
la cuenta Twitter del Papa, @Pontifex.
CUÁLES SON ESTOS MEDIOS
L'Osservatore Romano se publicó por primera vez en 1861; se edita en 7
idiomas semanalmente y en italiano diariamente. A través de sus páginas ha relatado más de 150
años de historia y ha afrontado profundas transformaciones acordes a las
expectativas de los distintos Pontífices. La dimensión universal, el encuentro
entre fe y razón, la amistad con las mujeres y los hombres de hoy son las
líneas directrices que el periódico vaticano expresa. Es un diario político
religioso, como dice debajo de la cabeza.
Radio Vaticana fue fundada el 12 de Febrero de 1931 por Guillermo
Marconi e inaugurada por Pío XI con un mensaje
en latín. Su tarea es difundir la
voz y las enseñanzas del Pontífice, informar acerca de las actividades de la
Santa Sede y sobre las actividades de la Iglesia Católica en el mundo, así como
ayudar a los fieles a evaluar los problemas actuales a la luz de las enseñanzas
de la Iglesia. Asimismo, ofrece consejos y cooperación a las Diócesis y
Conferencias Episcopales en el campo de la radiodifusión.
Radio
Vaticano transmite sus programas alrededor del mundo en 45 lenguas
El Centro Televisivo Vaticano ofrece imágenes televisivas y transmisiones en
directo de más de 130 eventos al año. Sus cámaras acompañan al Papa en todos
sus
desplazamientos y captan todos sus gestos.
Creado
en 1983, en 1996 se convirtió en un organismo relacionado directamente con la
Santa Sede. La función principal del CTV consiste emitir las actividades del
Santo Padre y de la Santa Sede, las cuales son enviadas a otros canales de
televisión en directo. Desde 2013 el Centro Televisivo Vaticano ofrece en
directo en el canal de youtube de la santa sede http://www.youtube.com/vatican
las actividades del Santo Padre, también
en 2014 el CTV estrenó su página web en versión beta http://www.ctv.va.
Adicionalmente
existe www.News.va,
que es la web más completa de información del Vaticano, comunicando en cinco
idiomas y recopilando las noticias más destacadas de los medios de la Santa
Sede.
Finalmente,
también cuenta con una web
institucional, el Vatican Information Service (VIS) o Servicio de Información
Vaticana, medio informativo de la Santa Sede que forma parte de la Oficina de
Prensa, para transmitir información sobre la actividad magistral y pastoral del
Santo Padre y de la Curia Romana.
En suma,
los sistemas de comunicación impresos, electrónicos y en línea, son ampliamente
reconocidos y empleados por la Iglesia católica para hacer llegar sus mensajes,
prácticamente en tiempo real, a los medios en todo el mundo.
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