Los clásicos maestros de periodismo definen tres grandes
clases de géneros periodísticos: informativo, interpretativo o investigativo, y
de opinión. El primero entrega información de actualidad, el segundo relaciona
la actualidad con su contexto, busca explicaciones; el tercero expresa
opiniones personales o institucionales y busca persuadir.
Hace algunas semanas alguien me preguntó acerca de los
géneros periodísticos,
pero no tanto en cuanto a definición sino en cuanto a su
origen. Mi primera respuesta fue orientada al contexto histórico ante el que
los medios asumen un rol. Por ejemplo, informativos (crónica) como en el caso
de las hojas volantes posteriores a la aparición de la imprenta; o críticos (de
opinión) en épocas de turbulencia social.
En ese sentido, José Luis Martínez Albertos, Catedrático
Emérito en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad
Complutense de Madrid dice que “Tal como los entendemos actualmente, los
géneros periodísticos son el resultado de un proceso histórico ligado a la
propia evolución del concepto de periodismo. Es decir, en determinadas épocas y
en virtud de las teorías que inspiraba la actividad periodística en ese
momento, predominaba un género sobre los demás.”
Varios autores coinciden en que en el periodismo moderno,
considerado a partir de mediados del Siglo XIX, se pueden distinguir tres
etapas:
- Periodismo ideológico: Es doctrinal y moralizador, al servicio de ideas políticas o religiosas. Predominó en todo el mundo hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Era un tipo de prensa con poca información y muchos comentarios, realizada sobre todo por literatos. En ella imperaba la opinión sobre la información.
- Periodismo informativo: Apoyado en el relato de los hechos más que en las ideas. Surgió hacia 1870, primero en Inglaterra y después en EEUU, coexistiendo durante cierto tiempo con el periodismo ideológico. Destacaban: la noticia, la crónica y el reportaje.
- Periodismo de explicación: Surgido en el siglo XX, busca una mayor profundidad en la información, para lo que el periodista utiliza una mezcla entre el relato y el comentario, situándolos en una nueva perspectiva motivado, sobre todo, por la aparición de la radio y la televisión y las consecuencias sociales que de ello se derivan.
Jacques Kayser |
Uno de los primeros estudiosos de alcance internacional en
utilizar el concepto de "género periodístico" fue el francés Jacques
Kayser (1900 – 1963), quien planteó una metodología de análisis de la identidad
de los diarios impresos: su tipología, su estructura noticiosa, los valores de
agenda, el peso de los elementos tipográficos y gráficos, etc., y buscó distinguir los diferentes géneros
periodísticos y sus funciones, en una época en la que en Europa aún no se
habían desarrollado significativamente este tipo de estudios.
Su clasificación de géneros se creó como una técnica de trabajo para el análisis
sociológico de carácter cuantitativo de los mensajes que aparecían en los
periódicos.
¿SIGUEN SIENDO LOS
MISMOS GÉNEROS?
Ya metido en el tema, en algunas instituciones educativas
europeas se ha debatido con frecuencia la vigencia de los géneros periodísticos
tal como los conocemos en la actualidad.
No se trata de negar o restar importancia a los
tradicionales géneros sobre los cuáles varias organizaciones nacionales e
internacionales otorgan reconocimientos anuales, sino de reflexionar si la
denominación sigue correspondiendo a la evolución de los medios de comunicación
de hoy, o si es posible hablar de nuevos géneros.
Por ejemplo, los medios impresos han tenido que definir
nuevas formas de presentación de la información, no sólo para hacerla más
digerible, sino para llamar la atención ante la competencia por los lectores.
Hoy, uno de estos
recursos son las infografías: atractivos diseños que con
mucha ilustración gráfica y pocos textos, hacen fácil la lectura y comprensión
de la información.
Las infografías reúnen un poco de cada género: pueden
derivar en una información, el resultado de una investigación, una orientación,
una explicación, o pueden tener la intensión de persuadir. Una sola infografía,
inclusive puede ser un gran reportaje o un profundo análisis.
Por otro lado, prácticamente todos los diarios impresos
tienen versiones electrónicas que requieren no sólo de nuevos estilos de
redacción que podrían caer en cualquiera de los géneros tradicionales pero que
pueden combinarse con infografías, fotos, videos, o contener ligas a
informaciones relacionadas.
Adicionalmente, contrario al impreso, en que el
lector es un ente pasivo, en el portal electrónico se recibe retroalimentación
inmediata a cualquier texto informativo. Es un estilo en que se conjuntan
información, opinión, comentarios y contexto, correspondientes a otros géneros.
La caricatura, muy común en los periódicos, aunque
recientemente retomó impulso en la televisión, es reconocida como género
periodístico. No obstante, en la actualidad, la caricatura periodística
involucra cada vez más elementos de otros géneros en razón de su contenido.
Una caricatura puede constituir un editorial, lo mismo que
un comentario, una crítica y hasta un reportaje. Inclusive los avances
tecnológicos han llevado a la aparición del denominado “Foto cartón”,
caricatura hecha a partir de una fotografía con la ayuda de una computadora.
¿Cómo podría denominarse éste género?
Algo que se comenta entre los estudiosos es que el sistema
convencional de géneros ya resulta insuficiente ante la gran cantidad de
variantes que surgen como resultado de la evolución de la profesión periodística,
encaminada hacia la proliferación de géneros mixtos, influenciada por los
medios audiovisuales.
Si hasta hace algunos años el reportero tenía claro si
escribiría una nota informativa, una crónica, una columna o un reportaje, en la
actualidad numerosos investigadores en Ciencias da Información niegan que se
pueda hablar de una clara frontera entre los géneros.
Como se lee en el Libro “Estilo y géneros periodísticos” de
Josep María Casasús Guri: “En la
actualidad, los géneros tradicionales del periodismo han entrado en una nueva
crisis como consecuencia tanto de su propia evolución como de la aparición de
los nuevos medios de comunicación, pero también como resultado de la creciente
presencia del periodismo de precisión, que permite combatir la radio y la
televisión con el apoyo de gráficos de gran calidad facilitados por los
ordenadores y la impresión en color.”
En suma: me parece que la denominación de los géneros
periodísticos amerita una actualización acorde a los medios de comunicación de
la actualidad.
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