Las
noticias falsas han existido en el mundo a lo largo de los siglos.
Se
dice que, luego del descubrimiento de América, se difundieron en Europa relatos
acerca de sitios de inmensa riqueza como los mitológicos “país de Jauja”
y la “Ciudad
de los Césares” al Sur de este continente. Hacia el Siglo XVII en Francia se
distribuían panfletos en los que se difundían falsedades, o en el Siglo XX se
conoce que la propaganda nazi distribuía mensajes contra los enemigos del régimen acusándolos de las dificultades que
enfrentaba la sociedad alemana para sensibilizar a su favor a miles de personas.
La supuesta Ciudad de los Césares |
Son lo que ahora,
gracias al Presidente de los Estados Unidos, se conoce como “fake news” que el Diccionario Cambridge
define como «historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en Internet
o usando otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones
políticas o como una broma», y que el Diccionario Collins sintetiza como «información
falsa, a menudo sensacional, diseminada bajo la apariencia informes de
noticias».
Las noticias
falsas, por sus propias características representan una amenaza a la
credibilidad de empresas, organizaciones civiles, medios de comunicación y
gobiernos, especialmente porque su propagación a través de las redes sociales
se logra en cuestión de minutos. Se difunden básicamente para engañar, inducir
a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una
institución, entidad o persona ya sea para fines comerciales, políticos o
económicos, entre otros. El actual Presidente de Estados Unidos utiliza las
redes sociales para responder a todas las críticas a su gestión,
desprestigiando a los medios de prensa tradicionales y cancelando la discusión
abierta.
El uso de las redes
sociales para la difusión de noticias es un tema inquietante en todo el mundo
dada la creciente cantidad de usuarios y sus preferencias de comunicación.
La Asociación Asociación
Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet, A.C., (AMIPCI)
hoy llamada Asociación Mexicana de Internet, A.C. publicó en mayo del año
pasado el “14 Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México
2018” (https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/14-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-usuarios-de-Internet-en-Mexico-2018/lang,es-es/?Itemid=), el cual
revela:
- Existen en México 79 millones de internautas, 64% de los cuales se encuentran conectados en internet las 24hrs, la mayoría de ellos a través de teléfono inteligente. De ellos, el 89% usa redes sociales.
- Cada usuario en México cuenta con un promedio de 5 redes sociales. Facebook se mantiene como la principal (98%); YouTube creció a 82%; y Twitter está perdiendo usuarios (17% menos respecto a 2017).
- Un 36% usa la comunicación en línea para solicitar transporte (UBER): el 72% por seguridad, el 49% por comodidad y conveniencia en tiempos.
No obstante, un
estudio del Instituto Internacional de Marketing, de Barcelona, publicado en
junio de 2018 que básicamente confirma lo anterior, expresa que en México Twitter
sigue siendo el canal para expresar las ideas, dar a conocer la noticia con
inmediatez, e incluso entablar debates, y es el medio favorito por políticos y
hasta del presidente para hacer anuncios; México representa uno de los mercados
más importantes de América Latina, para Twitter y por ello, expresa, voceros de
la compañía para Latinoamérica se comprometieron públicamente a reforzar la
plataforma contra posibles manipulaciones, y vigilar que se cumplan con los
términos y condiciones.
LA OTRA CARA DE LA
MONEDA
La buena noticia,
sin embargo, es que, a nivel mundial, los medios sociales están considerados
como uno de los menos confiables para el consumo de noticias.
La corporación
Teads, creadora del video outstream y
la número uno en el mercado de publicidad de videos en el mundo presentó en
junio del año pasado un estudio denominado “In
News We Trust” (https://info.teads.tv/hubfs/+ES+/Downloads/In%20News%20We%20Trust_Final_ES_VF.pdf),
realizado en Estados Unidos, Reino Unido, Francia,
España, Alemania, Italia, México, y Brasil, entre 16,000 consumidores (2,000
por país).
El estudio revela
que sólo el 11% de los encuestados confía en los medios sociales para el
consumo de noticias. Asimismo el 28% considera que dichos medios son sensacionalistas
y el 26% cree que sus noticias son falsas. En contra, el 35% le da mayor reconocimiento
a las noticias publicadas en línea y el 22% opina que estas son más precisas. Las
noticias se consumen en todos los dispositivos aunque los que tienen mayor
protagonismo son los móviles. En Estados Unidos el 55% de los consumidores leen
las noticias en sus dispositivos móviles, en Inglaterra el porcentaje es de
51; en México el 76% de los usuarios son
más proclives a informarse a través del celular y en Brasil, tiene prioridad la
computadora portátil o de escritorio.
De acuerdo con el
estudio, las noticias falsas han hecho que más del 75% de los encuestados busquen
sitios de noticias de alta calidad y confiables y entonces optan por las noticias
en línea y en la televisión para obtener información, medios a los que
ponen más atención, aunque no especifica
porcentajes para México.
La difusión de
noticias falsas afecta no sólo al
periodismo serio sino la reputación y prestigio de personas físicas y morales
que no necesariamente son fuente de este tipo de noticias. De ahí la
importancia de contar con un plan de prevención que permita hacer frente, de
manera satisfactoria a cualquier crisis de comunicación hacia la que pudiera
llevarla noticia de esta naturaleza.
Un tuit o un video
en YouTube que se conviertan en trending
topic pueden lesionar, posicionar o fortalecer una reputación institucional
o personal. No obstante los millones de usuarios de las redes sociales,
potenciales generadores de una tendencia, ésta sólo lo es en el momento en que
se produce y su tiempo promedio de vida es de un máximo de 15 minutos, aunque
muchos no alcanzan los 5 minutos en la cima de los comentarios.
De cualquier forma,
es tiempo más que suficiente para que los medios de comunicación tradicionales (radio,
televisión, portales de noticias y medios impresos) se encarguen de prolongar
su vida y sus efectos, positivos o negativos, en los públicos.
Es entonces cuando
puede surgir una crisis en las redes sociales que luego puede magnificarse. Es
precisamente por ello importante mantener un monitoreo constante de estos
canales a fin de reaccionar de la forma más adecuada para poder tener algún
control de la comunicación.
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