Este lunes 29 de abril AMLO dio el “banderazo” de
los trabajos preliminares para el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.
Los medios de comunicación reportaron que el funcionario expresó que “estamos
esperando la manifestación de impacto ambiental y queremos cumplir cabalmente
con la legalidad”.
Días antes, el 23 de abril se dio a conocer que la
Secretaría de la Defensa presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales la Manifestación
de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía; en dicho documento se
reconoce que habrá afectaciones al agua, que se emitirán más contaminantes al
aire por la actividad aérea y que las aves no impactarán a los aviones porque
el mismo ruido las alejará, entre otros puntos.
Ante este hecho y lo que ha de venir con los
otros grandes proyectos del actual régimen (Tren Maya, Ferrocarril Transistmico
y la refinería en Tabasco), vale la pena recordar que hace prácticamente un
año, el 5 de junio, con motivo del Día
Mundial del Medio Ambiente, AMLO presentó en Zacatelco, Tlaxcala, la Agenda
de Medio Ambiente 2018-2024 surgida, según se dijo, del consenso con
diversos sectores de la sociedad: academia, pueblos originarios, organizaciones
de la sociedad civil, sector productivo y otros.
Dicha agenda inicia con lo que denomina la “filosofía
socio ambiental de AMLO” en la que dice que la reconstrucción del tejido social
con un enfoque biocéntrico “permite conservar y restaurar el patrimonio natural
y biológico de nuestro país al mismo tiempo que impulsa y fomenta el desarrollo
sustentable” y establece el compromiso “de que cualquier acción o política
pública se mida por el impacto que éstas tengan sobre el desarrollo integral de
las comunidades.”
Parte de esa filosofía incluye el respeto a “animales,
las plantas, las piedras, todos los seres de la creación”, considera una visión
de derechos humanos y respeto por la naturaleza, la participación ciudadana y
una distribución eco-eficiente de los recursos públicos. Finalmente establece
tres premisas: El ser humano en armonía con el medio ambiente; el derecho a
existir de la naturaleza, la biodiversidad, los ecosistemas y todos los seres
vivos; y relación armónica naturaleza-sociedad.
Algunos contrastes
En la perspectiva de los proyectos del régimen,
estos son algunos contrastes con la agenda ambiental:
El mismo lunes del “banderazo” y de manera
sorpresiva el presidente expresó: “ya se llevó a cabo la consulta en los
pueblos de alrededor de Santa Lucía” (Aunque luego, a riesgo de ser regañado,
el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –Sedatu- precisó que
la consulta sólo se hizo en una comunidad).
La agenda ambiental expresa: “Vista como un
derecho humano, la participación ciudadana, se ejerce efectivamente cuando el Estado genera una oferta real y
suficiente de espacios o mecanismos de participación ciudadana formales, en
dónde se ejerza la deliberación pública; por ello, nuestro gobierno se
caracterizará en la promoción del ejercicio de este derecho humano en temas
ambientales.” En otro apartado reitera: “Un elemento previo para promover la
participación ciudadana es la
información, suficiente, oportuna, en calidad y medios adecuados”.
La manifestación de impacto ambiental presentada
por Sedena expone: “…el problema fundamental es que pozos (de agua) se
encuentran dentro del predio
El Universal (Nov 13, 2018) |
La filosofía socio-ambiental de AMLO expone: “Promover
un marco legal nuevo que incorpore la perspectiva de derecho humano al agua, y que habilite un nuevo modelo de gestión
integral y sustentable del recurso, en concordancia con la perspectiva de los
territorios y las diferencias en la disponibilidad del recurso en el país.” Más
adelante sugiere “Promover una perspectiva de derechos humanos en la gestión del recurso agua, en todas las fases
de su manejo integral.”
En otro apartado la manifestación de Sedena contempla cambios
en la calidad de vida de la población aledaña dado que “el ruido y vibraciones
modificarán el ambiente sonoro actual”, generará afectaciones en el largo plazo
dado que "en ciertos momentos se esperaría que el nivel de ruido aumente
más de 65 decibelios (dBA), llegando a estar entre 80-90 dBA, en las zonas más
cercanas, ruido que es intermitente y que persistiría durante el día y parte de
la noche;
esta condición puede afectar
la salud de las personas en una zona puntual del área de influencia directa
(AID), que está dentro de una franja de 3 km de ancho desde el aeropuerto…”.
Impacto ambiental en los conos de aproximación y despegue |
La citada filosofía expone la necesidad de “…las
actividades productivas y de aprovechamiento, no contravengan los esfuerzos de
conservación y mejoren la calidad de
vida de las personas que en ellas habitan.”
En cuanto al
proyecto del tren maya, especialistas han declarado que amenaza los ecosistemas y hábitats de las especies endémicas:
jaguar, puma, tapir, pecari de labios blancos, saraguato de manto, mono araña,
zopilote rey y águila elegante y que sus efectos en las poblaciones de flora,
en su mayoría caoba y cedro, pondrían en riesgo el equilibrio ecológico.
La agenda citada reconoce que “La deforestación
del territorio nacional por cambios de uso de suelo es intensa; en 20 años se
perdieron una tercera parte de los bosques templados y tropicales de México”,
por lo que propone “esquemas
democráticos de manejo forestal comunitario sustentable, con visión
ecosistémica, paisajística y territorial.”
Finalmente también vale recordar que en el
“Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas
sobre su visita a México” de la ONU publicado en junio del año pasado, se
reconoce que en nuestro país existen diversas disposiciones normativas sobre
consulta indígena que la Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) publicó en 2013 los
lineamientos para la implementación de consultas a pueblos indígenas, aunque su
debilidad es que no tienen carácter vinculante, además de que no existe
claridad sobre quién debe ser consultado y quiénes son las autoridades
indígenas representativas.
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