martes, 1 de octubre de 2019

SOBRECARGA DE INFORMACIÓN



El Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2019 publicado por el Instituto Nacional Electoral tiene registrados, sólo en la Ciudad de México: 26 periódicos, 72 revistas de temática y periodicidad diversa, y 134 portales de diferentes medios de comunicación (incluidos las versiones en línea de medios impresos).

Entre los principales diarios editados en la Ciudad de México en promedio se publican de lunes a viernes: 51 columnas de negocios, 94 columnas políticas, 64 artículos de opinión, y el editorial que casi todos los medios publican. A estos medios hay que agregar 108 estaciones de radio y TV (sólo en la capital del país) y cualquier cantidad de otros medios impresos y electrónicos en diferentes ciudades dentro de la República Mexicana.

En lo general los periódicos tiene diferentes secciones como: información general, nacional, de finanzas o empresas, cultura, social, deportes; asimismo las estaciones de radio y televisión cuentan diariamente con al menos un noticiario en 3 momentos del día y con programas informativos sobre diferentes temas.

¿Qué nos indica todo lo anterior?

Básicamente que en la actualidad hay mucha más información de la que un individuo puede procesar para normar un criterio y/o tomar decisiones. Vivimos en lo que se denomina “Sobrecarga de información”, “Infoxicación” o “Infobesidad”.

El doctor Daniel Levitin, profesor de Psicología de la Universidad McGill, en Montreal expresa: “El hombre ha generado más información en los últimos 10 años que en toda la historia pasada de la humanidad; he leído estimados de que hace 10 años sólo existían 30 exabites de información y en la actualidad la cifra es de 300 exabites”. Ello implica mucha más información de la que el cerebro humano puede procesar.

Esto significa un reto para agencias de monitoreo lo mismo que para las de relaciones públicas. Las primeras tienen poco tiempo para encontrar toda la información que sus clientes requieren y las segundas generalmente sufren para colocar las notas de sus clientes ante la competencia informativa. Seguramente alguno de mis lectores se ha enfrentado al clásico “Se le fue la nota a mi agencia” o al reclamo de algún cliente porque “me pasó la nota un amigo que la vio en el noticiario”.

El tema no es nuevo, pero se va incrementando conforme se crean nuevos medios de comunicación. Cada vez es más complicado encontrar si no en todos los medios, al menos en los más relevantes, la información que interesa.
El concepto de “Infobecidad” fue creado en 1964 por Bertram Gross, profesor de
Imagen: The Telegraph
Ciencias Políticas en Hunter College, pero fue popularizado por el futurólogo Alvin Toffler en 1970, en su libro “El Shock del Futuro”. Gross definió la sobrecarga de información de la siguiente manera: “La sobrecarga de información ocurre cuando la cantidad de información de entrada a un sistema excede su capacidad de procesamiento. Los tomadores de decisiones tienen una capacidad de procesamiento cognitivo bastante limitada; en consecuencia, cuando ocurre una sobrecarga de información, es probable que ocurra una reducción en la calidad de la decisión.”

Para normar un criterio o tomar una decisión bien informada una persona tendría que dedicar por lo menos toda una mañana para encontrar la información necesaria, leer y escuchar los comentarios que al respecto hagan los opinadores más relevantes en los principales noticiarios electrónicos, periódicos y redes sociales, y escuchar las entrevistas que se hagan con actores involucrados para asumir una posición personal y, si es el caso, tomar una decisión.

Como ello resulta poco convencional se recurre a agencias de monitoreo que hagan dicha tarea y presenten un resumen que facilite la toma de decisión, pero aun así no hay la certeza de que la información contenida se ajuste a los criterios del solicitante debido a los criterios personales de quienes intervienen en la elaboración del resumen: Lo que para uno es importante puede ser irrelevante para otro; lo que para “A” es positivo puede resultar neutral o negativo para “B”, dependiendo de los marcos de referencia de cada uno.

Algunas de las razones que contribuyen a esta infobecidad son, además de la multiplicidad de medios de comunicación: La continua generación de nuevos contenidos en todos los medios, la emisión de información inexacta o contradictoria (como en el caso del actual gobierno), la competencia mediática por obtener primicias y estar delante de los demás, la multiplicación de la información a través de las redes sociales y/o la variedad de opiniones en diferentes columnas o artículos sobre un mismo acontecimiento, entre otros factores.

Esta infoxicación genera las más de las veces confusión, induce a la especulación y contribuye a desacuerdos y conflictos. Cito de nuevo al doctor Levitin: “El pensamiento consciente puede poner atención a 3 ó 4 cosas a la vez. Si nos vamos más allá de eso, nuestro juicio empieza a empobrecer y perdemos el foco de las cosas”.

¿Qué hacer ante esta sobrecarga de información?

Me parece que una de las primeras acciones personales es empezar por discriminar a algunas fuentes informativas, las que para cada quien sean menos confiables. Tenemos derecho a no leer o escuchar a quien no nos agrada en función a sus opiniones e inclusive a ignorar alguna información que consistentemente se considere superficial, no documentada o tendenciosa.

Un segundo paso es definir los medios preferidos y establecer un orden de lectura, por ejemplo: primero en el diario “A” el editorial y luego las columnas de fulano, zutano, etc.; luego el diario “B” con el mismo criterio.
Filtrar la información para enfocarse únicamente en la que es relevante en lo personal para normar un criterio o tomar una decisión; no es necesario leer todo el periódico o revista. Esta acción es más sencilla en las redes sociales pero en el caso de los medios electrónicos si será necesario contar con el apoyo de una agencia de monitoreo que apoye para destacar lo que realmente nos interesa.

Tener presente estas ideas para hacer frente a la infobesidad seguramente ayudará a no ser rebasados por la información y contar sólo con aquella que resulte de utilidad para nuestros intereses y toma de decisiones.


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