Su partimos del principio de que una noticia es algo
que modifica el statu quo e impacta a
una comunidad, sociedad o país, o como lo expresa Carlos Marín: “Información
sobre un hecho actual, desconocido,
inédito, de interés general y con determinado valor político ideológico” (Manual
de periodismo. Grijalbo, 2003), las conferencias matutinas del actual
presidente de la República difícilmente generan noticia.
Por ejemplo, la madrugada del pasado viernes 22 se aprobó el presupuesto de Egresos de la
Federación y aun cuando hubo preguntas de los reporteros sobre las reducciones
a ciertos sectores y el incremento en otros, el presidente no generó noticia.
Al día siguiente los principales diarios de la Ciudad de México minimizaron el
tema en sus primeas planas y algunos más bien se refirieron a la reducción de
presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE).
Prácticamente podría decirse que ese fue un día sin
noticia presidencial. Pero lo mismo ha sido en prácticamente todas sus
conferencias mañaneras: un discurso trillado y pocas noticias.
Cualquiera podría decir que en la época de las redes
sociales no es posible en el mundo actual decir que un día determinado no hay
noticia; hasta en días no laborables puede surgir algo que signifique noticia.
No obstante ha sucedido, inclusive en esta década.
EL DÍA SIN
NOTICIAS EN LONDRES
A las
20:45 horas del 18 de abril de 1930 el presentador del noticiario radial de la
BBC dijo: "Buenas tardes. Hoy es Viernes Santo. No hay noticias". De inmediato
la estación transmitió un concierto de piano durante los 15 minutos previstos
para el segmento informativo.
Por aquel entonces la BBC, además de dar noticias,
como medio público se encargaba de emitir anuncios oficiales del gobierno. La tarde
anterior se había publicado en los periódicos una entrevista al Ministro del
Interior, cuyo contenido quería negar a toda costa el gobierno; como en
Pascua no se publicarían periódicos el
gobierno solicitó a
la BBC que emitiese un comunicado.
En 2012 Helen Boaden, entonces directora de BBC
News, al recordar este evento explicó: "El día sin noticias fue
cuatro años después del final de la huelga general de mineros del carbón secundada
por trabajadores del transporte y la industria en las principales ciudades de
Reino Unido”.
En su explicación reconoció que en aquel entonces la
BBC tenía un vínculo con el gobierno británico que no sería considerado
imparcial bajo los estándares actuales. "El gobierno no le decía a BBC
News qué emitir, pero había una idea aceptada sobre lo que el público debería
escuchar. Bajo ese principio “no había nada significativo que el público debía
escuchar" precisó.
SIN NOTICIAS EN EL MUNDO
Otro día sin
noticias se dio el 11 de abril de 1954. El programador de computación británico
William Tunstall-Pedoe realizó
en 2010 una investigación donde determinó que en esa fecha no pasó nada
significativo en el mundo que significara noticia en el lapso de 24 horas.
Dicha conclusión fue
resultado de un programa de computación que diseñó denominado 'True Knowledge'
('Verdadero Conocimiento'), con el que analizó más de 300 millones de datos
sobre personas, lugares, negocios y eventos del siglo XX sobre los que hay
información en Internet. El algoritmo de Tunstall-Pedoe decretó la importancia
y la jerarquía de cada día en función de cuántos hiperenlaces llevaban las
piezas informativas correspondientes a cada día. Y fue el 11 de abril de 1954
el único que no tenía nada reseñable.
Al presentar su
investigación Tunstall-Pedoe expresó que “Nadie destacable murió ese día, ni
ningún evento importante tuvo lugar, y, aunque cualquier típico día del siglo
XX acogió varios nacimientos de gente ilustre, por alguna razón ese día sólo
podría reclamar esa categoría Abdullah Atalar, un académico turco”.
En febrero de 2013 Getty Images lanzó
la campaña #ADayWithoutNews
para exigir justicia por la muerte continua de periodistas y fotorreporteros en
zonas de guerra. La idea era presionar a gobiernos y
tribunales con el fin de que persiguieran y juzgaran a quienes atacan a los
miembros de los medios de comunicación.
La campaña surgió a
raíz del décimo aniversario de la muerte del reportero gráfico
español
José Couso a causa de los disparos de un carro de combate estadounidense contra
el Hotel Palestine cuando cubría la guerra de Irak, y por el primer aniversario
de las muertes de la corresponsal Marie
Colvin y del reportero gráfico Rémi Ochlik en Siria.
José Couso. Foto: Diario de España |
Aidan Sullivan, entonces
Vicepresidente de Proyectos de Fotografía, Colaboración Editorial y Desarrollo
de Getty Images, además de creador de #ADayWithoutNews, denunció: “Es
inaceptable que aquellos que intentan informar objetivamente desde las zonas en
conflicto de todo el mundo sean deliberadamente señalados, apuntados y
asesinados con impunidad, mientras los responsables de sus muertes no sufren
ninguna consecuencia. Si estos periodistas no dieran su testimonio, las
atrocidades cometidas en las guerras pasarían desapercibidas, y es igual de
cruel que sus muertes no obtengan justicia. Ésta es una situación que tiene que
cambiar. De lo contrario, llegará un momento en el que será demasiado peligroso
para los periodistas acceder o informar desde zonas en guerra”.
Marie Colvin y Rémi Ochlink |
Muchos
corresponsales, fotógrafos y otros profesionales de los medios de comunicación
se convierten deliberadamente en el blanco de las fuerzas combatientes cuando
intentan cubrir conflictos en todo el mundo. Aunque este tipo de agresiones
están consideradas crímenes de guerra, ha habido una escasa o nula aplicación
de las leyes internacionales sobre derechos humanos en lo que se refiere a los
periodistas.
Es
lamentable que en México, que no es zona de guerra, el número de periodistas y fotógrafos
asesinados se incrementa día a día. De acuerdo con la reciente Asamblea General
de la SIP nuestro país “se colocó como el país con mayor número de
asesinatos de periodistas, siete en los últimos seis meses y 11 en lo que va
del actual gobierno”.
Pero esas
no son noticias para el actual gobierno
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