Telegrama de Zaragoza a Juárez (Flickr) |
La noticia de la muerte de Maximiliano de Habsburgo, el 19 de
junio de 1867, fue el primer cable que transmitió, de México al mundo, la
agencia de noticias internacional Reuters, una empresa británica fundada en
1851 por Paul Julius Reuter, un inmigrante nacido en Alemania. Se dice que este
primer cable noticioso originado en México, empleó palomas mensajeras para
poder ser llevado al resto del mundo. Las primeras agencias de información aparecieron en los países con
intereses coloniales; las diferentes sociedades demandaban cada día más
información que, por efectos de la colonización se producía en lugares cada vez
más lejanos. Era necesario crear entidades que recopilaran las noticias que
ocurrían en su área más cercana.
Con el advenimiento del telégrafo en 1837, los servicios
noticiosos internacionales empezaron a evolucionar. En México esta forma de
transmisión fue empleada a partir de 1865 para informar de una noticia que no
fue generada por ninguna agencia: el aviso del General Zaragoza al Presidente
Juárez del triunfo de las tropas mexicanas ante las francesas en la famosa
Batalla de Puebla.
La evolución tecnológica trajo nuevas
posibilidades para las agencias de noticias. Luego del telégrafo las noticias
empezaron a transmitirse por medio de teletipos, aparatos que ya no reciben
impulsos eléctricos como el telégrafo, sino que emplea caracteres tipográficos
escritos en teclados semejantes a los de las máquinas de escribir.
Foto: Portal Microsiervos |
A ellos siguió el télex, máquinas que
hacían el trabajo de manera semiautomática: el operador sólo tenía que escribir
en un teclado y, al hacerlo, se iba perforando una delgada cinta de papel en la
que quedaba “grabada” toda la información, a partir de la cual se podía
transmitir el texto a los suscriptores del servicio. Más tarde se empezó a
utilizar el telefax, máquinas
que codificaban la información en dígitos y la emitían por teléfono hasta una
terminal que la decodificaban y generaban una copia del original. A partir de los años 90 el envío de la
información empezó a circular a través de la amplía red mundial de la
informática, que ahora es ampliamente conocida como internet.
Desde que apareció la primera agencia de
noticias en el mundo, (Havas, 1835), el desarrollo de las mismas ha
evolucionado y son parte esencial en el sistema informativo como generadoras de
noticias, a pesar del creciente uso de Internet como medio de información.
Actualmente, en el mundo operan varias
agencias de noticias. Algunas son especializadas en temas económico –
financieros, otras abarcan todo tipo de temas internacionales, otras sólo
abordan temas regionales, otras más sólo suministran material gráfico, hay
algunas que suministran información estratégica de interés para el medio
empresarial, otras sólo abordan temáticas locales y algunas más se enfocan en
temas religiosos. Varias de ellas tienen representantes en nuestro país que se
suman a las pocas agencias nacionales.
En esencia una agencia de noticias es una organización en la que trabajan reporteros que buscan noticias en sus respectivas fuentes informativas o cubren eventos con potencial noticioso para transmitir la información a sus oficinas centrales desde donde una vez revisada y editada se envía a los diferentes abonados, generalmente medios de comunicación impresos o electrónicos. Con sólo revisar los principales diarios se puede uno dar cuenta de que siempre hay alguna información proveniente de alguna agencia.
Como empresas responsables, cada agencia
es plenamente identificada en su respectivo portal electrónico: razón social,
directorio, domicilio, historia, empresas asociadas, etc. Inclusive las
agencias de noticias con información de asuntos religiosos son plenamente
identificadas.
Así lo hacen, por ejemplo, la Agencia
Católica de Informaciones (ACI Prensa), cuya oficina central se encuentra en
Lima, Perú y que desde junio de 2014 pertenece a la familia de EWTN Global
Catholic Network, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale; AICA
Agencia Informativa Católica Argentina, fundada en 1955 por el Episcopado Católico Argentino; Camineo.info, pagina web Católica creada
por dos catalanes; Catholic News Service fundada en 1920 por los obispos de los
Estados Unidos, con sede en Washington.
Llama la atención que en México las
agencias de noticias religiosas, especialmente católicas, son difíciles de identificar.
Según el Directorio Franciscano de Agencia Católicas de Noticias, en
México sólo figura la denominada Agencia Católica de Noticias de México, que “Es
el conjunto de Arquidiócesis y Diócesis de México que se unen informativamente.
La Santa Sede. CELAM. CEM. Diócesis. Etc.”. Sin embargo el portal electrónico no despliega información que permita
identificar a los creadores de dicha página, ni algún dato de contacto, sólo la
liga a sus redes sociales.
Adicionalmente existe otra agencia con el mismo nombre creada en 2019 según la nota al pie, que
tampoco contiene datos de identificación. Y Para mayor confusión también
aparece una Agencia Católica de Noticias ACN que tampoco tiene identificación
alguna y que al parecer se nutre de comunicados y “refritos” de noticias
publicadas en diferentes medios de comunicación.
La búsqueda de información sobre las agencias
de noticias de las diferentes iglesias me llevó al portal “religión Digital”, dirigido por José Manuel Vidal, licenciado
en Teología y Filosofía, quien reveló el nacimiento de ACN en entrevista que en
abril de 2019 Guillermo Gazanini Espinoza realizó con el sacerdote Hugo
Valdemar Romero, ex vocero de la Arquidiócesis de México y actual Canónigo
Penitenciario, de quien dice “Su presencia aún es polémica”.
Según la nota, esta agencia deriva del
Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) creado por el mismo
padre Valdemar y surgió “de varios amigos empresarios y políticos que me
pidieron no desaprovechar la experiencia obtenida en la Oficina de Comunicación
y hacer algún proyecto a nivel nacional en favor de la Iglesia.”
Me parece que, al igual que las demás
agencias informativas, las especializadas en temas religiosos –y estas con
mayor razón- también deberían disponer para sus audiencias de mayor información
de identificación. Por otro lado, es una pena que una agencia de noticias
católica haya sido fundada y en teoría esté dirigida por un sacerdote que en
muchas de sus opiniones se manifiesta en contra del Papa Francisco y expresa
inconformidad con el nuevo Arzobispo de México y que, en su tiempo como vocero
de la Arquidiócesis, llegó inclusive a filtrar a columnistas llamadas
telefónicas personales, de celular a celular, alterando los hechos para
desprestigiar a quienes diferían de sus editoriales en el periódico oficial de
la Arquidiócesis. De ello doy fe.
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