viernes, 20 de marzo de 2020

LAS AGENCIAS DE NOTICIAS RELIGIOSAS



Telegrama de Zaragoza 
a Juárez  (Flickr)
La noticia de la muerte de Maximiliano de Habsburgo, el 19 de junio de 1867, fue el primer cable que transmitió, de México al mundo, la agencia de noticias internacional Reuters, una empresa británica fundada en 1851 por Paul Julius Reuter, un inmigrante nacido en Alemania. Se dice que este primer cable noticioso originado en México, empleó palomas mensajeras para poder ser llevado al resto del mundo. Las primeras agencias de información aparecieron en los países con intereses coloniales; las diferentes sociedades demandaban cada día más información que, por efectos de la colonización se producía en lugares cada vez más lejanos. Era necesario crear entidades que recopilaran las noticias que ocurrían en su área más cercana.

Con el advenimiento del telégrafo en 1837, los servicios noticiosos internacionales empezaron a evolucionar. En México esta forma de transmisión fue empleada a partir de 1865 para informar de una noticia que no fue generada por ninguna agencia: el aviso del General Zaragoza al Presidente Juárez del triunfo de las tropas mexicanas ante las francesas en la famosa Batalla de Puebla.

La evolución tecnológica trajo nuevas posibilidades para las agencias de noticias. Luego del telégrafo las noticias empezaron a transmitirse por medio de teletipos, aparatos que ya no reciben impulsos eléctricos como el telégrafo, sino que emplea caracteres tipográficos escritos en teclados semejantes a los de las máquinas de escribir. 

Foto: Portal Microsiervos
A ellos siguió el télex, máquinas que hacían el trabajo de manera semiautomática: el operador sólo tenía que escribir en un teclado y, al hacerlo, se iba perforando una delgada cinta de papel en la que quedaba “grabada” toda la información, a partir de la cual se podía transmitir el texto a los suscriptores del servicio. Más tarde se empezó a utilizar el telefax, máquinas que codificaban la información en dígitos y la emitían por teléfono hasta una terminal que la decodificaban y generaban una copia del original. A partir de los años 90 el envío de la información empezó a circular a través de la amplía red mundial de la informática, que ahora es ampliamente conocida como internet.

Desde que apareció la primera agencia de noticias en el mundo, (Havas, 1835), el desarrollo de las mismas ha evolucionado y son parte esencial en el sistema informativo como generadoras de noticias, a pesar del creciente uso de Internet como medio de información.

Actualmente, en el mundo operan varias agencias de noticias. Algunas son especializadas en temas económico – financieros, otras abarcan todo tipo de temas internacionales, otras sólo abordan temas regionales, otras más sólo suministran material gráfico, hay algunas que suministran información estratégica de interés para el medio empresarial, otras sólo abordan temáticas locales y algunas más se enfocan en temas religiosos. Varias de ellas tienen representantes en nuestro país que se suman a las pocas agencias nacionales.



En esencia una agencia de noticias es una organización en la que trabajan reporteros que buscan noticias en sus respectivas fuentes informativas o cubren eventos con potencial noticioso para transmitir la información a sus oficinas centrales desde donde una vez revisada y editada se envía a los diferentes abonados, generalmente medios de comunicación impresos  o electrónicos. Con sólo revisar los principales diarios se puede uno dar cuenta de que siempre hay alguna información proveniente de alguna agencia.


Como empresas responsables, cada agencia es plenamente identificada en su respectivo portal electrónico: razón social, directorio, domicilio, historia, empresas asociadas, etc. Inclusive las agencias de noticias con información de asuntos religiosos son plenamente identificadas.



Así lo hacen, por ejemplo, la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), cuya oficina central se encuentra en Lima, Perú y que desde junio de 2014 pertenece a la familia de EWTN Global Catholic Network, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale; AICA Agencia Informativa Católica Argentina, fundada en 1955 por el Episcopado Católico Argentino; Camineo.info, pagina web Católica creada por dos catalanes; Catholic News Service fundada en 1920 por los obispos de los Estados Unidos, con sede en Washington.

Llama la atención que en México las agencias de noticias religiosas, especialmente católicas, son difíciles de identificar. Según el Directorio Franciscano de Agencia Católicas de Noticias, en México sólo figura la denominada Agencia Católica de Noticias de México, que “Es el conjunto de Arquidiócesis y Diócesis de México que se unen informativamente. La Santa Sede. CELAM. CEM. Diócesis. Etc.”. Sin embargo el portal electrónico no despliega información que permita identificar a los creadores de dicha página, ni algún dato de contacto, sólo la liga a sus redes sociales.

Adicionalmente existe otra agencia con el mismo nombre creada en 2019 según la nota al pie, que tampoco contiene datos de identificación. Y Para mayor confusión también aparece una Agencia Católica de Noticias ACN que tampoco tiene identificación alguna y que al parecer se nutre de comunicados y “refritos” de noticias publicadas en diferentes medios de comunicación.

La búsqueda de información sobre las agencias de noticias de las diferentes iglesias me llevó al portal “religión Digital”, dirigido por José Manuel Vidal, licenciado en Teología y Filosofía, quien reveló el nacimiento de ACN en entrevista que en abril de 2019 Guillermo Gazanini Espinoza realizó con el sacerdote Hugo Valdemar Romero, ex vocero de la Arquidiócesis de México y actual Canónigo Penitenciario, de quien dice “Su presencia aún es polémica”.

Según la nota, esta agencia deriva del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) creado por el mismo padre Valdemar y surgió “de varios amigos empresarios y políticos que me pidieron no desaprovechar la experiencia obtenida en la Oficina de Comunicación y hacer algún proyecto a nivel nacional en favor de la Iglesia.”




Me parece que, al igual que las demás agencias informativas, las especializadas en temas religiosos –y estas con mayor razón- también deberían disponer para sus audiencias de mayor información de identificación. Por otro lado, es una pena que una agencia de noticias católica haya sido fundada y en teoría esté dirigida por un sacerdote que en muchas de sus opiniones se manifiesta en contra del Papa Francisco y expresa inconformidad con el nuevo Arzobispo de México y que, en su tiempo como vocero de la Arquidiócesis, llegó inclusive a filtrar a columnistas llamadas telefónicas personales, de celular a celular, alterando los hechos para desprestigiar a quienes diferían de sus editoriales en el periódico oficial de la Arquidiócesis. De ello doy fe.




1 comentario:

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