miércoles, 25 de abril de 2012
LAS FILTRACIONES PERIODÍSTICAS
A lo largo de los días de esta semana, una información que ha estado presente en las secciones de negocios de los diarios, especialmente en México, es el caso del “Encubrimiento de sobornos de Walmart en México” que publicó el New York Times en su primera plana del domingo 22..
Según la información, un ex ejecutivo de la empresa en México “describió cómo Walmart de México había orquestado una campaña de sobornos para ganar el dominio del mercado” y menciona que la empresa envió investigadores a la Ciudad de México, quienes “obtuvieron evidencia de una extensa serie de sobornos. Hallaron pruebas en documentos de presuntos pagos por más de 24 millones de dólares. También encontraron documentos que mostraban que los más altos ejecutivos de Walmart de México no solamente sabían sobre los pagos, sino que habían actuado para ocultarlos a las oficinas centrales de Walmart…”
En la batalla por la información exclusiva, si bien no es un hecho de todos los días, los medios de comunicación destinan recursos para realizar sus propias investigaciones, ya sea por iniciativa de algún reportero o editor, o a partir de información que alguien les filtra para lograr algún objetivo que, en ocasiones, trasciende lo meramente informativo cuando se detona en forma de una noticia de alto impacto que genera repercusiones en la vida de las organizaciones (sean públicas o privadas), en la de los ejecutivos involucrados y en la sociedad misma.
Filtrar información es una práctica que se da en casi todos los países e instituciones.
Ni el Vaticano se escapa: el mes pasado el Papa Benedicto XVI dispuso la creación de una Comisión Cardenalicia para investigar formalmente la filtración de documentos reservados del Vaticano a los medios de comunicación, misma que será presidida por el cardenal español Julián Herranz, ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, según se anunció esta misma semana..
El hecho de hacer filtraciones es más frecuente en materia política y judicial (desde documentos hasta grabaciones de audio y video con sus respectivas implicaciones legales). Por ejemplo, en Coahuila se dio a conocer que durante las semanas recientes, medios de comunicación texanos difundieron que ex gobernadores y funcionarios de la actual administración estatal están siendo investigados por la PGR por supuestos nexos con la delincuencia, usando como base documentos que alguien les ha filtrado.
En el plano internacional, en España, el pasado mes de febrero se publicó una nota en el Diario de Mallorca que informa que el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial solicitaría al juez instructor número 3 de Palma, José Castro, que informe sobre su posible responsabilidad en las "filtraciones" a la prensa del sumario en el que se investigan las actividades del Instituto Nóos, que presidía el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.
En la historia reciente ha habido algunas filtraciones memorables. Casos que de un solo golpe aparecen en primera plana y generan una cadena de afectaciones, o situaciones que, de ser información cotidiana, por una filtración y la consecuente investigación periodística, pasan a la primera plana de manera espectacular y se les da seguimiento por días, semanas y en ocasiones hasta años.
Un caso de varios casos de este tipo en México se dio en junio de 2001 cuando el diario Reforma realizó una investigación derivada de una información que recibió sobre niveles de producción y consumo de polvos químicos para extinguidores.
El periódico “arregló” algunos extinguidores de forma que pudiera verificar el mantenimiento que se les daba y los distribuyó entre varias empresas dedicadas a la reparación y mantenimiento de estos equipos. Al recuperarlos, comprobó que las empresas recargadoras engañaban al usuario realizando una limpieza superficial del extintor, pero sin sustituir el polvo químico seco, PQS ABC, que contiene y que actúa como extinguidor contra cualquier tipo de fuego.
El resultado de la investigación se tradujo en noticia de primera plana como “Extintores: Negligencia inflamable”, destacando que “El 90 por ciento de los extintores del país carece de mantenimiento adecuado y de un químico efectivo contra el fuego”.
Las repercusiones de esta información se prolongaron a lo largo de una semana, con encabezados como: “Investigará CFC a extinguidores”, “Ven factible manipuleo en NOM de extinguidores, “Exigen más extinguidores”.
El efecto de este tema alcanzó lo mismo a autoridades federales como la Secretaría del Trabajo, que a organismos como la entidad Mexicana de Acreditación y a las empresas productoras de polvos químicos, además, desde luego, de las encargadas del mantenimiento y reparación de los extinguidores.
Otro caso notable, producto de la investigación periodística del mismo diario Reforma, fue el del Registro Nacional de Vehículos.
De origen, la información aparecía en las secciones de negocios basada en comunicados de prensa y en entrevistas con el director de la empresa concesionaria, algunos de cuyos socios eran argentinos con experiencia en identificación vehicular en varios países latinoamericanos.
Conforme avanzaban las semanas, el tema empezó a migrar de las secciones de negocios a las páginas de política; de informar sobre lo que implicaba este registro en cuanto a beneficios en la seguridad de propiedad de los autos en México, sus costos, su forma de operación, etc., pasó a cuestionamientos de los gobiernos locales sobre la operatividad, seguridad y legalidad del sistema de registro vehicular propuesto y coordinado por la, en ese entonces, Secretaria de Comercio y Fomento Industrial. En algunos estados inclusive se boicotearon conferencias de prensa de los directivos de la empresa concesionaria del servicio, en busca de bloquear su puesta en operación.
Inserto en este clima, el diario Reforma inició una investigación a través de sus reporteros en la ciudad de México y de su corresponsal en Buenos Aires, ciudad en donde se asentaba el domicilio fiscal de la empresa argentina asociada a la concesionaria, De acuerdo con la información que había recibido, el diario buscaba conocer la verdadera identidad de quien fungía como Director de la concesionaria del registro vehicular en México. Como resultado, el 24 de agosto de 2000 Reforma reveló en primera plana que el directivo realmente era un ex militar buscado por genocidio: Ricardo Miguel Cavallo.
La investigación se tradujo en una noticia de alto impacto cuyo efecto repercutió sobre el gobierno, los otros socios de la concesionaria, los participantes en la industria automotriz y, desde luego, en el público en general, especialmente el que ya había realizado su trámite de registro. Los efectos han durado por años, en el seguimiento de la suerte del encarcelado ex militar.
Filtrar información implica una gran responsabilidad ya que de la manera en que los medios investiguen o no y de la forma en que difundan el resultado de la investigación, depende la reputación y la viabilidad de una institución, sea privada o pública, y la de sus directivos y ejecutivos, sin dejar de lado el que una empresa pueda llegar a quebrar y salir del mercado originando desempleo. Por ello, al filtrar, es importante estar seguros de que el editor o reportero es confiable, que verificará la información, consultará otras fuentes informativas, redactará con sumo cuidado y que sabrá conservar la confidencialidad de la fuente informativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario