A pesar de ser un
lapso vacacional, la Semana Santa genera un cierto cúmulo de información: por
un lado, en el sector turístico por los miles de vacacionistas; por otro, por
los frecuentes accidentes carreteros que se originan y sus consecuencias. En
otro aspecto, por las diversas expresiones de fe que se originan en diferentes
ciudades y por los mensajes que expresan los jerarcas de la Iglesia durante sus
homilías.
Como toda
organización, la Iglesia también tiene que comunicar. Los jerarcas de esta
institución saben y reconocen la necesidad de aprovechar los medios de
comunicación social no sólo para llamar la atención o fijar una postura sobre
situaciones específicas que le afectan a ella o a la sociedad, sino también
para comunicar mensajes de esperanza e inclusive para incidir en la formación
de sus fieles.
Derivado del
Concilio Vaticano II, celebrado entre los años 1962 y 1965 surgieron algunos
documentos de la Iglesia para la promoción de una comprensión más profunda de
la comunicación social y del papel de sus instrumentos para el bien de la
sociedad. La Instrucción Pastoral “Communio et Progressio Sobre
los Medios de Comunicación Social” anticipaba que: “Lo que sí es cierto es que el progreso de
la ciencia hace prever -dados los avances técnicos de los satélites
artificiales- que las noticias llegarán dentro de poco y simultáneamente a todo
el mundo, tanto visual como acústicamente. Además, estos programas podrán registrarse
y reproducirse, cada vez que alguien lo desee, con fines culturales o
recreativos”.
El tiempo nos
alcanzó. Hoy vivimos en un mundo que, gracias a los modernos medios de
comunicación, se antoja más pequeño y mejor conectado y comunicado. En el caso de la Iglesia, luego del mediático
pontificado de Juan Pablo II, el empleo del internet ha expandido su presencia
en los medios de comunicación. Benedicto XVI inició su presencia en las redes
sociales y el Papa Francisco tiene una de las cuentas más influyentes de
Twitter que, según algunos estudios, alcanza una mayor notoriedad a través de
esta red que cuentas de líderes de estado como la de Barack Obama.
La presencia de
la Iglesia en las redes sociales llevó, a principios de este mes de abril a la
realización en España del I Congreso de Evangelización en Internet
“Misioneros EnRedados”, inaugurado por el presidente del Pontificio Consejo de
las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli. Con tal motivo, la
monja española Xiskya Valladares, conocida como la “Monja Tuitera” con más de
20,000 seguidores, expresó que su inquietud es llevar el Evangelio a todas las
personas que se encuentran en el vasto “continente digital”. Esta monja creo el
portal “imision” con la única finalidad de evangelizar a través del internet.
Es incuestionable que así como el internet ha contribuido a
cambios en diversos aspectos de la vida, también está influyendo en muchas
actividades y programas de la Iglesia católica como son: la Evangelización, la
catequesis, las noticias, la formación de agentes, la asesoría pastoral,
etcétera.
En México muchos
sacerdotes han aprovechado las nuevas tecnologías de información en aspectos
como: la preparación de sus homilías, asistencia espiritual, “rezos online” y
difundir el mensaje cristiano. De acuerdo con el estudio realizado en 2011 por New Media in Education, con apoyo de la
Congregación del Clero del Vaticano, los sacerdotes mexicanos que usan la web
–a los que denomina ePriests– son más propensos que sacerdotes de otros
países a usar otras tecnologías de información y
comunicación (TIC) como
computadoras personales portátiles y fijas, teléfono celular, cámaras
fotográficas digitales y reproductores MP3 para realizar su tarea pastoral.
El estudio denominado
Picture (Uso de las TCI por sacerdotes en su experiencia religiosa), realizado
entre 4 mil 992 sacerdotes de todo el mundo, expone que 78.2% de los ePriests mexicanos reconocen “buscar
material online para sus homilías al menos una vez a la semana”, lo cual supera
la media mundial. Según el informe, 92% de los ePriests de México acceden a red todos los días, porcentaje sólo
ligeramente inferior a la media global, que es de 94.7 %. No obstante, los
clérigos nacionales utilizan más las tecnologías móviles que los ePriests del resto del mundo
Al respecto
Picture revela los siguientes datos:
- 89.2% de los ePriests mexicanos poseen computadora portátil (en el resto del mundo son 82.8%).
- 74.9% tiene una computadora de escritorio.
- 91.2% cuenta con teléfono celular (en el resto del mundo son 90.6%).
- 72.7% tiene cámara fotográfica digital.
- 52.5% posee reproductor MP3
En el tópico de
difusión del mensaje cristiano a través de la red:
- 65.5% de los ePriests mexicanos dicen que este medio es “útil o muy útil”, porcentaje mucho mayor que el global, que es de 52.5%.
- Sólo aproximadamente 10 de cada 100 sacerdotes estiman que la red no sirve para difundir el mensaje cristiano.
- 6 de cada 10 estiman que las tecnologías digitales permiten una mejor evangelización de los jóvenes.
- 9 de cada 10 está “de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que las nuevas tecnologías facilitan la inculturación de la fe en el mundo de hoy”.
No obstante, el
uso de las redes sociales rebasa a los sacerdotes menores de 50 años. De
acuerdo con la Conferencia del episcopado Mexicano (CEM), el Obispo de
Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong y el
Arzobispo de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, poseen cuentas en Facebook y
Twitter; los arzobispos de Puebla y Chihuahua, Víctor Sánchez Espinoza y José
Fernández Arteaga manejan cuentas en Facebook; mientras que el Arzobispo
Primado de México, Norberto Rivera Carrera y el Arzobispo de Durango, Héctor
González Martínez manejan una cuenta en Twitter, aunque no todas estas cuentas
están actualizadas. Asimismo se pueden encontrar cuentas de twitter de las Arquidiócesis
de Monterrey. Yucatán, Durango, Acapulco, Tlalnepantla y Tuxtla, además de las
Diócesis de Torreón, Saltillo, Querétaro, Papantla, Texcoco; la Conferencia del
Episcopado Mexicano y el Sistema
Informativo de la Arquidiócesis de México.
En suma: la
Iglesia católica, especialmente los sacerdotes, emplea cada vez más las nuevas
herramientas de comunicación para
acercarse a sus fieles y orientarlos y
formarlos como agentes de pastoral. Un ejemplo de ello es el Instituto Virtual de Teología de la Cuarta Vicaría de la Arquidiócesis de México, que busca apoyar la formación intelectual de todos: laicos, diáconos, religiosas y religiosos.
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