Cada fin de año representa una oportunidad para
hacer un balance sobre los logros alcanzados y establecer nuevos propósitos a lograr en el año siguiente.
Entre los mexicanos hay una serie de objetivos constantemente
planeados como propósitos para cada nuevo año que, la mayoría de las veces, no
se cumplen. Una encuesta realizada a fines del año pasado por Feebbo, panel de estudios de mercado que paga por hacer encuestas por
internet, revela que entre los mexicanos los propósitos de año nuevo más
comunes son: hacer ejercicio, ser feliz, cuidar la alimentación, ahorrar,
cuidar la salud física, aumentar los ingresos, bajar de peso, leer, aprender
algo nuevo y viajar. No obstante, las intenciones de cambiar de rutinas y
hábitos alimenticios y físicos caduca antes del fin del primer semestre.
Por lo regular, los propósitos de año nuevo son un
tema personal y está en la conciencia de cada uno esforzarse por cumplirlos y
el hacer un balance, al fin de cada año, sobre las metas alcanzadas. Creo que
no sería mala idea que en las agencias de relaciones públicas se formularan
propósitos corporativos de año nuevo, enmarcados en la filosofía, misión,
visión y valores de cada una.
La semana pasada, Marketing Magazine, publicación
interactiva que se ha convertido en la líder en temas de publicidad,
mercadotecnia e inteligencia de medios del Sureste Asiático (Singapur, Hong
Kong y Malasia), platicó con algunos directores de agencias de aquellas
latitudes sobre los aprendizajes y propósitos de año nuevo en sus respectivos
negocios. Muchos de ellos podrían ser considerados por las agencias de RP en
México.
LOS
APRENDIZAJES
Entre los principales aprendizajes expresados por
algunos de los directivos asiáticos, resaltan los siguientes:
- “La gente está al frente y al centro del negocio de la agencia. Como industria tenemos que colaborar más y pensar de una manera más creativa en el desarrollo de talentos.” (Sharon Soh, Directora Operativa de MEC, Singapur).
- “Todos los líderes, a fin de cuentas, sólo quieren una cosa: un equipo exitoso detrás de ellos que sea capaz de actuar con un solo pensamiento, un solo espíritu y una sola meta. Tal vez parezca un cliché, pero cuando estás al mando aprendes que, en última instancia, no hay sustituto para un buen equipo.” (Pat Lim, Directora de Operaciones de UM, Singapur).
- “La gente de tu equipo siempre será el centro de tu éxito y debería tener prioridad. Esto es algo que quien quiera que dirija una agencia necesita recordarse continuamente. Quienes alienten a sus equipos serán quienes destaquen en ganar la confianza y respeto de los empleados y el de los clientes. (Don Anderson, Director Operativo de We Are Social, Singapur).
- “Los clientes siempre están buscando una agencia que sea socio estratégico, más que una agencia transaccional/funcional.” (Desh Balakrishnan, Director de Maxus, Singapur).
- “El cambio es la única constante en nuestro negocio y debemos abrazarlo para prosperar. Trabajar en una agencia de medios puede ser retador, complejo y emocionante al mismo tiempo; sólo quien comprenda esta dinámica sobrevivirá. En mi opinión, nunca ha habido un mejor momento para trabajar que hoy en que tenemos que hacerlo con tantos grandes socios que de forma colectiva están moldeando la cultura e influyen en el comportamiento de los consumidores.” (Nick Seckold, Presidente de Mindshare, Singapur).
- “Apegarse a lo que consideras la mejor decisión demanda de coraje y determinación, pero al final tiene su recompensa. Ya seas directivo o sólo ejecutivo en una agencia, lo importante es permanecer fiel a sus creencias y a lo que representas. Después de todo, la confianza en nosotros por parte de nuestros clientes y de nuestro equipo se construye sobre la inquebrantable consistencia entre lo que decimos y lo que hacemos.” (Jacqui Lim, Directora de Operaciones de Havas Media, Singapur).
LAS PROPÓSITOS PARA 2015
- “Este año lanzamos un manifiesto: ‘No sólo vivas; prospera’. Mi propósito para 2015 es inspirar a mi equipo para vivirlo todos los días. (Sharon Soh, Directora Operativa de MEC, Singapur).
- “Los clientes
están continuamente incrementando sus
- “Siempre
hay posibilidad de mejora, pero todo lo que
- “MI
mantra para el año 2015 sería el continuar
Me llama la atención que, entre los aprendizajes,
varios de los entrevistados dan un valor significativo a los colaboradores
dentro de sus agencias, lo que puede implicar que los ejecutivos de RP reciben
el mismo nivel de importancia de los clientes, que son la razón de ser de las
propias agencias.
En cuanto a los propósitos de año nuevo se podrían
agregar otros que tienen un impacto positivo en el trabajo, especialmente
cuando se trata de una agencia de relaciones públicas en México. Entre ellos me
vienen a la mente:
- Ser puntual, tanto en lo interno como, sobre todo, con los clientes.
- Respetar a los otros, especialmente los clientes, enfocándose en ellos apagando los celulares para evitar llamadas y mensajes, ya sea de otros clientes o personales.
- Cuidar o mejorar la redacción y la dicción. Una buena redacción y un habla adecuada pueden evitar confusiones o ridículos que afectan tanto al ejecutivo como a la propia agencia de RP.
- Pensar antes de hablar o escribir. Junto con lo anterior, el reflexionar sobre lo que se quiere decir y cómo expresarlo, puede ayudar a mejorar notablemente la comunicación y los resultados de la misma.
- Aprovechar más la tecnología. Un esfuerzo de creatividad que permita que la comunicación fluya a través de las nuevas tecnologías de una forma estratégica y racional.
- Ser objetivo y evitar adjetivaciones. Ello habla de honestidad y de humildad, tanto de la agencia como del cliente.
Adicionalmente podría agregarse, de manera personal,
el aprender otro idioma, realizar estudios superiores o ponerse en los zapatos
del otro antes de actuar. Por lo pronto, mis mejores deseos y la esperanza de
un mundo (y un México) mejor en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario