Hoy en día es
común que los medios de comunicación reciban información de distintas partes
del mundo a través de cables de agencias de noticias. Gracias a ello, las
audiencias se pueden enterar del acontecer mundial de forma inmediata: sea un
desastre, la muerte de algún personaje, actos violentos, revoluciones o
cualquier situación de carácter noticioso.
Desde siempre
las agencias de noticias se han preocupado por estar en donde quiera que se
genere la noticia y transmitirla de forma inmediata, para lo cual,
invariablemente, han recurrido a la tecnología
que esté a su alcance en ese
momento. Inclusive se dice que el primer cable noticioso empleó palomas
mensajeras para poder ser llevado al resto del mundo.
Hace algunos
meses recordaba en este espacio que hace 150 años y hasta mediados del siglo pasado, la información se
movía de manera muy diferente a lo que hoy conocemos y que el telegrama fue una
de las primeras formas para el envío a distancia de información periodística, a
lo cual siguieron el télex y luego el telefax, hasta la llegada del internet.
Desde que
apareció la primera agencia de noticias en el mundo, en 1835, la Agence
France-Presse o AFP, que tuvo un gran éxito con las informaciones financieras
de la bolsa de Londres, el desarrollo de este canal de comunicación ha
evolucionado y sigue liderando como sistema informativo y generador de
noticias, a pesar del creciente uso de Internet como medio de información.
Si en un
principio Internet era de gran utilidad para las agencias informativas,
principalmente por su rapidez, su uso extendido logró que las noticias de las
agencias no siempre lleguen primero.
Roberto Herrscher |
Esto no implica que la información de las
agencias pierda importancia; Roberto Herrscher, periodista argentino, director
del Master en Periodismo de la Universidad de Barcelona lo ve así: "Los periodistas de medios tradicionales podríamos estudiar las
páginas web de diarios, radios, ONGs, partidos políticos, institutos de
investigación y hasta miles de blogs. Pero no contamos con el tiempo, los
recursos y muchas veces tampoco con el contexto y el conocimiento amplio de
esas (otras) sociedades como para saber qué es importante, qué es nuevo. Ahora
más que nunca las agencias nos dicen qué es Noticia, con mayúscula".
Actualmente,
México es sede de una veintena de agencias de noticias internacionales. No
obstante, “el periodismo de agencias” es poco estudiado en los centros de
formación profesional. Asimismo el conocimiento del rol de las agencias de
noticias en el mundo de la información y su funcionamiento y vinculación con
los medios de comunicación es incipiente y prácticamente no hay bibliografía en
México sobre su operación. De todo esto deriva que muchas veces no se
capitalizan las oportunidades que ofrecen las agencias de noticias para
potenciar información corporativa.
La importancia de las agencias de
noticias
Las agencias
informativas son necesarias tanto para los medios como para las empresas, por
la información que difunden y por sus virtudes de oportunidad, alcance,
precisión, sobriedad, credibilidad, neutralidad y rigor, en la mayoría de los
casos.
Los
periodistas monitorean continuamente los cables de las agencias de noticias, por
lo que las secciones de negocios de los principales diarios generalmente tienen
alguna información proveniente de las agencias que tienen contratadas y pueden,
incluso, lograr notas de primera plana. No es de extrañar que medios de
distintas ciudades del país llenen mucho de sus espacios con notas provenientes
de distintas agencias informativas
Pero por su
parte, el mundo corporativo también tiene en las agencias informativas un gran
potencial de comunicación que hasta ahora no ha sido del todo aprovechado. Las
agencias de relaciones públicas por lo general sólo se limitan a enviarles los
mismos boletines que a todos los medios y poco han pensado en la posibilidad de
dar eventuales “exclusivas” a alguna de las agencias de información, con lo que
el impacto de la comunicación se puede multiplicar en diferentes medios y
ciudades.
Estoy
convencido de que las agencias de noticias deben ser consideradas por el mundo
corporativo para darles información exclusiva por ser una opción efectiva de
gran impacto. Por ejemplo, si una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de
Valores abre una nueva operación, es conveniente valorar la opción de
información exclusiva a alguna agencia, adicional a la de la Bolsa. Capitalización,
impacto económico, interrelación con otras unidades de negocio y expectativas
de crecimiento, pueden ser datos que, transmitidos en forma exclusiva, le
permiten a la agencia hacer sus propios análisis y liberarlos a través de sus
pantallas e hilos noticiosos.
A una agencia
informativa especializada en finanzas y negocios le interesa saber de
inversiones. Si un cliente inaugura nuevas instalaciones se debe contar con
datos de su impacto en la región para que la información sea atractiva y se
potencie a través de su red de suscriptores. Si la inversión se planea en el
extranjero, habría que dar “la exclusiva” a una agencia con presencia en el
país donde se va a invertir. María de Lourdes Romero, profesora de tiempo completo en la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y
autora de “El futuro del periodismo en el mundo globalizador” lo ve así: “La
proyección de las agencias de noticias internacionales trasciende sus propias
fronteras, al ejercer gran influencia e impacto en el elevado número de países
extranjeros en los que operan. Además sus actividades están entrelazadas con
otras ramas del sistema transnacional de producción de programas para
televisión y con las empresas transnacionales clásicas”.
Sin embargo,
hay que ser precavidos y racionales en cuanto a información exclusiva para
agencias de noticias. Cuando alguna sabe que su competidor tuvo una exclusiva,
lo menos que espera es, en un tiempo razonable, tener otra para sí de la misma
corporación o de algún otro cliente importante de su agencia de relaciones
públicas.
En suma: Ser
una fuente confiable, oportuna, inmediata y con posibilidades de multiplicarse
en otros medios de comunicación, son las cuatro características esenciales que
los comunicadores del mundo corporativo deben considerar para ser facilitadores
de los corresponsales de las agencias de noticias.
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