jueves, 27 de septiembre de 2018

LOS “DEMODICTADORES”


De años atrás, el actual presidente electo de México ha tenido expresiones ofensivas, peyorativas y denigrantes hacia distintos medios de comunicación cuando sus opiniones  y/o coberturas no van de acuerdo con lo que él espera o “agreden” a sus cercanos.

Ello sucede especialmente cuando ha ostentado una posición de poder (y de joder) como: Presidente del Partido de la Revolución Democrática, líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y hoy como el próximo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Algunas de las frases con los que se ha referido a los medios que no le son afines han sido:  “hampa del periodismo”, “pasquines del régimen”, “prensa inmunda”, “secuaces de la mafia”, “alcahuetes de la derecha”, “jilgueros del poder”, “camajanes”, “cerco informativo”, “medios maiceados”, y, recientemente, “prensa Fifí”. No obstante no deja de tener presencia mediática aunque, la mayoría de las veces la noticia la da en sus apariciones  ante grandes audiencias, como lo ha hecho desde hace varios años.
 
Cuando se trata de medios de comunicación, lo hace en ambientes controlados, como las conferencias de prensa matutinas cuando era Jefe de Gobierno del DF en donde fija la agenda del día y “regaña” a los reporteros, o en las escalinatas de su actual casa de transición. Por lo que ha expresado, así lo seguirá haciendo desde el primer día en que sea Presidente Constitucional.

Pero estas actitudes hacia los medios de comunicación no son nuevas, ni el actual presidente electo es el único en ponerlas en práctica. Es una forma de actuar típica de los demagogos en todo el mundo.

Joel Simon, Director Ejecutivo del Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), organización independiente basada en Nueva York, expone en su libro ““The New Censorship: Inside the Global Battle for Media Freedom” (Columbia University Press) que aun cuando cada día hay más democracia en el mundo y las redes sociales emiten indiscriminadamente todo tipo de información cada segundo, la tendencia
es a cada vez menos libertad de prensa.

Expresa: “La saturación de datos nos impide ver una realidad más profunda. En todo el mundo se están implantando nuevos sistemas de control. Están extinguiendo la conversación global e impidiendo el desarrollo de políticas y soluciones basadas en una comprensión informada de las realidades locales. La represión y la violencia contra los periodistas están en niveles récord y la libertad de prensa está en declive.”

Agrega que líderes elegidos “democráticamente” (como Putin en Rusia, Tayyip Erdogan de Turquía y los presidentes de Venezuela, Ecuador o Bolivia) emplean su poder para intimidar a los periodistas y hacer prácticamente imposible su trabajo. Les denomina “demodictadores” que explotan sus mandatos democráticos para gobernar como dictadores: “Debido a que cuentan con apoyo popular, estos líderes disfrutan de cierta protección contra las campañas de denuncia que dirigidas en su contra.”.

ASÍ ES SU NATURALEZA.

Robert B. Reich, profesor de Políticas Públicas en la Universidad de California en Berkeley, ha identificado las técnicas que, históricamente, los tiranos han empleado para controlar a la prensa, tal como lo hace, por ejemplo, el actual presidente de los Estados Unidos, a quien pone de ejemplo. Algunas de esas técnicas son:

1.     Regañar a los medios.- Trump lo ha hecho tanto con reporteros como con conductores de noticias en televisión. Los ha reprendido por su cobertura "escandalosa" y "deshonesta". A CNN le ha llamado "red de mentirosos" y ha acusado a NBC de usar imágenes poco favorecedoras de él.
2.     Poner al público en contra de los medios.-  Trump se refiere a los periodistas como "mentirosos", "deshonestos", "desagradables" y "escoria". Refiriéndose a los periodistas en sus mítines, Trump dijo: "Odio a algunas de estas personas". Ha cuestionado los motivos de la prensa y aparentemente quiere eliminar a algunos medios que desorientan a los estadunidenses.
3.     Condenar los comentarios satíricos o críticos.- Trump condenó, entre otros, la cobertura que recibió durante la campaña presidencial por parte de "Saturday Night Live" de la NBC en el que aparece el actor Alex Baldwin imitándolo. Trump tuiteó que se trataba de un programa "parcial, parcial y parcial": nada gracioso en absoluto.
4.     Amenaza directamente a los medios.- Durante la campaña, Trump amenazó específicamente con demandar al Times por difamación en respuesta a un artículo que presentaba a dos mujeres que lo acusaban de tocarlas de forma inapropiada años atrás. También amenazó con acciones legales después luego de que el Times publicó sobre parte de su declaración de impuestos de 1995.
Robert B. Reich
5.     Brincarse a los medios y comunicarse directamente con el público.- El público estadounidense aprende lo que Trump piensa a través de sus tweets. Los ayudantes dicen que a Trump le gusta la gratificación instantánea y la adulación que brindan las multitudes.

Dice Reich que históricamente estas técnicas y algunas otras como la generación de listas negras o limitar el acceso a los medios a sus actos públicos, han sido utilizadas por los demagogos para erosionar la libertad y la independencia de la prensa.

Los medios de comunicación son un enlace entre los creadores de la noticia y las distintas audiencias. Los demagogos buscan la forma de neutralizar a esos intermediarios. Recientemente Héctor de Mauleón publicó en El Universal (08-29-2018): “La prensa fifí, según el presidente electo, escucha una declaración suya y luego va ‘con el secretario de Hacienda o con Claudio ( X. González)’. En cuanto se halla frente a éstos les dice: ‘Andrés Manuel dice que hay bancarrota’. Obviamente esto lo hace la prensa fifí con el fin perverso de que no se alcance el proyecto, de que no suceda el cambio. De acuerdo con López Obrador, ‘también esto hay que modificarlo en el periodismo’: ‘O sea, hacer más investigación, ser más objetivos, y que no haya medios tendenciosos… Que estén los medios lo más distantes que se pueda del poder y lo más cercano a la sociedad”. Así que el presidente electo descalifica, denigra, da lecciones de lo que él espera que sea el periodismo.

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