martes, 16 de julio de 2019

¿AGENCIA NOTICIOSA O COLECTORA DE INFORMACIÓN?



En los días recientes  un tema mediático que ha estado presente se relaciona con Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano. Fundamentalmente se ha cuestionado a la actual directora sobre el despido de colaboradores,  sobre la supuesta cancelación de la sección de noticias de negocios y sobre la creación de la sección “Verificado” para evidenciar notas falsas, acusada de plagio, además de ciertas tendencias editoriales.

Ello me trajo a la mente la historia de la agencia y lo que alguna vez comenté con uno de sus ex directores generales.

Raúl Trejo Delarbre escribió en su libro Las Agencias de Información en México (Trilas, 1989): “A comienzos de la década de los sesenta no había agencias en el sentido estricto del término, sino apenas servicios improvisados de distribución de uinformación. A finales de esa década se empezaron a definir los perfiles de
Notimex e Informex.”

Notimex fue fundada el 20 de agosto de  1968 para cubrir los juegos de la Olimpiada que ese año se celebraron en México y en búsqueda de “soberanía informativa”, según lo expresa Enrique Herrera, Director y Fundador de la misma: “Un grupo de mexicanos nos reunimos preocupados por la necesidad de que el país ejerciera soberanía informativa. Pensamos que eran necesarios ojos mexicanos, oídos mexicanos, voces mexicanas que interpretaran la realidad nacional, así como la internacional, y ver al mundo con ojos distintos” (Diario de México. 21 de agosto de 2003).

En su creación la agencia quedó constituida como Sociedad Anónima, con participación mayoritaria del Estado. Sin embargo, desde el 2 de junio de 2006, tras una reforma legal a sus estatutos, Notimex se convirtió en la “Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, esto es, un organismo no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica y de gestión.

En realidad la agencia se creó para empoderar la información de los juegos olímpicos para dar otra imagen de México ya que los medios sólo estaban publicando la información de los movimientos estudiantiles. Fue una decisión de inteligencia gubernamental.

Hace 10 años platiqué con Aurelio Bueno Hernández quien dirigió Notimex de 2005-2007 y quien se dedicó al periodismo de negocios desde principios de la década de los setenta en que “veníamos de un desarrollo estabilizador, sin inflación, no se conocía la masa monetaria ni las reservas internacionales, no había flotación, lo económico eran notas que se iban a las páginas de cines. No había quien entendiera la información económica y quien la pudiera escribir.”

En aquella ocasión, Aurelio me comentó que en Notimex la sección de negocios no existía como tal y que en realidad se trataba de una sección económica en donde se mezclaban los temas económicos con finanzas, políticas prácticas y administración de las empresas. “La sección se involucraba en la de política porque muchas decisiones económicas pasan por la vía política. No hay una pureza que pueda dividir; está mezclada la información. La información económica dentro de Notimex no se trabajaba, era un mal servicio; existía la información económica pero sin duda lo político tenía mucha carga.”, me comentó.

Cuando surgió la polémica por el cierre de la sección de negocios se dijo que lo hizo sin informar a sus clientes y a los medios los motivos de esta acción y que tampoco había informado si los periodistas de negocios fueron integrados a la sección de noticias nacionales para dar cobertura a temas político-sociales o si mantendrán las coberturas a empresas y entidades relacionadas con la industria y cámaras del sector desde esa otra área.

En un regreso al pasado, el  10 de julio, a las 15:13 horas, se generó una actualización informativa por la que se aclaró que “Notimex suprimió durante varias horas en la mañana de este miércoles su sección de información económico-financiera que publicaba en la sección de “Negocios”, para regresar con una nueva sección renombrada ahora como “Economía”.

Durante 2018 la agencia publicó 15,044 notas en su sección de negocios (un promedio de 1,253 notas mensuales); de enero a mayo del presente año lleva publicadas 5652 en la misma sección.

Sobre el tema de los despidos, sopitas.com publicó que “Desde la llegada de la periodista Sanjuana Martínez a la dirección general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, las acusaciones del personal han resonado en la vida pública
Foto: Milenio Diario
nacional. Los testimonios dentro y fuera de Notimex cuentan la misma historia: despidos injustificados y liquidaciones no entregadas; contrataciones de amigos personales de la directora en puestos inventados, influyentísimo, notas encargadas y un plan de trabajo inexistente”, todo bajo el argumento de las “políticas de austeridad del Gobierno Federal”.

Al respecto la directora de la agencia comentó que "Enfrenté un 'terrorismo sindical' y explicó que 87 personas han sido despedidas, de las cuales solo 14 no han querido firmar el fin de la relación laboral pues reciben parte de un apoyo económico que se le daba al líder del sindicato de Notimex. Me da la impresión de que en realidad se trata de un despido forzado y violento según se ve en un video que circuló en las redes sociales.

Y sobre el asunto del plagio del nombre de “verificado”, la funcionaria sólo publicó un tuit: “#DejenDeMentir A todos los dueños de la palabra “Verificado”, se les informa que no lo son, no se puede registrar una palabra que pertenece a
todos los seres humanos, lo que nosotros sí tenemos es nuestra marca registrada en @IMPI_Mexico como #VerificadoNotimex #NotimexVerificado pic.twitter.com/0a8a5IUZXO. Sanjuana Martínez (cuenta personal) (@SanjuanaMtz) July 2, 2019”, mismo que desató comentarios y críticas por parte de los cibernautas que cuestionaron la veracidad del documento que presentó la directora de Notimex ya que al parecer se trata de una solicitud de registro.

 Los creadores de Verificado Notimex olvidaron verificar si se trataba de una marca registrada y a quién pertenecía la misma.

Es innegable el currículo de Martínez como periodista con una trayectoria de 28 años que le han valido, entre otras cosas,  el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de periodismo de investigación por su reportaje sobre la pederastia clerical en el país (2006) y el que Reporteros Sin Fronteras la nombrara "Periodista del Año 2014". El problema, parece ser, es el actuar conforme a los dictados de la 4T y en apego al estilo del actual presidente. Esta semana estará en la “mañanera”. A ver qué dice y cómo.

A fin de cuentas, me parece que Notimex ha funcionado más como una burocracia y sin ideales de tener una primicia, de tener exclusivas o de ganar la información. Una entidad sin espíritu que sólo recolecta información y que apoya las acciones del gobierno en turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario