En los
días recientes un tema mediático que ha
estado presente se relaciona con Notimex, la agencia de noticias del Estado
Mexicano. Fundamentalmente se ha cuestionado a la actual directora sobre el
despido de colaboradores, sobre la
supuesta cancelación de la sección de noticias de negocios y sobre la creación
de la sección “Verificado” para evidenciar notas falsas, acusada de plagio,
además de ciertas tendencias editoriales.
Ello me
trajo a la mente la historia de la agencia y lo que alguna vez comenté con uno
de sus ex directores generales.
Raúl Trejo
Delarbre escribió en su libro Las Agencias de Información en México (Trilas,
1989): “A comienzos de la década de los sesenta no había agencias en el sentido
estricto del término, sino apenas servicios improvisados de distribución de
uinformación. A finales de esa década se empezaron a definir los perfiles de
Notimex e Informex.”
Notimex fue fundada el 20 de agosto de 1968 para cubrir los juegos de la Olimpiada
que ese año se celebraron en México y en búsqueda de “soberanía informativa”,
según lo expresa Enrique Herrera, Director y Fundador de la misma: “Un grupo de
mexicanos nos reunimos preocupados por la necesidad de que el país ejerciera
soberanía informativa. Pensamos que eran necesarios ojos mexicanos, oídos
mexicanos, voces mexicanas que interpretaran la realidad nacional, así como la
internacional, y ver al mundo con ojos distintos” (Diario de México. 21 de
agosto de 2003).
En su creación la agencia quedó constituida como Sociedad
Anónima, con participación mayoritaria del Estado. Sin embargo, desde el 2 de
junio de 2006, tras una reforma legal a sus estatutos, Notimex se convirtió en
la “Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, esto es, un organismo no sectorizado,
dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía
técnica y de gestión.
En realidad la agencia se creó para empoderar la información
de los juegos olímpicos para dar otra imagen de México ya que los medios sólo
estaban publicando la información de los movimientos estudiantiles. Fue una
decisión de inteligencia gubernamental.
Hace 10 años platiqué con Aurelio Bueno Hernández quien
dirigió Notimex de 2005-2007 y quien se dedicó al periodismo de negocios desde
principios de la década de los setenta en que “veníamos de un desarrollo
estabilizador, sin inflación, no se conocía la masa monetaria ni las reservas
internacionales, no había flotación, lo económico eran notas que se iban a las
páginas de cines. No había quien entendiera la información económica y quien la
pudiera escribir.”
En aquella ocasión, Aurelio me
comentó que en Notimex la sección de negocios no existía como tal y que en
realidad se trataba de una sección económica en donde se mezclaban los temas
económicos con finanzas, políticas prácticas y administración de las empresas.
“La sección se involucraba en la de política porque muchas decisiones
económicas pasan por la vía política. No hay una pureza que pueda dividir; está
mezclada la información. La información económica dentro de Notimex no se
trabajaba, era un mal servicio; existía la información económica pero sin duda
lo político tenía mucha carga.”, me comentó.
Cuando surgió la polémica por el
cierre de la sección de negocios se dijo que lo hizo sin informar a sus
clientes y a los medios los motivos de esta acción y que tampoco había
informado si los periodistas de negocios fueron integrados a la sección de
noticias nacionales para dar cobertura a temas político-sociales o si
mantendrán las coberturas a empresas y entidades relacionadas con la industria
y cámaras del sector desde esa otra área.
En un regreso al pasado, el 10 de julio, a las 15:13 horas, se generó una
actualización informativa por la que se aclaró que “Notimex suprimió durante
varias horas en la mañana de este miércoles su sección de información
económico-financiera que publicaba en la sección de “Negocios”, para regresar
con una nueva sección renombrada ahora como “Economía”.
Durante 2018 la agencia publicó
15,044 notas en su sección de negocios (un promedio de 1,253 notas mensuales);
de enero a mayo del presente año lleva publicadas 5652 en la misma sección.
Sobre el tema de los despidos, sopitas.com
publicó que “Desde la llegada de la periodista Sanjuana Martínez a la
dirección general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, las
acusaciones del personal han resonado en la vida pública
nacional. Los
testimonios dentro y fuera de Notimex cuentan la misma historia: despidos
injustificados y liquidaciones no entregadas; contrataciones de amigos
personales de la directora en puestos inventados, influyentísimo, notas
encargadas y un plan de trabajo inexistente”, todo bajo el argumento de las
“políticas de austeridad del Gobierno Federal”.
Foto: Milenio Diario |
Al respecto la directora de la
agencia comentó que "Enfrenté un 'terrorismo sindical' y explicó que 87
personas han sido despedidas, de las cuales solo 14 no han querido firmar el
fin de la relación laboral pues reciben parte de un apoyo económico que se le
daba al líder del sindicato de Notimex. Me da la impresión de que en realidad
se trata de un despido forzado y violento según se ve en un video que circuló
en las redes sociales.
Y sobre el asunto del plagio del
nombre de “verificado”, la funcionaria sólo publicó un tuit: “#DejenDeMentir A
todos los dueños de la palabra “Verificado”, se les informa que no lo son, no
se puede registrar una palabra que pertenece a
todos los seres humanos, lo que
nosotros sí tenemos es nuestra marca registrada en @IMPI_Mexico como
#VerificadoNotimex #NotimexVerificado pic.twitter.com/0a8a5IUZXO. Sanjuana
Martínez (cuenta personal) (@SanjuanaMtz) July 2, 2019”, mismo que desató
comentarios y críticas por parte de los cibernautas que cuestionaron la
veracidad del documento que presentó la directora de Notimex ya que al parecer
se trata de una solicitud de registro.
Los creadores de Verificado Notimex olvidaron
verificar si se trataba de una marca registrada y a quién pertenecía la misma.
Es innegable el currículo de
Martínez como periodista con una trayectoria de 28 años que le han valido,
entre otras cosas, el Premio Nacional de
Periodismo de México en la categoría de periodismo de investigación por su
reportaje sobre la pederastia clerical en el país (2006) y el que Reporteros
Sin Fronteras la nombrara "Periodista del Año 2014". El problema,
parece ser, es el actuar conforme a los dictados de la 4T y en apego al estilo
del actual presidente. Esta semana estará en la “mañanera”. A ver qué dice y
cómo.
A fin de cuentas, me parece que Notimex
ha funcionado más como una burocracia y sin ideales de tener una primicia, de
tener exclusivas o de ganar la información. Una entidad sin espíritu que sólo
recolecta información y que apoya las acciones del gobierno en turno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario