jueves, 15 de marzo de 2012

¿CONVIENE CONVOCAR A UNA CONFERENCIA DE PRENSA?

Uno de los grandes retos que se presentan para el responsable de la comunicación dentro de una organización, o para su ejecutivo de cuenta de la agencia de relaciones públicas, es el decidir si para comunicar lo que se quiere, es necesario convocar a una conferencia de prensa.

Al respecto, son varios los factores a considerar para evitar un fracaso en la convocatoria y en la comunicación misma.

El primero de ellos es el entender la finalidad de una conferencia de prensa.- Determinar, de acuerdo con la estrategia de relaciones públicas, qué se quiere comunicar, a quién y con qué intensión. ¿Se tiene claro cuál es el público al que se desa comunicar? ¿La conferencia agrega valor al objetivo que la empresa persigue? ¿Se tiene claramente estructurado el mensaje a transmitir?

La conferencia de prensa es una herramienta muy útil cuando se tiene que informar algo que debido a su importancia, repercute significativamente sobre la operación o el desarrollo de una institución y/o afecta a grandes núcleos de la sociedad; es decir, es algo de interés público y, por lo tanto, puede significar noticia.

Puede ser de gran ayuda cuando se quiere realizar un anuncio de gran impacto como podría ser, en el terreno de los negocios, una fusión, una adquisición, una quiebra, un cierre de operaciones o un lanzamiento de un producto o servicio que generará beneficios. Lo mismo puede resultar el mejor canal para dar explicaciones públicas sobre algún tema o circunstancia que por su impacto, afecta a ciertos grupos de la sociedad.

O, finalmente, puede resultar frustrante para los medios si lo que se busca es lograr publicidad gratuita.

Un segundo factor es el peso noticioso de lo que se desea transmitir a las audiencias a través de los medios de comunicación. El elemento principal de una conferencia de prensa es la noticia. Hay que tener presente que no todo lo que es bueno y positivo dentro de una organización, pública o privada, puede constituir noticia para los medios de comunicación, ni puede resultar relevante para ciertas audiencias.

Básicamente, se convoca a una conferencia de prensa para anunciar algo importante y para presentar a expertos que respondan a las preguntas de los medios. No obstante, el interés noticioso puede variar de medio a medio y de ciudad a ciudad e inclusive hay medios que prefieren no asistir a estas conferencias y optan por obtener información a través de sus propias investigaciones.

La tercera variable se refiere al vocero y los mensajes.- las pregunta son: ¿Se tiene a un vocero de buen nivel jerárquico o de reconocida experiencia? ¿Se cuenta con información y mensajes que puedan despertar el interés de los medios y generar noticia? En ambos casos ¿el vocero está capacitado para comunicar adecuadamente los mensajes y mantener el objetivo de comunicación?

Muchas veces no basta con tener un vocero experto y/o de buen nivel jerárquico dentro de la institución. Si el mensaje no es noticioso, si se pierde el objetivo de comunicación o si el vocero no es convincente y creíble, el esfuerzo habrá sido vano.

Se puede tener al mejor y más experimentado vocero, pero si “no da nota”, lo más probable es que los medios traten de obtenerla, al finalizar el evento formal, aun cuando no se relacione con el tema de la conferencia.
Se puede tener una gran noticia, pero si el vocero no es capaz de transmitir adecuadamente los mensajes, convencer y sonar confiable, el tema podría ser cuestionado.
Se puede tener al vocero confiable y creíble, la mejor noticia y los mensajes “vendedores”, pero si el vocero cae en otros temas coyunturales o controversiales, se habrá perdido el objetivo de comunicación.

Una cuarta variable es la fuente informativa.- Para convocar a una conferencia es importante tener claro a qué reporteros se va a citar. Ello estará en función del mensaje que se quiere comunicar. ¿La información que se quiere transmitir es de interés de los medios a quienes se piensa convocar?
Durante una conferencia de Prensa con Lee Iacocca,
en un hotel de la Ciudad de México

No sólo hay que pensar, por ejemplo, en que se va a invitar a la “fuente de negocios”, ya que en la actualidad este sector está especializado por industrias: telecomunicaciones, banca, mercado de valores, comodities, construcción, transportes e infraestructura, farmacéutica, automotriz, etcétera. Lo mismo sucede en deportes, en información nacional, en política y en prácticamente cada sección de un diario o de un noticiario. Si se convoca a la fuente informativa equivocada, el esfuerzo puede fracasar.

Ponderar estas variables permite orientar la toma de decisión sobre la conveniencia de convocar a una conferencia de prensa. Pero hay que tener presente que aún si se está seguro de que ese es el mejor camino para comunicar los mensajes específicos de la institución, existen variables fuera del control del organizador (sea de la propia institución o de su agencia de relaciones públicas) que pueden afectar el desempeño de la conferencia de prensa.

Factores como un imprevisto noticioso de impacto nacional (por ejemplo, un atentado, la muerte súbita de un funcionario público, un accidente masivo), la convocatoria a la misma fuente informativa por parte de una organización con mayor peso e influencia pública, el “canibalismo” de otros eventos a la misma hora, son sólo un ejemplo de lo que puede interferir con el éxito de la conferencia de prensa. Y, en serio, no hay nada más tensionante que los minutos de espera a que lleguen los medios a una conferencia de prensa.


En mi experiencia, muchas veces es preferible redactar y dar seguimiento a un buen comunicado de prensa y promover entrevistas en corto, inclusive telefónicas, que arriesgar la pérdida del objetivo de comunicación en una conferencia de prensa.

7 comentarios:

  1. Bien por tu Blog Mario... Me parece una gran aportación al compartir el conocimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Testimonio vivo El VIH es curable: agradezco mucho al Dr. Osato, el poderoso sanador herbario que me rescata del VIH / SIDA y HERPES. Me diagnosticaron esta enfermedad desde 2012 y debido a esto, estaba muy descontenta con mi vida y fui a investigar sobre cómo puedo curarme y vi el testimonio de una mujer sobre cómo HERPES la curó por el Dr. Osato, Decidí probarlo y cuando lo contacté, me aseguró que me ayudaría y me enviaría la cura y yo creía en él porque todo lo que quería era curarme, por lo que preparó una cura herbal para mí y la envié. a mí a través de DHL y me dio instrucciones sobre cómo usarlo y después de una semana debía ir al hospital para el chequeo y después de una semana de usar el medicamento a base de hierbas, fui al hospital para la prueba y para mi sorpresa la prueba indicó que Soy VIH / SIDA con HERPES negativo y estoy completamente curado de las enfermedades. Esto alegra mi corazón y todo el mundo en el hospital se sorprendió incluso el médico. Así que los espectadores El Dr. OSATO es un Dios Dotado y puede curar muchas enfermedades como VIH / SIDA, HERPES, CÁNCER de todo tipo, PILA, PROBLEMA RENAL, SÍFILIS , DIABETES y mucho más. Puede ponerse en contacto con él a través de su correo electrónico: OSATOHERBALCURE@GMAIL.COM o llame y whatsapp él en +2347051705853. Continuaré compartiendo este gran testimonio en Internet y en todo el mundo por el buen trabajo que el Dr. Osato ha hecho por mí.

      Eliminar
  2. ¿Necesita ayuda para resolver su problema de infertilidad u obtener
    ¿embarazada? contactar al Dr. ATEKHA en este correo electrónico
    (DRATEKHA99@GMAIL.COM)
    intentando 5 años para quedar embarazada y necesitaba ayuda! he ido a
    los doctores, pero aún nada. El médico dijo que mi esposo y yo estamos bien y que no sé a quién más recurrir. Hasta que un día mi amigo
    presentarme a esta gran hechicera que la ayudó a recuperarla
    perdido marido con el hechizo de amor y también la dejó embarazada, así que
    decidió ponerse en contacto con este hechicera Dr.ATEKHA en su correo electrónico
    (DRATEKHA99@GMAIL.COM) Después de la interacción con él instruyó
    sobre qué hacer, después de eso, debería tener relaciones sexuales con mi esposo o
    cualquier hombre que ame en este mundo, y lo hice, en los próximos meses
    Fui a un chequeo y mi médico me confirmó que tengo 2 semanas de embarazo
    de dos bebés. ¡¡Estoy tan feliz!! si también necesita ayuda para quedar embarazada o
    Si necesita recuperar su ex, comuníquese con DR ATEKHA a través de su dirección de correo electrónico (DRATEKHA99@GMAIL.COM) O también puede ponerse en contacto a través de whatsapp en el +2348059097330 :.
    Tuve que compartir este testimonio porque sé que hay personas que necesitan ayuda.
    ORO ESTO AYUDA A OT ..

    ResponderEliminar
  3. QUERIDOS AMIGOS
    Es divertido ver a la gente quejarse de la vida de su relación y de sus problemas de vida, donde la solución no está muy lejos de ellos ... Hay auténticos lanzadores de hechizos del lanzador de hechizos. No todas las situaciones necesitan hechizo para lanzarse y quiero asegurarte de obtener una solución final a ese problema, solo consulte a este hombre poderoso en su correo electrónico ODUDUSPIRITUALSHRINE@gmail.com, y se alegrará de hacerlo y resolverá todos sus problemas y resolverá su problema, y su vida amorosa y su salud volverán y usted son garantía de vivir una vida feliz para siempre.

    ResponderEliminar
  4. TESTIMONIO DE CÓMO ENCONTRÉ (VIRUS HERPES SIMPLEX) POR EL GRAN MEDICINA DOCTOR KOLA
    Hola a todos, mi nombre es Kimberly Maria, estoy aquí para dar testimonio del gran trabajo que. El Dr. Kola lo ha hecho en mi vida como resultado de su ayuda en su medicina herbal tradicional. El estado sufriendo de Herpes desde 2015 y desde entonces el estado buscando soluciones para curarlo. Fui a varios hospitales, pero descubrí que ninguno de ellos funcionaba para mí y que solo estaba desperdiciando dinero. Así que decidí vivir para Dios, luego me ocupé de mi vida y reduje el dolor. Así que este domingo por la mañana, después de regresar del servicio, haciéndome preguntas, mi teléfono fue a mirar. Fue mi hermana la que llamó y tuve el placer de decirme que es un amigo suyo y que acaba de recibir su legado. por el Dr. Kola, el hombre en el campo de las medicinales. Luego me sentí abrumado, aunque estaba un poco confundido, así que me animé a darle una demanda al Dr. Kola y ver por mí mismo. Luego le dije que me ayudaría a contactarlo y enviármelo. contacto del Dr. Kola y enviándomelas, yo comuniqué inmediatamente con el Dr. Kola y él me dijo todo lo que tenía que hacer para ayudarme a deshacerme de lo que me dijo sin derrochar. Y ahora estoy sano y saludable con el síntoma de herpes o el correo electrónico de una enfermedad. Dr. Kola vía [dr.kolaspiritualhome@gmail.com] o vía whatsapp {+16313154480},
    (ESTE TIPO ENFERMEDAD MÉDICO ESPECIALIZADO EN)
    ==================== ================
    {1} VIH / SIDA
    {2} HERPES
    {3} DIABETES
    {4} CÁNCER DE HEPATITIS B & C ............
    {5} HEPATITIS B & C ...
    {6} HPV ............ ....
    {7} VB ..............
    {8} CÁNCER ............
    {9} MEDICINA DE GRÁFICOS DE HERBALIDAD.
    contáctelo hoy y tendrá un testimonio para compartir una vez más en el correo electrónico [dr.kolaspiritualhome@gmail.com] o vía whatsapp {+16313154480}

    ResponderEliminar
  5. HOW I GOT CURED FROM HERPES SIMPLEX VIRUS:
    I want to testify of how i got cured from HERPES VIRUS. I have been living with this VIRUS for years, i have done all i can to cure this virus but all my efforts proved abortive until i met a old friend of mine who told me about DR.BOADI the great herbal Doctor who prepare herbal cure to heal all kind of diseases, though i never believed in herbal cures, i decided to give it a try when i contacted this great Dr BOADI, he helped me prepare the cure and send it to me which i make use of for just 3weeks and now behold the herpes is gone and i now have my life back, if you are out there living with this Virus or any kind of sickness just contact this great Herbal Doctor on his email drgodstimeboadi@gmail.com OR you can also reach him on +2348144964531 Visit website: http://drgostimeboadiherbalcentre.blogspot.com.ng

    ResponderEliminar
  6. Testimonio vivo El VIH es curable: agradezco mucho al Dr. Osato, el poderoso sanador herbario que me rescata del VIH / SIDA y HERPES. Me diagnosticaron esta enfermedad desde 2012 y debido a esto, estaba muy descontenta con mi vida y fui a investigar sobre cómo puedo curarme y vi el testimonio de una mujer sobre cómo HERPES la curó por el Dr. Osato, Decidí probarlo y cuando lo contacté, me aseguró que me ayudaría y me enviaría la cura y yo creía en él porque todo lo que quería era curarme, por lo que preparó una cura herbal para mí y la envié. a mí a través de DHL y me dio instrucciones sobre cómo usarlo y después de una semana debía ir al hospital para el chequeo y después de una semana de usar el medicamento a base de hierbas, fui al hospital para la prueba y para mi sorpresa la prueba indicó que Soy VIH / SIDA con HERPES negativo y estoy completamente curado de las enfermedades. Esto alegra mi corazón y todo el mundo en el hospital se sorprendió incluso el médico. Así que los espectadores El Dr. OSATO es un Dios Dotado y puede curar muchas enfermedades como VIH / SIDA, HERPES, CÁNCER de todo tipo, PILA, PROBLEMA RENAL, SÍFILIS , DIABETES y mucho más. Puede ponerse en contacto con él a través de su correo electrónico: OSATOHERBALCURE@GMAIL.COM o llame y whatsapp él en +2347051705853. Continuaré compartiendo este gran testimonio en Internet y en todo el mundo por el buen trabajo que el Dr. Osato ha hecho por mí.

    ResponderEliminar