lunes, 26 de octubre de 2015

VOLVER AL FUTURO... O RECORDAR ELPASADO

La semana pasada muchos medios de comunicación en diferentes países recordaron, inclusive en notas de primera plana, que el 21 de octubre fue la fecha en la que “el futuro nos alcanzó”, en referencia al día en que viajan en el tiempo, desde 1985, los personajes de la película “Volver al Futuro”.

De ello dieron cuenta encabezados en México como: “Hoy es futuro”, “Los Alcanzamos”, “El futuro ya está aquí y no es como lo filmaron”, “Marty McFly llega hoy del pasado”; o en medios extranjeros como:
“It’s ‘Back to the Future’ Day. How Does the Present Stack Up?”( NYT) “Bienvenido a 2015, McFly” (El País); “Back to the Future day: how do predictions shape up to 2015 tech?” (The Guardian); “21 ottobre 2015, cinema e feste per un «Ritorno al futuro»” (Corriere Della Sera); “Retour vers le futur : à 16h29, la DeLorean volante est de retour” (Le Figaro).

La mayoría de los medios hizo un recuento de lo que, de la película, se hizo realidad en el presente, y de lo mucho que faltó en lograrse. En lo personal, me gusta mucho pensar en lo que podría suceder en los próximos años, pero también me interesa recordar el pasado, especular sobre lo que pudo haber ocurrido y curiosear sobre fechas específicas.

Por ejemplo, Óscar Arenas, ejecutivo de una casa de bolsa, comentó en una publicación interna que “Marty se jugó su presente, pasado y futuro, con un almanaque que contenía los resultados deportivos de varias décadas (de 1950 al año 2000),  buscando sobre todo fortuna, la cual pretendía adquirir apostando con los resultados en mano. Muchos de nosotros conocemos el desenlace y no fue el esperado: no se volvió millonario. Pero si el protagonista de esta saga hubiera hecho un ejercicio diferente, y más sencillo, y decidido destinar una cantidad de dinero a invertirse el 21 de octubre de 1985 en el Standard and Poor’s 500 (ese día el índice tuvo un precio de apertura de 187.04 unidades) el rendimiento de su inversión, al día de hoy, habría sido del 985%... Si hubiera comprado un índice accionario, denominado Nasdaq, que el 21 de octubre de ese mismo año tuvo un precio de apertura de 288.30 unidades, la inversión del Sr. McFly hoy estaría presumiendo un rendimiento de 1,593%.”

¿Qué sucedió el 21 de octubre de 1985?
Fuera de la especulación financiera y del ficticio viaje en el tiempo, hay algunos eventos que sucedieron ese día y que vale la pena recordar.

Para empezar, se acababa de cumplir un mes del terremoto que destruyó gran parte de la ciudad de México. Las familias afectadas se organizaron en defensa de sus viviendas. El 27 de septiembre,
apenas una semana después del temblor, se realizó la primera movilización de damnificados hacia Los Pinos demandando la expropiación de predios, créditos baratos, un programa de reconstrucción popular y la reinstalación de los servicios de agua y luz. El 21 de octubre se expidió un decreto validando 4,263 expropiaciones en el Distrito Federal. La medida dejó fuera a muchas zonas afectadas y las movilizaciones continuaron.

En el ámbito universitario, la Gaceta de la UNAM publicaba en la edición de este día que se había realizado, el 18 de octubre, la "decima segunda reunión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas", en donde “… el doctor Jaime Litvak,
Director General de Proyectos Académicos, presentó el informe de los avances del programa de actualización del personal académico de la licenciatura, que se están llevando a cabo en diversas escuelas y facultades de la institución. A su vez, el rector Jorge Carpizo dijo que es conveniente que se pueda contener en un banco de datos de la Dirección General de Proyectos Académicos otros programas de actualización. Se discutió entre otras cuestiones, el reglamento de planes y programas de estudio.”

Ese mismo día, en Chile, Augusto Pinochet decretó un reglamento de seguridad minera cuyo objeto era proteger la vida y salud de los trabajadores de la industria extractiva minera y obras civiles controladas por el servicio, así como la protección de los trabajos mineros, maquinarias, equipos, herramientas, edificios e instalaciones de las faenas mineras. Veinticinco años después de ese día, el citado reglamento perdió validez; el jueves 5 de agosto de 2010, alrededor de las 14:30 horas, se
derrumbó la mina San José dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. Posterior al rescate se efectuó una investigación referente al accidente, cerrándose en agosto de 2013 sin responsables. 

Otro evento de esa fecha fue el suicidio de Daniel James White, más conocido como Dan White, quien fue un político y concejal de San Francisco. El 27 de noviembre de 1978 White cobró fama por el homicidio del alcalde de San Francisco, George Moscone (cuyo nombre lleva el Centro de
Convenciones de esa ciudad), y del concejal Harvey Milk, quien fue el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.

Finalmente, entre seguramente muchos eventos significativos más que ocurrieron ese día en diferentes partes del mundo, la fecha marcó el inicio de lo que fue la cadena más grande de servicios de alquiler de videojuegos y películas con sede en Estados Unidos y franquicias en diferentes países, incluido México.

El 21 de octubre de 1985, David Cook abrió la primera tienda de renta de videos Blockbuster, en la ciudad de Dallas. 

Cook era un era un empresario con una inclinación por la construcción de bases de datos. Después del colapso del mercado petrolero  a mediados de los años ochenta (su empresa proveía de software a la industria), por presión y visión de su esposa, decidió probar suerte desarrollando software para el control de existencias y renta de películas.

Como es sabido, Blockbuster se convirtió en la cadena más grande de servicios de alquiler de películas y videojuegos. Inicialmente alquilaban a través de tiendas, posteriormente a través de correo y finalmente por streaming, en demanda y con cines. 

En su punto más alto en 2004, Blockbuster tenía más de 60,000 empleados y 9,000 tiendas a nivel mundial, pero debido a resultados bajos y una pobre planeación estratégica, perdió ingresos importantes y se declaró en bancarrota el 23 de septiembre del 2010. El 6 de abril del 2011, la compañía y las 1,700 tiendas que le quedaban alrededor del mundo fueron compradas por Dish Network en 223 millones de dólares, la que, poco a poco empezó a cerrar tiendas hasta que en noviembre del 2013, anunció que cerraría el resto de las tiendas en Estados Unidos.

En enero del próximo año se vencerá la licencia para operar la marca en México, por lo que las tiendas Blockbuster se están convirtiendo en un nuevo concepto llamado The B-Store para venta de artículos de tecnología y electrónica.


¿Alguien se atreve a pronosticar cómo serán las cosas en el año 2045?

No hay comentarios:

Publicar un comentario