jueves, 14 de abril de 2016

LAS NOTICIAS DEL FUTURO

Hace unos días se publicó en el diario Boston Globe una noticia futurista: sobre una foto amplificada de Donald Trump, la cabeza de primera plana decía “Empiezan las Deportaciones” y en la cabeza secundaria “El Presidente Trump, llama a triplicar la ICE” (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos).

El cuerpo de la información menciona las deportaciones masivas de indocumentados, la mayoría mexicanos, con una declaración del “mandatario” sobre la velocidad de acción para la deportación, y reporta manifestaciones frente a un hotel de Trump y afuera de la Casa Blanca, así como disturbios frente a la mansión presidencial en Plaza Lafayette. En nota por separado se menciona la caída de los mercados de valores.

La intensión de los editores del diario fue, mediante una dinámica de “periodismo de futuro”, dejar sentir los resultados de las promesas de campaña, en caso de que Trump fuera electo Presidente de los Estados Unidos, como forma de expresión de su desacuerdo con las criticadas posturas del aún pre candidato.

Hablar de noticias del futuro es especular sobre algo que de lo que no se tiene certeza, pero es un ejercicio de imaginación sobre las diferentes posibilidades que podría enfrentar una situación determinada en cualquier terreno de la vida cotidiana, ya sea económico, político, social, científico, deportivo, cultural, etcétera. Es una forma de construir escenarios preliminares ante situaciones de posibles crisis.

No obstante, muchas de las cosas que hoy conocemos y empleamos fueron concebidas muchos años atrás en las obras y escritos de diferentes autores que, de alguna forma e inconscientemente, escribieron periodismo de futuro. Por ejemplo:

Tarjetas de crédito y centros comerciales.- En la novela "Mirando atrás", de Edward Bellamy (1850 –1898) escrita en 1888, el protagonista despierta en el año 2000 tras un trance hipnótico. La propuesta del libro en el plano futurista, incluye la desaparición del dinero en especie, que es reemplazado por una tarjeta respaldada por una línea de crédito, y las compras se efectúan en grandes centros comerciales -bajo el nombre de Great City Bazaar- que ofrecen en un mismo espacio los diferentes productos que un ciudadano pueda necesitar. (A Bellamy se le atribuye la invención del término "tarjeta de crédito")

Auriculares, pantallas y e-books.- En su novela de ficción "Farenheit 451", Ray Bradbury (1920-2012) describe una sociedad en la que los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia. En la narración se habla del uso de unos audífonos inalámbricos que vienen a anticipar los actuales y la comunicación por Bluetooth. Asimismo en algún momento se menciona una pantalla de televisión que es descubierta al desmontar un cuadro de la pared; obviamente, es una referencia a las actuales pantallas planas.  
Por otra parte, por la propia trama de la novela, se tenía que sustituir la lectura de libros y la forma en que Bradbury lo hace es a través de lectores digitales que hoy conocemos con e-books.

Redes sociales.- El escritor inglés de ciencia ficción, James Graham Ballard (1930 - 2009) escribió un ensayo en 1977 que visualizaba las redes sociales. En “El Futuro del Futuro”, escrito para la revista Vogue con base en su relato "Minutos del Futuro Próximo", el escritor expresó: "Cada una de nuestras
acciones durante el día, a lo largo de todo el espectro de la vida cotidiana, será instantáneamente grabada en video. Por la noche nos sentaremos a ver las imágenes, seleccionadas por una computadora entrenada para elegir sólo nuestros mejores perfiles, nuestros diálogos más inteligentes, nuestras expresiones más afectuosas, capturadas  a través de los filtros más amables, y luego juntaremos todo ello para tener una reconstrucción mejorada de nuestro día. Independientemente de nuestro lugar en el orden jerárquico de la familia, cada uno de nosotros dentro de la privacidad de sus propios cuartos será el protagonista de una saga doméstica que se desarrolla continuamente, con los padres, esposos, esposas e hijos."

Jugar a las noticias del futuro también es una oportunidad para despertar la imaginación de niños y adultos.

La revista española “Muy Interesante” convocó el año pasado a un concurso denominado “I Concurso de Noticias del Futuro Muy Interesante” basado en una propuesta de trabajo del Taller de Escritura Creativa Fuentetaja, con la Fundación Escritura(s) del país ibérico. La idea era narrar, como periodista, una noticia de tema científico fechada en 2050, que reportara un hallazgo importante, sus implicaciones, sus usos, y quizás sus posibles controversias éticas; o a relatar un determinado cambio en la vida de las personas a partir de un descubrimiento relevante.

El resultado fueron notas como las siguientes:

DISPOSITIVO PARA MEDIR OBJETIVAMENTE EL DOLOR (SALUD)
Por: Olga Garcia Beneyte
Describe que un centro de investigación biomédica creó un aparato que mide objetivamente los niveles de dolor: por un lado, mide el dolor fisiológico a través de los impulsos electromagnéticos detectados en el sistema nervioso y por otro, el dolor emocional del sujeto, evaluando la actividad del hipotálamo. El dispositivo es una banda-escaner, parecida a la de un tenista, que se coloca alrededor del cráneo del sujeto y, en dos minutos, envía ambos resultados a un dispositivo electrónico, como un móvil, tablet o computadra.

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA HIBERNACIÓN DOMÉSTICA
Por: Manuel Argenis Rodríguez Gutiérrez
Una empresa de investigación desarrolla Cápsulas de Hibernación Domésticas - DHC -, lo que abre el debate por las implicaciones y consecuencias que puede acarrear esta tecnología en nuestra vida. Estos sistemas permitirán entrar en un estado criogénico inmediato, dejando las constantes vitales al mínimo, evitando así la oxidación de nuestras células y parando el envejecimiento ese tiempo.

ABSUELTO EL PRIMER SISTEMA CIBERNÉTICO DEMANDADO.
Por: Félix Ballesteros Rivas
Una persona demanda a su asistente, la computadora Cociente Intelectual de 760, por manipular su agenda para provocar un encuentro con su actual pareja y cambiar la composición de sus medicamentos para evitar un embarazo e incluso matar a su esposa anterior fallecida por inexplicados retrasos en una revisión oncológica.

Hacer periodismo del futuro implica, además de gran imaginación, hacer una práctica que no le cae mal a nadie que trabaje en procesos de comunicación y relaciones públicas: leer diariamente los principales diarios y revistas, intentando proyectar los temas de fondo hacia los siguientes años. Muchos eventos diarios que pueden parecer intrascendentes podrían convertirse en la noticia más importante a los pocos días o semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario