miércoles, 27 de julio de 2016

LA CRISIS DE LOS CHILES

Hace unos días se hizo viral en las redes sociales una imagen de dos trabajadores de una famosa fábrica de conservas en donde, aparentemente, uno de ellos, con los pantalones a mitad de los glúteos, está orinando sobre la línea de transporte de chiles.

Independientemente de si la acción fue ficticia o real (de lo que no hubiera quedado duda si en vez de foto se hubiera tomado video, lo que ahora es posible con cualquier teléfono inteligente), los empleados en cuestión lograron tres cosas:
  1. Poner en duda la calidad de los productos de la empresa y de su nivel de supervisión,
  2. Evidenciar una mala gestión de crisis, y
  3. Ser despedidos


En pocos minutos la imagen generó cualquier cantidad de reenvíos por las redes sociales durante varios días. Hay duda sobre si la viralización se inició el 2 o el 14 de julio, pero lo importante es que  la reacción de la empresa se dio el día 24, inclusive luego de que los dos involucrados habían sido despedidos, con la publicación de un comunicado y un video institucional.

En su mensaje, la empresa expresó que “la fotografía fue tomada en una fase inicial del proceso de producción, que es la etapa previa al lavado de los chiles. Posterior a esta etapa los chiles pasan por un proceso de lavado, escaldado, llenado, preparación y cocción. La cocción de los chiles es en sí un proceso de pasteurización que se lleva a  cabo en la lata totalmente cerrada”.

Tomar varios días para redactar dicho mensaje implicó que las redes sociales mantuvieran el tema activo en forma negativa. Pero más allá de eso, el mensaje implícitamente decía que, si el evento realmente ocurrió, el proceso eliminaría los efectos de la orina; fue como decir “ni se preocupen porque con la cocción se elimina el problema”.

Reacción tardía y con mensaje equivocado que sólo originó inspecciones sanitarias por parte de las autoridades que repercutieron en descubrir más irregularidades como: coladeras sin rejilla que podría permitir la entrada de fauna nociva,  vehículos de traslado foráneo sin permiso para ello, y uso inadecuado de cubrebocas y cofias, además de la incautación de un lote de 12,264 latas de chiles. Ello, sólo en una línea de producción de entre los diferentes productos que la empresa elabora entre chiles, salsas, purés, mermeladas, miel, mayonesas aceitunas, frutas en almíbar y hasta tamales.

LA GESTIÓN DE LA CRISIS

No es la primera vez que un mensaje de empleados de una empresa a través de las redes sociales genera crisis de comunicación. En algunos casos la gestión de la crisis ha resultado acertada y en otros ha acrecentado el problema, como sucedió con el citado arriba.

Uno de los ejemplos de buena gestión de la crisis, es el de dos empleados de un restaurante de pizzas en Carolina del Norte que subieron a Youtube, en 2009, cinco vídeos en los que aparecían manipulando antihigiénicamente los alimentos que estaban preparando. 

Notificado por una asociación de consumidores, el Vicepresidente de Comunicación de la empresa inmediatamente diseñó una estrategia de comunicación que incluyó a todos sus públicos relacionados; se alió con la asociación de consumidores; empezó a responder vía redes sociales a todas las inquietudes e informó sobre los pasos que estaban dando para solucionar el problema, entre ellos, despedir y levantar cargos en contra de los autores de los videos.

Al día siguiente, el Presidente de la Compañía publicó un vídeo en YouTube, y fortaleció el mensaje a través de Twitter. Su única falla en ello fue que no tuvo contacto visual con la audiencia pues el teleprompter con su mensaje estaba a un lado.

Muy parecido al anterior es el caso de conocido restaurante de tacos en Estados Unidos. Hace dos años circuló en redes sociales una foto mostrando a un empleado lamiendo una pila de tortillas. La foto debía ser parte de una campaña interna para promover un nuevo producto, pero el empleado la subió a las redes sociales.

En cuanto se enteró, la empresa emitió un comunicado para explicar que la foto era para un concurso interno que tenía claras directrices sobre lo que era aceptable e inaceptable, pero que el empleado lo publicó en las redes sociales violando las políticas de la franquicia.

Agregaba el texto que las tortillas nunca fueron usadas en el servicio al cliente, que el empleado había sido despedido por violar las normas y que ya trabajaban con sus franquiciatarios para  poner en práctica medidas adicionales de higiene y supervisión para asegurar que no volviera a suceder una situación similar.

Otro caso de buena gestión es el de un empleado de una empresa de mensajería que, como forma de protesta contra la empresa, arrojó la caja de una pantalla para computadora sobre la barda de la casa del destinatario, dañando el aparato. La escena fue grabada por un vecino y la subió a las redes sociales. Un día después el vídeo se viralizó hasta alcanzar a cerca de cuatro millones de usuarios

La empresa reaccionó tan pronto supo del video. De entrada, reconoció la
situación sin buscar excusas ante lo obvio. De inmediato publicó varios tweets en su cuenta, explicando las medidas que estaba tomando y al día siguiente subió un mensaje del Vice Presidente de Operaciones.

En el video, el ejecutivo primero hizo empatía con el público, luego aisló la conducta del empleado indicando que no es la norma entre los miles de empleados de la empresa en el mundo, y que el mismo ya no daría atención a los clientes. Finalmente, explicó que internamente estaba capitalizando ese video para sensibilizar a sus colaboradores en el sentido de que cada entrega es valiosa para sus clientes.

Finalmente, seguramente todos los mexicanos recordamos el “No era penal” con el que el equipo holandés de fútbol eliminó al mexicano en la pasada copa del mundo en Brasil. Al finalizar el partido la aerolínea holandesa publicó en su cuenta oficial de twitter un meme que decía: “adiós amigos! #NEDMEX” ilustrado con una señal aeroportuaria de “salidas” con un sombrero de charro.

El twit tuvo en sus primeros 30 minutos 8.000 retwits y fue marcado como favorito  por 2.440 usuarios. Posteriormente fue borrado pero ya había provocado agresivas respuestas por parte de aficionados mexicanos que comenzaron a enviar mensajes en contra de la aerolínea. Incluso el actor Gael García Bernal criticó la acción y amenazó con no volver a volar por dicha aerolínea.

La empresa de inmediato emitió un comunicado en el que ofrecía sus disculpas por el “desafortunado comentario” y aseguraba que no había sido su intención “herir los sentimientos de nadie” con su tweet.


APRENDIZAJES

El restaurante de pizzas y el de tacos tomaron la iniciativa tan pronto supieron de la situación; explicaron lo que había sucedido y qué medidas adoptaron; ofrecieron disculpas e integraron a los medios sociales dentro de sus estrategias de comunicación de crisis y monitoreo.

La empresa de mensajería reconoció el problema, actuó de manera inmediata y dio la cara para ofrecer explicaciones. La rápida respuesta de la aerolínea cortó la secuencia de twits en su contra y hasta el conocido actor lo agradeció.

Ahora sí que, como se dice en México,  la empresa de conservas debió “hablar al chile”…  o contratar a una agencia experta en gestión de crisis.


6 comentarios:


  1. La medicina herbal Gran Dr.ALADE es un buen remedio perfecto o cura para el virus del VIH, me diagnostico de VIH por casi 5 años, todos los días estoy siempre en la investigación en busca de una forma perfecta para deshacerse de esta terrible enfermedad como yo siempre supe que lo que necesitamos para nuestra salud es aquí en la tierra, aunque el científico dicen que no saben cura para esta enfermedad, en mi búsqueda vi algunos testimonios diferente sobre cómo el Dr. ALADE ha sido capaz de curar el VIH con la medicina herbaria. Decidí contactar con este hombre, que en contacto con él y él me guió sobre cómo comprar el medicamento. Le pedí soluciones y empezó a los remedios para mi salud. Gracias a Dios, ahora todo está bien, estoy curada por la medicina herbaria Dr. ALADE, estoy muy agradecido con el Dr. ALADE, llegar a él ahora en adelante (draladeherbaltemple@gmail.com) o también se le puede pedir a 2347038111854.

    El Dr. ALADE también cura:
    1. El VIH / SIDA
    2. HERPES 1/2
    3. EL CÁNCER
    4. ALS (enfermedad de Lou Gehrig)
    5. Hepatitis B
    6. pancreática crónica
    7. El enfisema
    8. EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
    9. El asma
    10.Acute El glaucoma de ángulo cerrado
    11. Diabetes
    12.CHRONIC PANCREATICO
    13.CHLAMYDIA
    VIRUS 14.ZIKA



    ResponderEliminar
  2. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. CÓMO ME CURÉ DE HERPES VIRUS Me diagnosticaron el virus HERPES en 2014 y he intentado todo lo posible para curarme pero todo fue en vano, hasta que vi un post en un foro de salud sobre un herbolario que preparaba un medicamento a base de hierbas para curar Todo tipo de enfermedades incluyendo el virus HERPES, al principio dudé si era real, pero decidí darle un tryHOW, cuando contacté a este herbolario a través de su correo electrónico y él preparó una cura HERPES a base de hierbas y me lo envió a través de UPS servicio de empresa de entrega, Cuando recibí esta cura herbal, me dio instrucciones paso a paso sobre cómo aplicarlo, cuando lo apliqué como se instruyó, que estaba totalmente curado de esta enfermedad mortal dentro de 14 días de uso, ahora estoy libre de la enfermedad mortal llamada herpes, Todo gracias a DR.AGBEBAKU. Póngase en contacto con este gran médico herbal a través de su correo electrónico: dragbebakuspellsolutiontemple@gmail.com o dragbebakuherbalhome@yahoo.com llamada o whatsapp él en su número de móvil (+2349053099479).

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos Estoy muy contento de escribir este artículo de hoy para decirle al mundo cómo curó el Dr. Unuareghe mi VIRUS HSV, se me ha descubierto en cinco años con el HSV-1 y HSV-2, ya que mi vida está en absoluto extraño y terrible, he utilizado tantos medicamentos que hayan sido recetados a mí por varios médicos, pero hizo que mi VIRUS VHS no se puede curar, no ha reducido el dolor hasta que estaba seguro de que yo estaba buscando una solución en el Internet, a continuación, se reunieron el Dr. maravillosa Unuareghe el herbolario de gran alcance, sanar a los numerosos individuos HSV-1 y HSV-2 infección, entré en contacto con su correo electrónico: dr.unuareghecuringhome@gmail.com he explicado todo para él y se preparó una cura que mi VHS -1 y la enfermedad de HSV-2 sanar completamente después de recibir su medicina a base de hierbas, por lo que mis amigos a los espectadores qué esperan y sufren cuando alguien como el Dr. Unuareghe que puede curar cualquier enfermedad del VIH / CÁNCER / virus de la hepatitis B, puede cambiar su Via : El contacto dr.unuareghecuringhome@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Dios bendiga al Dr. Aluebor por su maravilloso trabajo en mi vida, me diagnosticaron HERPES desde 2012 y estaba tomando mis medicamentos, no estaba satisfecho de que necesitara sacar a HERPES de mi sistema, busqué una posible cura para HERPES vi un comentario sobre el Dr. Aluebor, cómo curó HERPES con su medicina herbal, lo contacté y me guió. Pedí soluciones, él comenzó el remedio para mi salud, él me envió la medicina a través de UPS SPEED POST. Tomé la medicina prescrita por él y 14 días más tarde me curé de HERPES, Dr. ALUEBOR verdaderamente eres grande, ¿necesitas su ayuda también? ¿Por qué no lo contacta a través de correo electrónicoAlueborhomeofsolution@gmail.com o puede ponerse en contacto con él a través de WHATSAPP +2347082449821 o página de FACEBOOK https://web.facebook.com/DrAluebor-1814096005282490/
    TAMBIÉN HA CURADO A LA SIGUIENTE ENFERMEDAD:
    VPH
    HERPES GENITAL
    TRICOMONIASIS
    Chlamydia
    VIH
    GONORREA
    HBV
    SÍFILIS
    CÁNCER.
    HSV

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Dios por la vida de mi hijo, Mi hijo alguna vez tuvo el problema del VIH / SIDA que afectó a su Educación durante años, le di medicamentos diferentes pero no había solución, busco en la red y encontré el contacto de un médico que ayudaba a La mujer que testificó curó su herpes después de años, me contacté con él por correo electrónico y me explicó mi situación, pero me prometió ayudarme con su medicina para curar el VIH / SIDA, el CÁNCER <HERPES, el HEP B, las DIABIDADES, las TRASTORNAS GÉNTICAS, el HPV y otras enfermedades mortales , Él también me aseguró que es una cura permanente, mi hijo tomó la medicación por sólo 2 semanas y volvió a la normalidad. Por 8 meses ahora él ha estado haciendo muy bien. Le doy todo gracias al Dr. Agege por ayudarme fuera de tal problema ahora soy la persona más feliz en la tierra para ver a mi hijo que hace mejor otra vez, usted puede también entrarle en contacto con en dragegespellalter@yahoo.com , O también puede llamar o whatsapp él en +2349036492096 y obtener el medicamento (dragegespellalter@yahoo.com), para obtener más información o pregunta también puede contactarme directamente en mi correo electrónico: donalwhite67@gmail.com gracias.....................................

    ResponderEliminar