lunes, 7 de octubre de 2019

LOS RIESGOS DE CUBRIR UNA MANIFESTACIÓN



La marcha que cada año se realiza el 2 de octubre para conmemorar la masacre de 1968, este año se caracterizó por la decisión del gobierno de la Ciudad de México de “invitar” a empleados de las diferentes alcaldías a montar un “cinturón de paz” para disminuir las posibles agresiones de grupos violentos denominados anarquistas, fracción conservadora o “conservanarquistas”.

El seguimiento a la marcha fue posible de manera puntual gracias a la cobertura
Foto: Noticieros Televisa
de diversos medios de comunicación a través de transmisiones vía televisión, telefonía y redes sociales. Desde diferentes puntos los reporteros de cada medio se enlazaban simultáneamente para dar cuenta de lo que sucedía. Pero, al igual que los integrantes del “cinturón de paz”, varios de ellos sufrieron agresiones tanto en su persona como en sus equipos.

Cubrir la información de este tipo de eventos conlleva el riesgo de agresiones violentas. Vale recordar la sufrida a reporteros de ADN 40 y de otros medios al cubrir la manifestación en contra de la violencia de género en la CDMX. No ha sido el único caso ni únicamente en la Ciudad de México sino en muchas ciudades del mundo. Por ejemplo, el año pasado un periodista en Monclova fue agredido por elementos de Fuerza Coahuila y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales al cubrir el desalojo  violento de manifestantes a las afueras de la planta de Pemex; Recientemente en Quito, Ecuador,  la Unión Nacional de Periodistas denunció agresiones físicas y verbales por parte de las fuerzas de seguridad en contra de reporteros que cubrían protestas en contra de las
medidas económicas del gobierno.

No creo que en las escuelas de periodismo de la actualidad se impartan clases sobre cobertura de manifestaciones, pero independientemente de que los reporteros en prácticamente todo el mundo cuentan con el respaldo de sus medios ante este tipo de coberturas, hay organizaciones de profesionales que se preocupan por dar cierta capacitación a los reporteros novatos.

El Asunción, Paraguay, Cyborgfeministas, “organización sin fines de lucro que desarrolla tecnología cívica y defiende los derechos humanos en Internet en pos de una cultura libre” publicó una guía para cobertura de manifestaciones para medios y organizaciones denominada “Nos Cuidamos en Manada” en el que describe los elementos necesarios para la cobertura de una manifestación, diseñada para reporteras.

Al explicar el cómo cubrir una manifestación el manual señala: “PROTÉGETE:
lleva algún tipo de identificación. Ve con ropa cómoda, holgada, con zapatos que te permitan correr con facilidad. Si usas lentes, lleva los normales, no los de contacto. Cubre tu cabello con un pañuelo”.

Asimismo previene el asistir acompañada: “En lo posible, realiza la cobertura con alguien de tu organización o medio, para contar con apoyo de seguridad y también de registro. Si vas sola, asegúrate de que alguien en tu organización se mantendrá comunicada contigo todo el tiempo de la cobertura.”

Después sugiere tomar fotos y videos desde distintos ángulos, tanto panorámicas como de mantas y carteles así como de rostros “para mostrar qué personas participan de la manifestación y transmitir emociones” pero previene sobre revelar la identidad de manifestantes. Finalmente recomienda  proteger los equipos (cámaras y celulares) ante la posibilidad de chorros de agua, gases lacrimógenos o golpes,  y ubicarse a una distancia prudente de los lugares de confrontación para registrar los hechos con el menor riesgo posible.

Por su parte, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en conjunto con Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región, elaboró el documento “Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales”. Se trata de una guía de asistencia práctica a quienes ejercen la labor de observación de manifestaciones o protestas, que bien podrían ser aplicables a los reporteros que las cubren.

Después de una serie de recomendaciones previas para evaluar los riesgos que puede tener una manifestación y considerar medidas de seguridad a adoptar ante posibles problemas, así como probables rutas de escape, las directrices recomiendan, entre otras medidas:
  •       Llegar al lugar de comienzo de la manifestación antes que las y los participantes para familiarizarse con el entorno y ubicarse de acuerdo con la localización de la manifestación y la probable posición de los principales participantes.
  •      Mantenerse siempre a una distancia prudente y suficiente de los manifestantes y de la policía.
  •      Actuar en forma prudente para evitar que se interprete su presencia como participación o estímulo.
  •      Tomar nota de todos los acontecimientos relevantes y apoyarse con una grabadora audiovisual para registrar incidentes y el actuar de los agentes públicos y demás participantes en el transcurso de la manifestación.
  •      No efectuar acciones de provocación, ni interferir en las operaciones de seguridad de la manifestación o poniendo irresponsablemente en peligro su seguridad o la de otras personas.
  •      Observar la actuación de las y los agentes del orden y los mecanismos implementados para mantener el orden público así como de la actitud y acciones de los manifestantes que tengan impacto en la actuación policial, tales como insultos, actos de violencia, provocaciones, destrucción de mobiliario urbano, etc.

 Las protestas y manifestaciones y la forma en que se conducen las autoridades, los manifestantes y, en su caso, los infiltrados, son un tema de interés público. Corresponde a los medios ser testigos e informar sobre el desempeño de unos y otros, pero, fundamentalmente el de las autoridades en lo que toca a la seguridad.

A través de sus crónicas en vivo y posteriores, el público puede evaluar el desempeño de las autoridades y la forma en que controlan o no a los manifestantes y a los infiltrados para proteger a terceros no involucrados como: comerciantes, viandantes, casas, edificios y monumentos.
Las agresiones recibidas tanto por reporteros como por integrantes del “cinturón de paz”, así como la poca inacción policial mostrada a través de los medios, son reflejo de la necesidad de que el gobierno asuma la responsabilidad de dar protección y seguridad a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario