- Los medios hoy día tienen espacios limitados y, además de escribir brevemente, la nota puede ser editada para dar cabida a más información.
- La mayoría de los medios cuentan con un número limitado de reporteros que son asignados a diferentes fuentes y muchas veces no se dan abasto con el cúmulo de información y eventos.
- La información está en competencia contra mucha otra que puede significar una noticia más relevante por su impacto social, económico o político.
- Puede ocurrir una coyuntura que demande la atención de los medios de la misma fuente a la que se ha convocado para una conferencia de prensa, con lo que esta queda totalmente desairada.
- Especialmente en las grandes ciudades como el Distrito Federal pueden surgir eventualidades que impiden la circulación vehicular (accidentes, manifestaciones, bloqueos, inundaciones, fallas en el suministro de energía, etc.) que impiden la llegada de los reporteros.
- Dependiendo del caso, puede inclusive generarse un boicot a la conferencia de prensa por parte de algún competidor, una organización o grupo extremista o una entidad política que por alguna razón quieran evitar la comunicación de ciertos mensajes, por citar algunas posibilidades reales.
- Para hacer llegar una información noticiosa, simultáneamente, a todos los públicos de interés.
- Para explicar ciertas materias complejas.
- Para ahorrar tiempo y disminuir en número las entrevistas individuales.
- Para evitar el favoritismo hacia algunos periodistas.
- Su realización ¿Apoya la estrategia de negocio y agrega valor al objetivo de comunicación de la empresa?
- ¿Se tiene claramente estructurado el mensaje que se desea transmitir (sencillo, claro y directo y sin demasiados datos que puedan confundir)?
- A través de la conferencia de prensa ¿realmente llegará el mensaje a los públicos que le interesan a la empresa? ¿Cómo se medirán los resultados.
- El vocero ¿tiene las habilidades necesarias para responder a preguntas inesperadas y fuera de
- contexto? ¿Sabe que la conferencia inicia desde que se coloca el primer micrófono () y acaba hasta que se retira el último reportero? (Para evitar el síndrome de los presidentes uruguayos: https://www.youtube.com/watch?v=n6kZCjwnslQ y https://www.youtube.com/watch?v=QuJzJadl1Nw).
- ¿Podría alguien replicar el mensaje central y en qué forma?
- ¿Cuáles serían sus implicaciones para la empresa y para el vocero?
- Si el tema de la conferencia se refiere a una información polémica y claramente focalizada en una región, con la conferencia de prensa ¿hay disponibilidad para asumir el riesgo de que la información se convierta en noticia nacional?
- · ¿Es la conferencia de prensa, el único medio para lograr aclarar o comunicar el mensaje que se quiere transmitir?
Lo vital es recordar que no toda información es digna de una conferencia de prensa y que no todo lo que es noticia para la empresa lo es para los medios. A fin de cuentas hay que recordar que una institución, pública o privada, tendrá algo que al periodista le interesa: información noticiosa y que a su vez, el reportero tiene un medio a través del cual se puede hacer llegar un mensaje a los públicos.
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