lunes, 21 de abril de 2014

LAS REDES SOCIALES Y LA IGLESIA


A pesar de ser un lapso vacacional, la Semana Santa genera un cierto cúmulo de información: por un lado, en el sector turístico por los miles de vacacionistas; por otro, por los frecuentes accidentes carreteros que se originan y sus consecuencias. En otro aspecto, por las diversas expresiones de fe que se originan en diferentes ciudades y por los mensajes que expresan los jerarcas de la Iglesia durante sus homilías.

Como toda organización, la Iglesia también tiene que comunicar. Los jerarcas de esta institución saben y reconocen la necesidad de aprovechar los medios de comunicación social no sólo para llamar la atención o fijar una postura sobre situaciones específicas que le afectan a ella o a la sociedad, sino también para comunicar mensajes de esperanza e inclusive para incidir en la formación de sus fieles.

Derivado del Concilio Vaticano II, celebrado entre los años 1962 y 1965 surgieron algunos documentos de la Iglesia para la promoción de una comprensión más profunda de la comunicación social y del papel de sus instrumentos para el bien de la sociedad. La Instrucción Pastoral “Communio et Progressio Sobre los Medios de Comunicación Social” anticipaba que:  Lo que sí es cierto es que el progreso de la ciencia hace prever -dados los avances técnicos de los satélites artificiales- que las noticias llegarán dentro de poco y simultáneamente a todo el mundo, tanto visual como acústicamente. Además, estos programas podrán registrarse y reproducirse, cada vez que alguien lo desee, con fines culturales o recreativos”.

El tiempo nos alcanzó. Hoy vivimos en un mundo que, gracias a los modernos medios de comunicación, se antoja más pequeño y mejor conectado y comunicado. En el caso  de la Iglesia, luego del mediático pontificado de Juan Pablo II, el empleo del internet ha expandido su presencia en los medios de comunicación. Benedicto XVI inició su presencia en las redes sociales y el Papa Francisco tiene una de las cuentas más influyentes de Twitter que, según algunos estudios, alcanza una mayor notoriedad a través de esta red que cuentas de líderes de estado como la de Barack Obama.

La presencia de la Iglesia en las redes sociales llevó, a principios de este mes de abril a la realización en España del I Congreso de Evangelización en Internet “Misioneros EnRedados”, inaugurado por el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli. Con tal motivo, la monja española Xiskya Valladares, conocida como la “Monja Tuitera” con más de 20,000 seguidores, expresó que su inquietud es llevar el Evangelio a todas las personas que se encuentran en el vasto “continente digital”. Esta monja creo el portal “imision” con la única finalidad de evangelizar a través del internet.

Es incuestionable que así como el internet ha contribuido a cambios en diversos aspectos de la vida, también está influyendo en muchas actividades y programas de la Iglesia católica como son: la Evangelización, la catequesis, las noticias, la formación de agentes, la asesoría pastoral, etcétera.

En México muchos sacerdotes han aprovechado las nuevas tecnologías de información en aspectos como: la preparación de sus homilías, asistencia espiritual, “rezos online” y difundir el mensaje cristiano. De acuerdo con el estudio realizado en 2011  por New Media in Education, con apoyo de la Congregación del Clero del Vaticano, los sacerdotes mexicanos que usan la web –a los que denomina ePriests son más propensos que sacerdotes de otros países a usar otras tecnologías de información y
comunicación (TIC) como computadoras personales portátiles y fijas, teléfono celular, cámaras fotográficas digitales y reproductores MP3 para realizar su tarea pastoral.

El estudio denominado Picture (Uso de las TCI por sacerdotes en su experiencia religiosa), realizado entre 4 mil 992 sacerdotes de todo el mundo, expone que 78.2% de los ePriests mexicanos reconocen “buscar material online para sus homilías al menos una vez a la semana”, lo cual supera la media mundial. Según el informe, 92% de los ePriests de México acceden a red todos los días, porcentaje sólo ligeramente inferior a la media global, que es de 94.7 %. No obstante, los clérigos nacionales utilizan más las tecnologías móviles que los ePriests del resto del mundo

Al respecto Picture revela los siguientes datos:
  • 89.2%  de los ePriests mexicanos poseen computadora portátil (en el resto del mundo son 82.8%).
  • 74.9%  tiene una computadora de escritorio.
  • 91.2% cuenta con teléfono celular (en el resto del mundo son 90.6%).
  • 72.7%  tiene cámara fotográfica digital.
  • 52.5% posee reproductor MP3

En el tópico de difusión del mensaje cristiano a través de la red:
  • 65.5% de los ePriests mexicanos dicen que este medio es “útil o muy útil”, porcentaje mucho mayor que el global, que es de 52.5%.
  • Sólo aproximadamente 10 de cada 100 sacerdotes estiman que la red no sirve para difundir el mensaje cristiano.
  • 6 de cada 10 estiman que las tecnologías digitales permiten una mejor evangelización de los jóvenes.
  • 9 de cada 10 está “de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que las nuevas tecnologías facilitan la inculturación de la fe en el mundo de hoy”.
Los ePriests mexicanos consultados en el análisis cuentan con 47 años de edad en promedio y una media de 17.9 años de ordenados. A escala mundial los clérigos consultados contaban con un promedio de 48 años de edad y 20 años de sacerdocio.

No obstante, el uso de las redes sociales rebasa a los sacerdotes menores de 50 años. De acuerdo con la Conferencia del episcopado Mexicano (CEM), el Obispo de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong  y el Arzobispo de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, poseen cuentas en Facebook y Twitter; los arzobispos de Puebla y Chihuahua, Víctor Sánchez Espinoza y José Fernández Arteaga manejan cuentas en Facebook; mientras que el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera y el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez manejan una cuenta en Twitter, aunque no todas estas cuentas están actualizadas. Asimismo se pueden encontrar cuentas de twitter de las Arquidiócesis de Monterrey. Yucatán, Durango, Acapulco, Tlalnepantla y Tuxtla, además de las Diócesis de Torreón, Saltillo, Querétaro, Papantla, Texcoco; la Conferencia del Episcopado Mexicano  y el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.
En suma: la Iglesia católica, especialmente los sacerdotes, emplea cada vez más las nuevas herramientas de comunicación para
acercarse a sus fieles y orientarlos y formarlos como agentes de pastoral. Un ejemplo de ello es el Instituto Virtual de Teología de la Cuarta Vicaría de la Arquidiócesis de México, que busca apoyar la formación intelectual de todos: laicos, diáconos, religiosas y religiosos.
 
 
 

 

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