lunes, 5 de mayo de 2014

DEL AYER Y HOY DE LA INFORMACIÓN Y LAS RP

“Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de Gloria”.
Esta frase que podría ser el encabezado de algún periódico en el Medio Oriente, son las palabras iniciales del telegrama con el que a las 5:49 hrs. del día 5 de mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza comunicaba al ministro de Guerra, Miguel Blanco Múzquiz,  el triunfo sobre el ejército francés.

 Si este telegrama se hubiera filtrado a algún periódico, seguramente su contenido hubiera sido redactado en el siguiente tono:

“Tras una intensa batalla, las tropas comandadas por el General Ignacio Zaragoza  lograron que el ejército francés emprendiera la franca retirada. Así lo informó el propio general Zaragoza a través de un telegrama enviado al ministro de Guerra sólo hora y media después de la victoria.

Testigos de este sangriento enfrentamiento confirmaron a este medio que el mismo duró tres horas, tiempo en el que el ejército galo intentó infructuosamente  apoderarse del Cerro de Guadalupe, atacando desde el frente oriental, y que fue rechazado por las tropas mexicanas hasta en tres ocasiones.

Interrogado al respecto, el General Zaragoza confirmó: “En estos momentos el enemigo está formado en batalla fuerte de 4,000 y pico de hombres frente al cerro y fuera del alcance de nuestras armas”.

Finalmente el general comentó que en el ataque, el enemigo pudo llegar hasta los fosos de Guadalupe pero que como resultado de la defensa por parte del ejército Mexicano “calculo que perdió entre 600 y 700 hombres, entre muertos y heridos, en tanto que de nuestro lado habremos tenido unas 400 bajas”.

La información se movía hace 150 años y hasta mediados del siglo pasado, de una forma muy diferente a como la conocen los jóvenes reporteros y ejecutivos de relaciones públicas de hoy, formados con el apoyo de las modernas tecnologías y acostumbrados a la instantaneidad del internet y de las redes sociales.

El telegrama fue una de las primeras formas para el envío de información periodística. Se dice que el primer cable noticioso transmitido desde México al mundo fue la noticia de la muerte de Maximiliano de Habsburgo, el 19 de junio de 1867, a través de la agencia de noticias Reuters, enviado a través de palomas mensajeras.

Luego del telégrafo, la información empezó a transmitirse por los teletipos de las diferentes agencias; eran sistemas de transmisión de textos, vía telegráfica, a través de un teclado que permitía la emisión, recepción e impresión del mensaje; a ellos siguieron las máquina de Télex que en los años setenta se convirtieron en el medio más común para las comunicaciones impresas internacionales, entre suscriptores del sistema, como lo eran las agencias y los diarios. Funcionaban con base en una delgada cinta de papel que era perforada al escribir el texto, misma que era “leída” por las máquinas receptoras.

LAS REDACCIONES DE LOS MEDIOS

Hasta mediados del siglo pasado los periodistas se formaban en la práctica cotidiana y la mayoría iniciaba su carrera  como ayudante de la redacción o “hueso”. La función del “hueso” era llevar cada nota escrita, del escritorio del reportero a la jefatura de información, de ahí a la subdirección del periódico, a corrección de estilo, al departamento de formación, a los talleres para “parar la tipografía”, a la jefatura de redacción para corrección de “galeras”, de regreso a linotipos y luego a fotolito para entrar a impresión.

Las notas se redactaban en máquinas de escribir, por lo que las correcciones simplemente se tachaban para ahorrar tiempo; los reporteros de guardia estaban listos para tomar el dictado del reportero que enviaba la información, mismo que tenía que encontrar un teléfono en el sitio más cercano al lugar de la noticia.

Todavía en los años sesenta, el envío de comunicados y boletines sólo se hacía, a través de mensajeros en motocicleta, a un jefe de información quien, además, daba las órdenes de trabajo para todos los reporteros. Cuando le llegaba información que no entendía, por ejemplo, de la Bolsa Mexicana de Valores, la tiraba a la basura. La experiencia y formación profesional de aquellos jefes de información era en periodismo político, laboral o de nota policíaca y no había una especialización.

LOS NOTICIARIOS EN RADIO Y TV

Aún cuando desde 1947 ya existía un noticiario radiofónico en Radio XEX, prácticamente no hubo servicio de noticias sino a partir del movimiento estudiantil de 1968; los noticiarios fueron creciendo en número hasta que en 1978, el noticiario “Monitor” estableció un modelo de trabajo con reporteros especializados y muchas innovaciones entre las que aún prevalecen los reporteros en motocicletas y helicópteros, pero sin telefonía móvil en sus primeros años.

Los primeros noticiarios televisivos en México, en los años cincuentas, eran rudimentarios: uno o dos lectores  de las noticias que otros producían, una duración máxima de 30 minutos y contenidos mayormente tomados de alguna agencia informativa o del diario de mayor circulación. Algunas notas se apoyaban con filmaciones de cámaras de 16 milímetros que requerían de tiempo para poder salir al aire “inmediatamente” (léase: tener el material a más tardar a las 18:00 para estar listos para salir al aire en la emisión de las 21:00).

LAS RELACIONES PÚBLICAS

Antes de la década de los noventas, las agencias de relaciones públicas en México no eran un factor estratégico en el universo de los negocios. Las funciones de la mayoría de ellas se circunscribían a la realización de eventos sociales, contratación de edecanes y colocación de anuncios en periódicos. Pocas consideraban entre sus funciones la relación con medios, dado que las empresas privadas preferían un bajo perfil, además de que los diarios consideraban como publicidad la mención de sus nombres o marcas.

Era en el sector gubernamental en donde el “jefe de prensa”  de las direcciones de información de las diferentes secretarías de Estado, organismos descentralizados y empresas paraestatales, tenía un trato regular con reporteros, proporcionándoles boletines, versiones estenográficas de discursos, llevándolos a giras de trabajo y dándoles sus respectivos apoyos económicos.

El mundo ha cambiado drásticamente, al igual que la comunicación, la información y las relaciones públicas: lap tops, telefonía celular, tablets, transmisión instantánea de imágenes y video; multienlaces para entrevistas, micro grabadoras de audio y video… y apenas llevamos la primer década del Siglo XXI.

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