lunes, 6 de abril de 2015

TIPS PARA ROMPER RUTINARIOS BOLETINES DE PRENSA

En la actualidad, una gran mayoría de reporteros en México presta poca atención a los boletines de prensa, ya sean gubernamentales o de iniciativa privada, y prefieren confeccionar su agenda con base en sus búsquedas personales de información. Un factor que incide en lo anterior es la gran cantidad de boletines que diariamente reciben los reporteros, pero más allá de la cantidad, es la calidad de la información que cada comunicado contiene lo que genera su no lectura.

Añadir leyenda
Según el portal especializado Kantar Media News Intelligence los periodistas reciben alrededor de 50 notas de prensa cada día… y prácticamente ninguna se abre. “Es cierto que en algunos casos utilizan una dirección alternativa de correo electrónico para filtrar las noticias no solicitadas y sin valor, pero la verdad es que muy a menudo el contenido no cumple su objetivo y parece spam.”

Un factor común en la generalidad de los boletines de prensa de las entidades gubernamentales en México es el destacar a los funcionarios involucrados por sobre los factores que pueden generar noticia. Ejemplo de ello son los siguientes:

1. Cabeza: “Infonavit promueve rehabilitación urbana en Yucatán”

Entrada: “Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2015. El Director General del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, en compañía del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín; y el Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguraron la Plaza Torres Mesías, con una inversión de 15 millones de pesos, beneficiando a más de 8 mil 600 habitantes por medio de mejoras en el entorno de las más de 2 mil 500 viviendas del desarrollo.”

Para el reportero, especialmente el de negocios, los datos interesantes son los contenidos en las tres últimas líneas: inversión y número de beneficiados, que realmente serían la entrada más periodística.

2. Cabeza: “Se actualiza el programa de renovación de vehículos de carga y de pasaje del Gobierno Federal.”

Entrada: “Al anunciar hoy la actualización del Programa de Renovación de Vehículos Federales de Pasaje y de Carga del Gobierno Federal, se informó que todos sus aspectos serán mejorados para incrementar su efectividad. La presentación estuvo encabezada por la Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, y le acompañaron Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE); Raúl Solís Wolfowitz, Director General Adjunto de Banca de Inversión de Nacional Financiera (NAFIN); y Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El dato que podría generar noticia es que los transportistas recibirán un estímulo incrementado entre 55.3% y 81.3%, y que los montos serán actualizados anualmente de acuerdo al índice de inflación.

3. Cabeza: “México avanza en el cumplimiento de cooperación sobre información geoespacial con países de la AEC.”

Entrada: Jueves 26.03.15.- En cumplimiento al compromiso de cooperación en materia de información geoespacial global que México acordó con los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Rolando Ocampo, acompañado por el embajador de México en Trinidad y Tobago, Mario Arriola, entregó imágenes satelitales de alta definición a las autoridades de Trinidad y Tobago y de Barbados.

La nota está en que se dotará de tecnología a los países caribeños y que México adquirió 874 imágenes de países insulares miembros de la AEC.

ROMPER PARADIGMAS

Aun cuando en las oficinas de Comunicación Social de las secretarías de Estado hay personal experimentado, con larga trayectoria en puestos
similares o provenientes de los propios medios de comunicación, parece que han olvidado –o no han aprendido- lo que significa información con perfil
noticioso y que un boletín de prensa debe ser redactado, desde su cabezal, como una nota periodística. 

Algunas ideas que pueden ayudar a que los boletines de prensa oficiales adquieran un valor noticioso son las siguientes:

  • Llamar la atención desde el encabezado.- No se trata de anunciar que hubo un evento sino de dar información de interés en pocas palabras, que motiven a continuar la lectura.
  • Ponerse en el lugar del periodista… y de la audiencia. Siempre hay que tener presente que no todo lo que es importante para una entidad pública o privada, es noticia para los medios de comunicación. Hay que pensar como el destinatario final y no como la fuente informativa.
  • Independientemente de que el boletín es enviado a los reporteros que están familiarizados con la “fuente”, una llamada telefónica para hacer notar la información contenida en el boletín puede ayudar a que el mismo sea considerado por el periodista y dejar en claro que no se trata de correo “basura”. Eventualmente habría que ofrecerle a alguno de estos medios una entrevista con el funcionario citado como vocero o con algún tercero, preferentemente externo, que refuerce la información.
  • De ser posible, es bueno incluir ligas a algunos sitios de internet en donde se pueda reforzar la información contenida en el boletín de prensa, así como a una red social de la cual puedan obtener fotografías relativas, en buena resolución. También es buena idea ligar los nombres de las personas citadas en el boletín a sus biografías, blogs, redes sociales o libros que hayan escrito.
  • Los periodistas invierten cada vez más esfuerzos y tiempo en redes sociales. Siempre que se emita un comunicado de prensa, es bueno compartirlo en las redes sociales. Por ello también es importante que el título del boletín sea extremadamente interesante.
  • Evitar que sean demasiado largos. Deben cubrir los seis elementos básicos: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.


A fin de cuentas, un boletín puede servir para prevenir sobre la proximidad de un evento o para informar sobre lo que ya ocurrió. En cualquiera de los dos casos, para que el esfuerzo no se vaya a la bandeja de basura de la computadora de los reporteros, hay que romper esquemas de los rutinarios boletines de prensa para ir más allá: ofrecer propuestas de valor, casos de estudio y beneficios que realmente atraigan la atención del periodista y de la audiencia final.


1 comentario:

  1. Muy acertado este artículo en estos tiempos dónde las entidades gubernamentales hacen campaña antes que informar las actividades de la organización en sí, convirtiendo a una herramienta que debería ayudar a las organizaciones y a su comunicación interna y externa en propaganda sobre funcionarios. :v

    ResponderEliminar