lunes, 12 de noviembre de 2018

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS RP



Hace cuatro años, en abril de 2014 escribí en este blog sobre el empleo de la inteligencia artificial para la redacción de notas periodísticas. (https://corpmedios.blogspot.com/search?q=ROBOT). Entre otras cosas, apunté que el empleo de algoritmos diseñados con el apoyo de expertos podría generar interesantes cruces de información entre las características de un producto o servicio, el perfil de las audiencias que se pretende impactar,  el o los mejores momentos para enviar el mensaje y a través de qué canales en cada caso.

Mencioné que un robot publirrelacionista podría determinar e interrelacionar datos que ayudarían a desarrollar mejores estrategias y que aunque es difícil que desaparezcan los buenos publirrelacionistas, la inteligencia artificial ayudaría a desarrollar más creatividad y a realizar análisis más profundos y serios antes de redactar una propuesta.

El pasado mes de mayo, el Chartered Institute of Public Relations (CIPR), organismo que agrupa a poco más de 10 mil profesionales de las relaciones públicas, publicó un estudio global que desarrolló Jean Valin para intentar definir las capacidades en el ejercicio de esta profesión. (https://www.cipr.co.uk/sites/default/files/11497_CIPR_AIinPR_A4_v7.pdf)

El estudio, denominado “Humans still needed. An analysis of skills and tools in public relations” parte de la pregunta: ¿Cuánto de lo que hoy se hace en relaciones públicas ya ha sido o será reemplazado por la tecnología y, específicamente por la inteligencia artificial (IA)? Básicamente se busca determinar cuánta IA ya involucra a las relaciones públicas y qué tan rápido ha evolucionado.

Para su realización se ponderó una serie de destrezas y habilidades requeridas
para la práctica de esta profesión, establecidas en el Corpus de Conocimiento de la Alianza Global para las Relaciones Públicas y Comunicación (GBOK por sus siglas en inglés). Luego se organizó el análisis en tres categorías:
  • Habilidades que no requieren tecnología o IA.
  • Habilidades que podrían tener algún apoyo de la tecnología o de la IA.
  • Habilidades en donde la tecnología y la IA ya están en acción


De 52 habilidades en el GBOK, el 32% se consideró que no tienen ni requieren de soporte técnico dado que los rasgos humanos fundamentales como la empatía, la confianza, el humor y la construcción de relaciones no se pueden automatizar, y habilidades como: flexibilidad con cambios constantes, tutoría, familiaridad con las teorías y su aplicación, pensamiento estratégico y consideraciones éticas es poco probable que sean superadas por la inteligencia artificial. 

Puede haber herramientas que informen nuestras decisiones ahora y, en el futuro, pero predominantemente, éstas seguirán siendo del dominio humano.

Otras 14 habilidades pueden tener al menos algún apoyo indirecto de la tecnología y de alguna forma de Inteligencia Artificial. Fuera de las habilidades intelectuales como la escucha crítica, otras como implementar una campaña pueden tener más puntos de apoyo en la automatización. 

El 27 por ciento de estas habilidades se benefician del apoyo de la IA para desarrollar análisis a profundidad aunque la intervención humana seguirá dominando sobre la tecnología, gracias a las habilidades de pensamiento crítico que difícilmente pueden ser impactadas por la tecnología.

El 41 por ciento restante emplea alguna forma de IA para simplificar procesos, monitorear y analizar medios, analizar datos, producir materiales audiovisuales, o para crear y administrar contenido con tecnología automatizada y predictiva, identificar tendencias, rastrear problemas y generar informes y presentaciones. “En cinco años, vemos que este tipo de tareas se automatizan completamente o aplicarán un alto grado de IA”, se expresa en el GBOK.

En la actualidad algunas agencias noticiosas emplean la inteligencia artificial en sus labores: la agencia estatal de noticias de china, Xinhua, acaba de presentar al nuevo miembro de su equipo, un conductor de noticiarios con inteligencia
Qiu Hao
artificial llamado Qiu Hao, que puede trabajar sin descanso todos los días del año; por su parte la agencia AP emplea la plataforma Wordsmith para generar perspectivas automatizadas convirtiendo datos en una narrativa escrita con lenguaje sencillo
(https://automatedinsights.com/customer-stories/associated-press/)

De igual manera algunas agencias de relaciones públicas ya emplean la inteligencia artificial para llevar a cabo sus tareas. Algunas de las herramientas de IA que ya son de uso común son, por ejemplo:

  • AirPR, Inc., plataforma de análisis de la web y de redes sociales enfocada a publicidad, mercadotecnia y relaciones públicas que rastrea la actividad de los medios y provee información útil para los esfuerzos de relaciones públicas.
  • HootSuite, plataforma web y móvil (iPadiPhoneiPod TouchBlackBerry y Android) para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones.
  • Trendkite, Inc., software que ayuda a medir y analizar el impacto de los esfuerzos de relaciones públicas  a través de diferentes canales con el menor esfuerzo.


El estudio refiere entre sus conclusiones las siguientes:

  • Es en el campo de la relación con las redes sociales en donde las relaciones públicas requieren del apoyo de la inteligencia artificial.
  • La inteligencia artificial puede ser increíblemente útil, pero si se emplea sin la conciencia humana, puede tener malos resultados. Se requiere del hombre para pensar creativamente para diseñar estrategias innovadoras. 
  • De igual forma la intervención del hombre por cuestión de sensibilidad, inteligencia emocional, buen juicio y ejercicio ético, siempre será necesaria.
  • Tenemos que ser conscientes de la IA y sus posibles escollos y peculiaridades en nuestra profesión. Se requiere de mayor experiencia en el empleo de la inteligencia artificial y hacer revisiones críticas para conocer mejor sus limitaciones y aprender a usarlas de mejor manera.
Finalmente, hay que tener siempre presente que  la ética seguirá siendo el diferenciador dominante en la práctica profesional de las relaciones públicas.


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