La “Marcha del Silencio” efectuada el domingo 5 de mayo en la Ciudad
de México y en otras más de la República Mexicana fue reportada en la primera
plana de siete diarios editados en la capital del país. No obstante, la
recordación y el impacto visual tanto de fotos como texto de dichas notas seguramente
fue diferente en cada medio debido a factores como: espacio ocupado, cantidad y
tamaño de fotografías, encabezado y ubicación en la plana.
En cuanto a la recordación de una información en un medio impreso, una
investigación
realizada en 2014 por la Universidad de Houston revela que quienes leen
información y noticias en medios
impresos no sólo leen más noticias sino que las recuerdan más fácilmente que
quienes las consultan en internet.
Luego de analizar la capacidad de
recordación de la información entre un grupo
de sujetos que leyó un impreso y
otro que leyó lo mismo en línea, Arthur D. Santana, coordinador del estudio, concluyó
que los lectores de periódicos recuerdan más detalles de las noticias que
aquellos que se informan por la red. “En esencia, los periódicos impresos son
un medio más efectivo que los periódicos en línea para estimular el recuerdo”.
Arhtur Santana |
Por lo que respecta a noticias en internet, Santana explica que por la
naturaleza misma de la web, quienes la leen no lo hacen de una forma metódica
además de que la información es efímera y, como queda electrónicamente
almacenada “es fácilmente recuperable, lo que evita sentir que necesitamos
recordarla. Además se está expuesto a ‘ruido’ por toda clase de interrupciones
o llamadas de atención en forma de enlaces a otras noticias o juegos”.
En lo que toca al impacto visual,
el acomodo de la información en la página se realiza teniendo en cuenta el supuesto
recorrido que hace la vista del lector.
Tradicionalmente se creía que el primer
lugar en donde el lector de un diario fijaba la vista era el ángulo superior
derecho; por ello, se colocaba en este espacio una noticia importante o sobre
la que el editor quisiera llamar la atención.
Sin embargo, actualmente conviven dos teorías al respecto. La primera,
denominada lectura circular o envolvente, sostiene que la lectura de la primera
plana es circular: comienza en el ángulo superior izquierdo y continúa en el
sentido de las manecillas del reloj. Por ello, la noticia principal se coloca
en el ángulo superior izquierdo, en lo que se denomina región o área óptica
primaria.
La segunda teoría mantiene el
criterio del impacto del ángulo superior izquierdo pero su enfoque es
cuadricular: divide la página en dos mitades horizontales (superior e inferior)
y dos mitades verticales (izquierda y derecha). Considera que la parte superior
tiene mayor valor que la inferior y que la izquierda tiene más valor que la
derecha. Dividida la página en estos cuadrantes (superior izquierdo,
superior
derecho, inferior izquierdo e inferior derecho), el más importante será el
superior izquierdo y el menos, el inferior derecho.
Esta teoría establece que la
vista hace una lectura siguiendo el trazado de la letra zeta (Z). El ojo
comienza en el ángulo superior izquierdo, sigue el recorrido en horizontal
hasta el lado derecho, desciende a la zona inferior izquierda y concluye en la
parte inferior derecha.
Otros elementos que influyen en
la recordación de la información son las fotografías, convertidas ya en un
elemento indispensable en las primeras planas de los diarios pues junto con su
respectivo pie que contribuye a interpretar el sentido de la imagen,
complementa la nota principal. Mientras
más espacio y color ocupa una fotografía, ya sea sola o en un collage, es más fácil de recordarla y
ligarla a la información de que se trata.
Quizá el último elemento para
recordación es la denominada “Ventana”, consistente en una noticia recuadrada
formada por el titular, un pequeño texto y, a veces, una imagen, cuya
colocación más usual es la parte superior de la página, al lado de la cabeza
del diario o por encima de la misma.
Pero independiente del impacto y la recordación que se logra con el
medio impreso, existe también el factor aprendizaje y cultura dada la
posibilidad de que el lector enriquece su vocabulario. Una investigación
desarrollada por University College of London, entre jóvenes de 12 a 18 años,
concluyó que internet disminuye la capacidad de concentración, así como la habilidad
de los muchachos para leer y escribir textos largos.
De hecho, el sociólogo Jeremy Rifkin explica en su libro 'La
civilización empática' que un periódico contiene 68.3 palabras de uso poco
frecuente por cada mil palabras, mientras que internet, debido a la necesidad
de establecer referencias rápidas, realiza construcciones con palabras
sencillas y una estructura de frases simples.
Por su parte Patricia
Greenfield, psicóloga del desarrollo y profesora de la Universidad de UCLA,
repasó más de cincuenta estudios sobre los efectos de los medios de
comunicación en la inteligencia de las personas y su capacidad de aprendizaje.
La conclusión fue que el creciente uso de la red está debilitando la capacidad
para el “procesamiento profundo que permite la adquisición consciente del conocimiento,
el análisis inductivo, el pensamiento crítico, la imaginación y la reflexión”.
¿Cómo se publicó la nota de la marcha?
Seguramente la mayor recordación
e impacto la tuvo Reforma con un collage de fotografías de las ciudades de
México, Monterrey, Guadalajara y León, y texto a dos columnas encabezado “Marchan
contra AMLO” colocado en el cuadrante superior izquierdo. Le seguiría 24 Horas,
con una gran foto a tres columnas en el cuadrante superior derecho.
A ellos seguirían La Jornada, Milenio
y El Sol de México con ventanas de similar tamaño con fotografía, en el
cuadrante superior derecho los dos primeros, y superior izquierdo en El Sol. El
Universal le dio 3 columnas en el cuadrante inferior izquierdo.
Diseñar una plana de periódico es, además de un acto editorial, un acto de
mercado, «Establece la identidad, el carácter y la frescura que puede tener un
periódico, según su título, su presentación y su contenido. Induce al público a
comprarlo, abrirlo y leerlo» (EVANS, Harold: Diseño y compaginación de la
prensa diaria, Gustavo Gili, Barcelona, 1985.)
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