martes, 7 de mayo de 2019

IMPACTO Y RECORDACIÓN DE LA INFORMACIÓN



La “Marcha del Silencio” efectuada el domingo 5 de mayo en la Ciudad de México y en otras más de la República Mexicana fue reportada en la primera plana de siete diarios editados en la capital del país. No obstante, la recordación y el impacto visual tanto de fotos como texto de dichas notas seguramente fue diferente en cada medio debido a factores como: espacio ocupado, cantidad y tamaño de fotografías, encabezado y ubicación en la plana.

En cuanto a la recordación de una información en un medio impreso, una investigación realizada en 2014 por la Universidad de Houston revela que quienes leen información y  noticias en medios impresos no sólo leen más noticias sino que las recuerdan más fácilmente que quienes las consultan en internet. 

Luego de analizar la capacidad de recordación de la información entre un grupo
Arhtur Santana
de sujetos que leyó un impreso y otro que leyó lo mismo en línea, Arthur D. Santana, coordinador del estudio, concluyó que los lectores de periódicos recuerdan más detalles de las noticias que aquellos que se informan por la red. “En esencia, los periódicos impresos son un medio más efectivo que los periódicos en línea para estimular el recuerdo”.

Por lo que respecta a noticias en internet, Santana explica que por la naturaleza misma de la web, quienes la leen no lo hacen de una forma metódica además de que la información es efímera y, como queda electrónicamente almacenada “es fácilmente recuperable, lo que evita sentir que necesitamos recordarla. Además se está expuesto a ‘ruido’ por toda clase de interrupciones o llamadas de atención en forma de enlaces a otras noticias o juegos”.

En lo que toca al impacto visual, el acomodo de la información en la página se realiza teniendo en cuenta el supuesto recorrido que hace la vista del lector. 

Tradicionalmente se creía que el primer lugar en donde el lector de un diario fijaba la vista era el ángulo superior derecho; por ello, se colocaba en este espacio una noticia importante o sobre la que el editor quisiera llamar la atención.

Sin embargo, actualmente  conviven dos teorías al respecto. La primera, denominada lectura circular o envolvente, sostiene que la lectura de la primera plana es circular: comienza en el ángulo superior izquierdo y continúa en el sentido de las manecillas del reloj. Por ello, la noticia principal se coloca en el ángulo superior izquierdo, en lo que se denomina región o área óptica primaria.

La segunda teoría mantiene el criterio del impacto del ángulo superior izquierdo pero su enfoque es cuadricular: divide la página en dos mitades horizontales (superior e inferior) y dos mitades verticales (izquierda y derecha). Considera que la parte superior tiene mayor valor que la inferior y que la izquierda tiene más valor que la derecha. Dividida la página en estos cuadrantes (superior izquierdo,
superior derecho, inferior izquierdo e inferior derecho), el más importante será el superior izquierdo y el menos, el inferior derecho.

Esta teoría establece que la vista hace una lectura siguiendo el trazado de la letra zeta (Z). El ojo comienza en el ángulo superior izquierdo, sigue el recorrido en horizontal hasta el lado derecho, desciende a la zona inferior izquierda y concluye en la parte inferior derecha.

Otros elementos que influyen en la recordación de la información son las fotografías, convertidas ya en un elemento indispensable en las primeras planas de los diarios pues junto con su respectivo pie que contribuye a interpretar el sentido de la imagen, complementa la nota principal.  Mientras más espacio y color ocupa una fotografía, ya sea sola o en un collage, es más fácil de recordarla y ligarla a la información de que se trata.

Quizá el último elemento para recordación es la denominada “Ventana”, consistente en una noticia recuadrada formada por el titular, un pequeño texto y, a veces, una imagen, cuya colocación más usual es la parte superior de la página, al lado de la cabeza del diario o por encima de la misma.

Pero independiente del impacto y la recordación que se logra con el medio impreso, existe también el factor aprendizaje y cultura dada la posibilidad de que el lector enriquece su vocabulario. Una investigación desarrollada por University College of London, entre jóvenes de 12 a 18 años, concluyó que internet disminuye la capacidad de concentración, así como la habilidad de los muchachos para leer y escribir textos largos.

De hecho, el sociólogo Jeremy Rifkin explica en su libro 'La civilización empática' que un periódico contiene 68.3 palabras de uso poco frecuente por cada mil palabras, mientras que internet, debido a la necesidad de establecer referencias rápidas, realiza construcciones con palabras sencillas y una estructura de frases simples.

Por su parte Patricia Greenfield, psicóloga del desarrollo y profesora de la Universidad de UCLA, repasó más de cincuenta estudios sobre los efectos de los medios de comunicación en la inteligencia de las personas y su capacidad de aprendizaje. La conclusión fue que el creciente uso de la red está debilitando la capacidad para el “procesamiento profundo que permite la adquisición consciente del conocimiento, el análisis inductivo, el pensamiento crítico, la imaginación y la reflexión”.

¿Cómo se publicó la nota de la marcha?
Seguramente la mayor recordación e impacto la tuvo Reforma con un collage de fotografías de las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y León, y texto a dos columnas encabezado “Marchan contra AMLO” colocado en el cuadrante superior izquierdo. Le seguiría 24 Horas, con una gran foto a tres columnas en el cuadrante superior derecho.

A ellos seguirían La Jornada, Milenio y El Sol de México con ventanas de similar tamaño con fotografía, en el cuadrante superior derecho los dos primeros, y superior izquierdo en El Sol. El Universal le dio 3 columnas en el cuadrante inferior izquierdo.

Diseñar una plana de periódico  es, además de un acto editorial, un acto de mercado, «Establece la identidad, el carácter y la frescura que puede tener un periódico, según su título, su presentación y su contenido. Induce al público a comprarlo, abrirlo y leerlo» (EVANS, Harold: Diseño y compaginación de la prensa diaria, Gustavo Gili, Barcelona, 1985.)

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