lunes, 23 de septiembre de 2019

PREVENCIÓN DE CRISIS EN REDES SOCIALES


La Costeña, Maskota, McDonalds, Aeroméxico, son algunas marcas que en México tienen algo en común: han enfrentado crisis de comunicación originadas en las redes sociales.

Es evidente que las crisis en redes sociales son una realidad y tanto empresa
como individuos estamos expuestos a eventualmente tener que enfrentar alguna, independientemente de nuestra posición, cargo, o productos o servicios que ofrezcamos. Siempre está latente la posibilidad de que surja algún problema puntual e inesperado o de que emerjan ataques justificados o no a través de alguna red en internet.

La Encuesta de Gestión de Crisis 2018 de Deloitte, dada a conocer en septiembre del año pasado expone que “Todas las empresas han pasado o pasarán por un episodio de crisis, como demuestra el hecho de que el 80% de los encuestados así lo manifiesten”.
El tema es que para todo hay un público que está atento y que, para bien o para mal, se expresa a través de las redes sociales y con sus comentarios eventualmente puede detonar una crisis de comunicación cuya magnitud
dependerá de la eficacia de su gestión. El riesgo de tener una crisis de comunicación se incrementa gracias a la digitalización y a las redes sociales.

Recientemente Rock Dove Solutions, la empresa que desarrolló la aplicación In Case of Crisis, publicó la tercera edición actualizada del libro The New Rules of Crisis Management. Issues & crisis planning and response in the digital age. En ella Ron Culp, experto en Relaciones Públicas en De Paul University previene: “La próxima crisis puede ser detonada espontáneamente por cualquiera de los 3.5 billones de usuarios de internet en el mundo. En menos de 280 caracteres en tuiter o en un video grabado en celular y posteado en Facebook,  cualquier persona puede forzar a una empresa  o marca a revaluar su preparación para enfrentar una crisis.”

En México las posibilidades de que alguien detone una crisis de comunicación a través de redes sociales son altas si se considera la siguiente información:

Luis Ángel HUrtado
El Primer Estudio Nacional "¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, expone que en nuestro territorio hay 82.7 millones de usuarios y por cada 100 que emplean internet, 99 tienen cuenta en Facebook a la que la mayoría ingresa a través del teléfono móvil.

La Asociación de Internet.mx presentó en mayo pasado el estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México 2019, en el que se establece que “el tiempo promedio que los mexicanos que usan internet están conectados a la red es de 8 horas y 20 minutos, lo que supera por mucho el tiempo que dicen ver la televisión (2 horas y 20 minutos) y el radio (2 horas).”

El estudio “Situación Digital y Social Media en México 2019”,elaborado por la experta Yi Min Shum, presentado en febrero de este año se afirma que “YouTube ha sido la red social con más usuarios activos en México, pasando a Facebook por solo 2%, después viene Instagram con 64%, Twitter con 57%, Pinterest con 40%, LinkedIn con 33%, Snapchat con 31%, Taringa con 22%, Tumblr con 22%, Twitch con 20% y Badoo con 18%.” Resalta la autora que Pinterest en ocasiones es subestimado dentro de las estrategias digitales, y dependiendo de la naturaleza de la marca puede convertirse en un gran imán de tráfico o vitrina de marca. Yo añado que, al igual que el resto de las redes sociales, también puede convertirse en un serio detonador de una crisis de comunicación.

Es un hecho que las redes sociales han cambiado a los medios tradicionales. Ello hace más complicado el detectar una potencial crisis de comunicación y, en dado caso controlar el mensaje. El asunto es que las instituciones, públicas o privadas, tengan actualizados sus manuales de crisis considerando el potencial de las crisis digitales de comunicación.

En el Taller de Prevención  Gestión de Crisis que diseñé, expongo y hago trabajar a los participantes en algunas ideas básicas para la prevención, considerando la relevancia de los medios sociales.

Expongo lo que se denomina la “Ingeniería Inversa en las crisis” que, a través de buscadores por palabras clave, da un parámetro sobre lo que sucede en las diferentes industrias. Asimismo presento las diferentes categorías de las auditorías de vulnerabilidad  para identificar las amenazas a la organización que puedan surgir durante las operaciones normales y se trabaja en una labor de inteligencia en redes sociales y en planeación de escenarios.

Hay empresas en Estados Unidos y países europeos que, además de sus manuales de crisis, realizan su prevención de crisis a través de “libretos de juego” en los que se presentan diversos escenarios de crisis que podrían enfrentar. A partir de ellos se desarrollan los que se denomina “Simulacro de crisis” en los que se pone en juego la capacidad de respuesta y de conocimiento de procesos pre-aprobados, procedimientos para cada área, contactos, materiales de referencia y procedimientos permitidos a través de diferentes redes sociales.

La prevención de crisis de comunicación en las redes sociales requiere fundamentalmente:

  • Estar presente y activo en las redes sociales 24/7.
  •  Concentrarse en las dos o tres redes sociales más frecuentadas por los clientes y/o usuarios finales de los bienes y servicios de la compañía.
  • Apoyarse en alguna de las variadas herramientas en línea disponibles para  buscar simultáneamente en diversas redes, portales y blogs, como “Who’s Talking”, “Socialmention”, “Twitterfall”, etc.
  • Ponerse en los zapatos de los clientes sobre las preguntas que podrían hacer respecto a un posible escenario de crisis.
  • Empoderar al equipo de redes sociales para responder a las quejas o preguntas en el acto.


Carol Fiowler
Carol Fowler, Directora de Contenidos de KSDK, canal virtual 5, estación de televisión afiliada a NBC comenta que para enfrentar una crisis de comunicación en medios sociales “Cuando la alta gerencia insiste en aprobar publicaciones o respuestas, esto frustra el propósito de estar en las redes sociales. Se requiere un sentido de urgencia, no solo cuando estalla la crisis, sino en el proceso de anticipación y planificación. Si aún no lo ha hecho, forme su equipo de respuesta ante crisis de inmediato y dele la responsabilidad y las herramientas para crear y ejecutar un plan de comunicación de crisis de clase mundial.”


1 comentario:

  1. El Perito tiktok te ayudara mucho a como manejar una serie de problemas juridicos que pueden generarse por las redes sociales como tiktok un perito te ayudara a conseguir las pruebas y certificaciones para responder alguna demanda

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