martes, 26 de noviembre de 2019

DÍAS SIN NOTICIAS



Su partimos del principio de que una noticia es algo que modifica el statu quo e impacta a una comunidad, sociedad o país, o como lo expresa Carlos Marín: “Información sobre un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinado valor político ideológico” (Manual de periodismo. Grijalbo, 2003), las conferencias matutinas del actual presidente de la República difícilmente generan noticia.

Por ejemplo, la madrugada del pasado viernes  22 se aprobó el presupuesto de Egresos de la Federación y aun cuando hubo preguntas de los reporteros sobre las reducciones a ciertos sectores y el incremento en otros, el presidente no generó noticia. Al día siguiente los principales diarios de la Ciudad de México minimizaron el tema en sus primeas planas y algunos más bien se refirieron a la reducción de presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Prácticamente podría decirse que ese fue un día sin noticia presidencial. Pero lo mismo ha sido en prácticamente todas sus conferencias mañaneras: un discurso trillado y pocas noticias.

Cualquiera podría decir que en la época de las redes sociales no es posible en el mundo actual decir que un día determinado no hay noticia; hasta en días no laborables puede surgir algo que signifique noticia. No obstante ha sucedido, inclusive en esta década.

EL DÍA SIN NOTICIAS EN LONDRES

A las 20:45 horas del 18 de abril de 1930 el presentador del noticiario radial de la BBC dijo: "Buenas tardes. Hoy es Viernes Santo. No hay noticias". De inmediato la estación transmitió un concierto de piano durante los 15 minutos previstos para el segmento informativo.

Por aquel entonces la BBC, además de dar noticias, como medio público se encargaba de emitir anuncios oficiales del gobierno. La tarde anterior se había publicado en los periódicos una entrevista al Ministro del Interior, cuyo contenido  quería negar a toda costa el gobierno; como en Pascua no se publicarían periódicos el gobierno solicitó a la BBC que emitiese un comunicado.

En 2012 Helen Boaden, entonces directora de BBC News, al recordar este evento explicó: "El día sin noticias fue cuatro años después del final de la huelga general de mineros del carbón secundada por trabajadores del transporte y la industria en las principales ciudades de Reino Unido”.

En su explicación reconoció que en aquel entonces la BBC tenía un vínculo con el gobierno británico que no sería considerado imparcial bajo los estándares actuales. "El gobierno no le decía a BBC News qué emitir, pero había una idea aceptada sobre lo que el público debería escuchar. Bajo ese principio “no había nada significativo que el público debía escuchar" precisó.

SIN NOTICIAS EN EL MUNDO
Otro día sin noticias se dio el 11 de abril de 1954. El programador de computación británico William Tunstall-Pedoe realizó en 2010 una investigación donde determinó que en esa fecha no pasó nada significativo en el mundo que significara noticia en el lapso de 24 horas.

Dicha conclusión fue resultado de un programa de computación que diseñó denominado 'True Knowledge' ('Verdadero Conocimiento'), con el que analizó más de 300 millones de datos sobre personas, lugares, negocios y eventos del siglo XX sobre los que hay información en Internet. El algoritmo de Tunstall-Pedoe decretó la importancia y la jerarquía de cada día en función de cuántos hiperenlaces llevaban las piezas informativas correspondientes a cada día. Y fue el 11 de abril de 1954 el único que no tenía nada reseñable.

Al presentar su investigación Tunstall-Pedoe expresó que “Nadie destacable murió ese día, ni ningún evento importante tuvo lugar, y, aunque cualquier típico día del siglo XX acogió varios nacimientos de gente ilustre, por alguna razón ese día sólo podría reclamar esa categoría Abdullah Atalar, un académico turco”.

SIN NOTICIAS POR UNA CAUSA

En febrero de 2013 Getty Images lanzó la campaña #ADayWithoutNews para exigir justicia por la muerte continua de periodistas y fotorreporteros en zonas de guerra. La idea era presionar a gobiernos y tribunales con el fin de que persiguieran y juzgaran a quienes atacan a los miembros de los medios de comunicación.

La campaña surgió a raíz del décimo aniversario de la muerte del  reportero gráfico
José Couso. Foto: Diario de España
español José Couso a causa de los disparos de un carro de combate estadounidense contra el Hotel Palestine cuando cubría la guerra de Irak, y por el primer aniversario de las muertes de la corresponsal Marie Colvin y del reportero gráfico Rémi Ochlik en Siria.

Aidan Sullivan, entonces Vicepresidente de Proyectos de Fotografía, Colaboración Editorial y Desarrollo de Getty Images, además de creador de #ADayWithoutNews, denunció: “Es inaceptable que aquellos que intentan informar objetivamente desde las zonas en conflicto de todo el mundo sean deliberadamente señalados, apuntados y asesinados con impunidad, mientras los responsables de sus muertes no sufren ninguna consecuencia. Si estos periodistas no dieran su testimonio, las atrocidades cometidas en las guerras pasarían desapercibidas, y es igual de cruel que sus muertes no obtengan justicia. Ésta es una situación que tiene que cambiar. De lo contrario, llegará un momento en el que será demasiado peligroso para los periodistas acceder o informar desde zonas en guerra”.

Marie Colvin y Rémi Ochlink
Muchos corresponsales, fotógrafos y otros profesionales de los medios de comunicación se convierten deliberadamente en el blanco de las fuerzas combatientes cuando intentan cubrir conflictos en todo el mundo. Aunque este tipo de agresiones están consideradas crímenes de guerra, ha habido una escasa o nula aplicación de las leyes internacionales sobre derechos humanos en lo que se refiere a los periodistas.

Es lamentable que en México, que no es zona de guerra, el número de periodistas y fotógrafos asesinados se incrementa día a día. De acuerdo con la reciente Asamblea General de la SIP nuestro paísse colocó como el país con mayor número de asesinatos de periodistas, siete en los últimos seis meses y 11 en lo que va del actual gobierno”.

Pero esas no son noticias para el actual gobierno



No hay comentarios:

Publicar un comentario