martes, 26 de marzo de 2019

EL POLÉMICO LENGUAJE DEL PODER


En recientes días los medios de comunicación han informado sobre declaraciones de funcionarios públicos que han generado polémica por su lenguaje, particularmente la senadora y activista Jesusa Rodrígiez, quien en dicho órgano legislativo participa en las comisiones de Agricultura, de Gobernación, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

En solo un mes la senadora se ha manifestado en tribuna y ante los medios de conunicación sobre la conquista española, el feminismo, la marihuana, la religión y hasta de los tacos de carnitas;  con todas ha generado polémica. Entre otras cosas llamó “planta sagrada” a la marihuana y la equiparó con… el clítoris; igualó al género femenino con las hembras de animales irracionales y de paso se llevó entre las patas (en correspondencia a sus propias expresiones) a algunos comentaristas al decir que “tienen conciencia, aunque a veces no lo perezca”; manifestó que no es común (en una mujer) ser católica y ser inteligente, y previno sobre la ingesta de tacos de carnitas so pena de celebrar la caída de la Gran Tenochtitlán.

 Cuando una frase genera polémica la atención de los medios y  de las redes sociales va a hacia ella y la polémica se acentúa con declaraciones y opiniones de otros actores, lo que genera que el tema se prolongue durante varios días. En ello resulta muy hábil el actual presidente de la República.

Este tipo de declaraciones por parte de funcionarios públicos no son nuevas ni exclusivas de algún partido. Algunas perduran a lo largo del tiempo, otras son frecuentemente citadas como un referente, especialmente cuando provienen de un presidente, y muchas más se pierden en el olvido.

Estas son algunas de esas frases presidenciales que hicieron historia por la polémica que levantaron:

  • "Soy Gobernador, no bombero”, dijo el entonces gobernador Miguel Alemán cuando se quemó el mercado Hidalgo en Veracruz y le preguntaron si ya había ido al lugar del incendio.
  •  “Soy feo, pero no me eligieron para semental sino para Presidente” dijo Adolfo Ruiz Cortines en réplica a sus críticos que constantemente lo señalaban por su delgadez y por su edad, pues tenía 62 años cuando asumió la Presidencia.
  • “La Revolución Mexicana fue la revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político, y al político lo hizo rico”, se dice que expresó Adolfo López Mateos al referirse al movimiento armado de 1910.
  • “Estoy orgulloso del año de 1968, porque me permitió salvar al país” dijo Gustavo Díaz Ordaz durante una sesión con medios en abril de 1977, aludiendo a la matanza de estudiantes del 2 de octubre. Se dice que también expresó, respecto a su sucesor Luis Echeverría: “A mí me hacían los chistes por feo, no por pendejo”.
  • Al referirse a las relaciones de México con Estados Unidos, Luis Echevarría comentó: “Las relaciones con Estados Unidos, ni nos perjudican ni nos benefician, sino todo lo contrario”.
  • Respecto a los rumores de una devaluación de la moneda mexicana, que finalmente ocurrió durante su gestión, José López Portillo hizo celebre la frase con la que continuamente fue criticado: “Defenderé el peso como perro”.
  • Al comentar en entrevista sobre su elección de Carlos Salinas para sucederlo en la presidencia, Miguel de la Madrid dijo: “En aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después” y al día siguiente enmendó: "Actualmente me encuentro convaleciendo en un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos (…)por lo que después de haber escuchado la entrevista, mis respuestas carecen de validez y exactitud”.
  • Durante su último informe de gobierno, ante las increpaciones de la oposición, Carlos Salinas expresó: “Ni los veo ni los oigo”. También es célebre la frase que pronunció en referencia al candidato del PRI a la presidencia: “No se hagan bolas, el candidato es Colosio”.
  • Tres días después del asesinato del ex magistrado Abraham Polo Uscanga en 1995 Ernesto Zedillo expresó: “Empezamos a suponer que en este México hay un pequeño grupo, muy pequeñito, de malosos... malosos que quisieran que las cosas fueran como antaño.”
Desde Fox hasta el actual presidente las frases que generan polémica son muchas y variadas sobre diferentes temas y situaciones; algunas son ridículas, otras dan risa, las hay que dan pena ajena. No  hay forma de escoger alguna de cada uno que pudiera ser la mejor, pero con todas ellas se podría hacer un verdadero catálogo muy divertido.

El finísimo lenguaje empleado por la senadora Rodríguez tampoco es exclusivo de su generación. Han existido otros políticos, senadores y diputados que se han lucido con su lenguaje. Son de  recordar a Irma Serrano la “Tigresa”, quien le dijo a Muñoz Ledo, cuando ambos eran diputados: “Ahora tengo dos opciones compañero, terminar mi discurso o bajar y partirle su madre”, o la forma en que Leonardo Rodríguez Alcaine, Secretario General de la CTM le respondió a un reportero que le preguntó si le daban línea: "Me dan a tu hermana" y en otro momento expresó: “El chiste no es orinar sino hacer espuma”.

Finalmente, entre un amplio repertorio de frases de ilustres políticos mexicanos, también destacan  Xóchitl Gálvez, entonces Delegada en Miguel Hidalgo  quien dijo “A este señor le falta lo que a mí me sobra: ovarios” en referencia al  gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera quien fue grabado diciendo “Tengo el Pinche poder del gobierno en la mano”, mientras aportaba dinero a la campaña de su sucesor, quien aún desde la cárcel sigue pronunciando frases para la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario