martes, 2 de abril de 2019

EMPRENDEDORES Y FINANCIAMIENTO




Hace poco más de 30 años, cuando me desempeñe como Jefe de Prensa de una aerolínea, causó sensación entre los pasajeros que se encontraban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la presencia de CIKO, un robot que pasaba entre ellos, saludando y “hablando” con quienes se le acercaban. En realidad se trataba de una máquina con formo semi-humana que era operada a control a unos pasos detrás para poder escuchar y responder con una típica voz electrónica.

El año pasado México conoció, durante el evento Jalisco Talent Land 2018, a Sophia la androide de inteligencia artificial más avanzada del mundo, capaz de sostener conversaciones, demostrar a través de su rostro gestos similares a los de las personas, y además incrementar su bagaje de conocimiento cada vez que interactúa con un ser humano. Aunque a su lado está Luisa, una ingeniera que opera y monitorea sus respuestas desde una laptop, Sophia llega a rebelarse con contestaciones procesadas por sí misma.
Ni Ciko ni Sophia fueron desarrolladas en México pero se convirtieron en notica por lo novedoso y atractivo. Ese tipo de noticia está presente todos los días en nuestro país, aunque no siempre se difunde profusamente y se concentra en las secciones de ciencia y emprendimiento, cuando su alcance puede ser de impacto a nivel industrial y económico.

En el mismo del año pasado llamaron la atención, por ejemplo, el RoboMath Challenge, un torneo de robótica que destacó por la creatividad, imaginación y talento de los 971 niños y jóvenes de educación básica, media y media superior de todo el país; una red de blockchain que traza la ruta de los impuestos de los contribuyentes y una aplicación que verifica de manera automática el contenido de un sitio de noticias para detectar si se trata de fake news.

Nuestro país cuenta con un sin número de jóvenes y emprendedores que están capitalizando la inteligencia artificial para desarrollar máquinas e instrumentos que trascienden el entretenimiento para convertirse en herramientas para la productividad en diferentes campos.
En lo que va del año he asesorado a un grupo de emprendedores cuyos proyectos son prácticamente una realidad de beneficio social e industrial, entre ellos:
  • Uno que produce material para empaque a base de residuos agroindustriales que es sustituto biodegradable del Unicel.
  • Otro diseñó un electrocardiógrafo portátil con el que cualquiera, en cualquier lugar, puede realizarse un electrocardiograma y enviarlo por internet a su médico.
  • Uno más creó un deshidratador de alimentos por inducción electromagnética que ahorra energía y garantiza por más tiempo la conservación de las propiedades nutritivas y organolépticas del alimento.
  • Otro creó una báscula pecuaria que permite medir, sin provocar estrés al ganado, diferentes variables de cada borrego en un mínimo de tiempo, sistematizando la información a través del internet de las cosas (IOT) para facilitar el trabajo del ganadero y ahórrale tiempos y costos.

Por lo general las ideas creativas de estos emprendedores son viables y sólo requieren de un financiamiento que permita su mejor y más inmediato desarrollo. 
En afán de apoyar a los emprendedores mexicanos de base científica y tecnológica, muchos de ellos con maestrías en diversas especialidades, el año pasado supimos a través de los medios de comunicación que la organización canou | innovation & venture builder desarrolló la plataforma HT Ventures para hacer una pasarela de proyectos que fueron presentados a inversionistas asiáticos durante la Semana Nacional del Emprendedor y en la feria tecnológica INC Monterrey del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Derivado de ello, 30 proyectos están siendo evaluados por inversionistas chinos, árabes e indios para ser financiados.

Es tal el empuje de los emprendedores mexicanos y la necesidad de apoyo financiero que durante la edición 2019 de Jalisco Talent Land Canou traerá a más de 20 importantes fondos de inversión de Europa y Asia que juntos acumulan más de 450 mil millones de dólares a quienes presentará a los mejores emprendedores, startups y scaleups de base científica-tecnológica (Hard Tech) que requieran levantar capital para sus proyectos, independientemente de la etapa de desarrollo en que éstos se encuentren.

La convocatoria a los interesados está en las redes sociales y en medios de comunicación tradicionales, a fin de que los interesados en participar en esta nueva pasarela de Hard Tech se registren a más tardar el 15 de abril en el sitio www.ht.ventures, en donde deberán detallar el nivel de madurez tecnológica (TRL) del proyecto, explicarán detalladamente la tecnología del mismo (sin violentar la propiedad intelectual), su potencial y las aplicaciones, comprobarán la protección intelectual de la invención o el potencial de protegerla y el que esté validado o en proceso de validación tecnológica en laboratorio.}

En octubre del año pasado el portal electrónico de Expansión publicó una colaboración de Pedro López que deja claro que en México y Latinoamérica “se carece de un verdadero ecosistema de capital de riesgo en donde los inversionistas piensen en el desarrollo del proyecto y valúen acorde.” 

Agrega que se carece “de una infraestructura coordinada y colaborativa y de un sano ecosistema de financiamiento”. Esa infraestructura debe integrarse por 3 tipos de actores: negocio (incubadoras, aceleradoras, company builders, mentores y demás personas y organizaciones ocupadas en crear empresas), tecnología (instalaciones y especialistas que se encargan de madurar la tecnología y mejorarla), e inversión (plataformas, personas y fondos encargados de inyectar recursos para que dichas empresas generen tracción).

Ojalá que el Talent Land reúna al menos a 20 o 30 emprendedores que requieran levantar recursos para sus emprendimientos aprovechando las ventajas que ofrecen los fondos de inversión que estarán presentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario