martes, 9 de abril de 2019

LOS CIERRES DE LA FRONTERA I


Si el presidente de los Estados Unidos cumple con el cierre de la frontera con nuestro país, se habrá unido a otros presidentes que por diferentes razones lo han hecho antes que él, con distintas consecuencias.

Durante los últimos días el tema ha sido nota en prácticamente todos los diarios, pero ha tenido mayor peso en aquellos que se editan a lo largo de la franja fronteriza en ambos lados de la frontera. De lograrlo, publican los medios, se creará un caos en las comunidades fronterizas de ambos lados y afectará a un comercio valorado en más de un billón de dólares diarios.

Esta situación no es nueva. Otros presidentes de ese país lo ha hecho por distintos motivos: A Lyndon B. Johnson se le atribuye haber iniciado este procedimiento y después lo hicieron Richard Nixon y Ronald Reagan en su campaña en contra de las drogas y ya en este Siglo George W. Bush en su lucha contra el terrorismo.

Quizá el cierre más recordado fue el realizado por Richard Nixon en 1969.  En tanto el actual presidente trata de impedir el flujo de migrantes, aunque en el fondo es evidente que se trata de un tema de campaña rumbo a su reelección, Nixon intentaba frenar el tráfico de drogas, especialmente de marihuana. 

Sobre el intento de Nixon denominado “operación intercepción”, un artículo del profesor Richard Craig, publicado en la revista FI (Foro Internacional) de El Colegio de México en diciembre de 1981 explica: “La justificación oficial afirmaba que el objetivo de este programa era detener el flujo de mariguana, de heroína y de otros estupefacientes que llegaban a Estados Unidos a través de la frontera con México. Pero en realidad la Operación Intercepción más que prohibir los narcóticos, lo que pretendía era dar publicidad a la lucha contra el crimen que iniciaba la nueva administración norteamericana y obligar a que los mexicanos aceptaran la campaña antidrogas de Washington.

En su momento los medios de comunicación americanos consideraron a esta acción como "la mayor operación de búsqueda y confiscación en tiempos de paz de la historia". Básicamente el operativo consistió en una búsqueda total, no aleatoria, persona por persona y vehículo por vehículo, de forma que ni trabajadores legales ni el comercio podían cruzar la frontera. La respuesta de México fue iniciar un boicot a los productos estadounidenses.

La Operación Intercepción inició el domingo 21 de septiembre de 1969 a las 2:30 pm. El día y la hora de ejecución fueron cuidadosamente planeados. Felix Belair, Jr., reportero del New York Times, informó ese mismo día desde San Isidro, California: "El usual éxodo dominical desde la plaza de toros y el hipódromo se acercaba a la frontera al caer la tarde; el tráfico se detuvo a lo largo de 6 millas en medio del polvo y del calor. Sin duda, los funcionarios que planearon la Operación Intercepción tuvieron en mente este volumen de tráfico cuando programaron las 2:30 p.m. del domingo por la tarde como hora H. Para entonces, un gran número de estadounidenses quedaría atrapado por la operación de regreso a casa.” Lo mismo ocurrió en otras 30 estaciones migratorias a lo largo de las 2,500 millas a lo largo de la frontera, agregó en su información.

Belair había adelantado la nota dos semanas antes en el mismo diario. Una vez iniciado el operativo siguió reportando y al tercer día publicó: “La operación intercepción ha generado  protesta en ambos lados de la frontera. El comercio y el turismo se están frenando lentamente así como las ventas al menudeo del lado Americano  ya que los consumidores mexicanos no quieren perder hasta 4 horas  esperando para poder cruzar la frontera. Sucede lo mismo en todas las ciudades y pueblos del lado mexicano que dependen del turismo Americano de fin de semana.”

Presidentrs Díaz Ordaz y Nixon
Tan importante fue el impulso que el presidente Nixon quería dar a esta operación que lo había discutido el 8 de septiembre con el presidente de México. "En este lado de la frontera, se emplearán por primera vez aviones y algunos torpedos de motor. Se colocarán aviones de observación adicionales a disposición de una patrulla fronteriza fortalecida".

No bien había iniciado este operativo, círculos de comerciantes y los medios de comunicación en México manifestaron indignación por las medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos. El periódico La Prensa encabezó en su primera plana “Humillando a Mexicanos”, lo cual resumía el sentir de muchos otros diarios.

En la Cámara de Diputados también hubo protestas y los diputados calificaron el hecho  como “un daño a la dignidad de los mexicanos por un acto poco amistoso”; asimismo la entonces Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio lo calificó como “un programa absurdo y exagerado.

Los medios fronterizos reportaban un fuerte ausentismo de trabajadores mexicanos que vivían en el lado mexicano pero trabajaban en Estados Unidos; lo mismo reportaban sobre la ausencia de los niños mexicanos que cruzaban diariamente la frontera para asistir a escuelas públicas o privadas en el lado norteamericano o que, en el mejor de los casos, llegaban 3 o 4 horas tarde. Durante dos semanas las regiones fronterizas de Texas a California perdieron decenas de millones de dólares de sus economías locales.

La Operación Intercepción concluyó el 10 de octubre y lo único que logró fue inflar enormemente la publicidad de la marihuana, pero no incrementar su incautación. El Boston Globe informó que “casi no se incautó marihuana” porque los narcotraficantes de México simplemente cambiaron a nuevas rutas de suministro. En contra, el operativo llevó a un incremento en la importación de hierba más potente proveniente de Vietnam y abrir la importación a gran escala de hachís del Norte de África y del Cercano Oriente.

El actual presidente norteamericano inició esta amenaza hacia fines del año pasado, a veces alabando, pero las más de las ocasiones criticando la actitud de México con respecto al paso de miles de migrantes procedentes de Centro América, y ha endurecido los pasos fronterizos generando largas filas de autos particulares y de transportes de carga.

Con ello ha logrado que la  industria nacional reporte “pérdidas por 800 millones de dólares diariamente, a consecuencia del alentamiento en el paso de mercancías tanto de importación como de exportación…” y que “Por lo menos 5.6 millones de pesos han perdido transportistas del sur de Tamaulipas que lleva materias primas desde el Puerto de Altamira hacia Estados Unidos debido a los retrasos en los cruces internacionales.”

La próxima entrega será sobre los otros cierres de la frontera.

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