martes, 28 de mayo de 2019

EL “DIALOGO CIRCULAR” ¿ES DIÁLOGO?



 Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, un diálogo es una “Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”, y en otra acepción: “Discusión o trato en busca de avenencia.”

Es decir, en un diálogo intervienen dos o más personas que se comunican entre sí, ya sea de forma cordial o violenta, para exponer alternativamente ideas y conceptos para tratar de lograr un concenso sobre un tema determinado. Eso implica disposición de los participantes para aceptar o modificar posturas y puntos de vista. Es lo que en la teoría se denomina “comunicación circular”.

George Gerbner
George Gerbner, uno de los pioneros en la investigación de la comunicación, (Gerbner, G. (1956). Toward a general model of communication. Audio-visual Communication Review. pp. 171-199) diseñó un modelo que expresa la dinámica de todas las formas de comunicación (interpersonal, grupal, masiva, etc.) en referencia tanto a la fuente como al destinatario de la comunicación. Gerbner establece la comunicación como una negociación o un intercambio, prestando especial atención a la fuente o emisor.

Por su parte, Antonio Lucas Marín, Exprofesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (1986- 2015) habla de los modelos circulares de la comunicación y expresa que conciben la comunicación como un proceso de ida y vuelta entre dos o más polos con igual o distinta capacidad de influencia, introduciendo la retroalimentación (feed-back). La responsable de la efectividad es una “perfecta comprensión”, que el emisor tiene la obligación de garantizarla.

Antonio Lucas Marín
Este autor explica que las ideas de circularidad pueden ser definidas por algunos elementos de la relación entre el emisor y el receptor, entre ellos la codificación y descodificación del mensaje, la retroalimentación y el role-taking (Toma de rol)

El role-taking es un nuevo concepto a tener en cuenta en el estudio de la comunicación. Un sujeto, en la medida en que puede prever el efecto de la comunicación por él iniciada sobre otro sujeto la tiene en cuenta. Toma imaginativamente el papel del otro antes de transmitir la información y actúa en consecuencia.  El role-taking supone un ensayo mental delproceso de comunicación, en el que un individuo en un proceso de comunicación con los datos disponibles, antecede los efectos en otro individuo y actúa en consecuencia.

En cuanto a la retroalimentación, hace referencia a la comunicación de retorno; es la información de vuelta recibida por el emisor como resultado del envío de unmensaje al receptor. De esta manera el feedback permite una cierta autorregulación de la actividad del emisor.

El modelo circular de la comunicación se va haciendo gradualmente más complejo, especialmente cuando empieza a considerar la comunicación en su nivel psicológico y social y ello da pie a modelos que conciben la comunicación como una red de difusión o transmisión de influencias, informaciones, significados, etc. a partir de la cual se generan las actitudes, opiniones y acciones de los miembros de una sociedad. (Castro, I. y Zareth, L. (2006) El modelo Comunicativo: Teóricos y teorías relevantes. México: Trillas).

En algunas ocasiones, tanto en los tiempos de campaña como especialmente dentro de sus prédicas matutinas, el actual Presidente de la República se ha referido a mantener lo que ha definido como “diálogo circular” para fomentar los mensajes de ida y vuelta entre él y los asistentes a esas reuniones. 

Ese diálogo
Tomado de plumasatómicas.com
de ninguna manera ha derivado en una exposición alternativa de ideas y conceptos en busca de un consenso sobre un tema determinado, además de que, de parte del emisor (el presidente) no hay disposición para aceptar o modificar posturas. Lo que ha denominado ‘diálogo circular’ simplemente significa que “no se va a quedar callado”, que va a hacer uso de su derecho de réplica ante los cuestionamientos y señalamientos a su gobierno y que sólo él tiene la razón inclusive por encima de la historia (“México se fundó hace más de 10,000 años”).

Tomado de Revista Proceso
Rubén Alonso, colaborador de Milenio Diario comentó el pasado mes de abril que “El Presidente, para fundamentar su “diálogo circular”, apela al derecho de réplica (que es de toda persona), sin embargo, frente a un medio o un periodista, la “circularidad”, la relación simétrica de poder se rompe cuando se está al frente, cuando se tiene la última palabra, y cuentas con un aparato para ejercer tu derecho que sobrepasa tanto a un medio, a un periodista en lo individual” y al final comenta: “¿Diálogo circular? Si y solo si tanto el periodista y el Presidente lo hacen desde lo que son y su lugar”.

Se dice que la voluntad de poder y el autoritarismo tienden a eliminar el diálogo para lograr que la verdad de quien comunica sea la única válida y hacer ver que la opinión de los demás es equivocada, por lo que a fin de fortalecer su dominio descalifica esas opiniones de los demás.

El diálogo genuino intenta buscar la verdad y fomentar el conocimiento sin prejuicios, a diferencia de la retórica que busca persuadir y convencer a través de una manipulación de la opinión.


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