martes, 21 de mayo de 2019

LA CRISIS QUE NO SE DIO


  
La semana pasada las principales noticias que ocuparon importantes espacios en los medios informativos impresos y audiovisuales fue la severa contaminación ambiental que se vivió en la Ciudad de México y que alcanzó a ciudades vecinas como Puebla, Querétaro, Pachuca y Cuernavaca.

Foto: El Sol de México
Varias columnas en medios impresos hicieron referencia a la tardanza de las autoridades locales y federales para afrontar el problema; por un lado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, conocedora del tema, y por el otro, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Josefa González Blanco Ortiz Mena, abogada dedicada a dedicada a proyectos de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes en Palenque.

En efecto, la señora Sheinbaum es Doctora en Ingeniería Ambiental con la tesis «Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México», además de ser egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México. Adicionalmente, en el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU en el tema de energía e industria, como autora por contribución para el tema "Mitigación del cambio climático" del Cuarto Informe de Evaluación.

Los medios calificados como “fifi” la cuestionaron por actuar de manera tardía  para intentar resolver la crisis ambiental que inició el jueves 9 de mayo; fue el lunes 13 cuando dio la cara para explicar que las causa de la contaminación eran los incendios forestales en torno a la ciudad y atribuyó la responsabilidad a las administraciones anteriores: "Se hace una contingencia extraordinaria porque no estaba establecido qué es lo que hay que hacer cuando hay altos niveles de PM2.5… Ni la
administración pasada federal ni la local dejaron establecido un protocolo para ello”.

Asimismo la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales también fue criticada por su ausencia de declaraciones y acción al respecto y privilegiar en cambio  su viaje a Islas Marías para poner en operación el Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental Muros de Agua, su otro viaje a la reserva de la biosfera Calakmul para compartir imágenes de los bebederos que se colocaron para la fauna silvestre, y por la tardanza para nombrar al titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, el 16 de mayo, dos días después de que dicho organismo declaró "contingencia extraordinaria”, pero sin restringir la circulación vehicular ni la asistencia a clases.

LA FAMOSA PARTICULA PM2.5

Un artículo publicado en  la American College of Medical Toxicology en 2011 explica que la materia particulada (PM) “es una porción de la contaminación del aire compuesta de partículas extremadamente pequeñas y gotitas de líquidos que contienen ácidos, sustancias químicas orgánicas, metales y partículas de tierra o polvo. Se clasifica por tamaño y se asocia indudablemente con las enfermedades humanas”. Agrega que la Organización Mundial de la Salud considera que la PM contribuye a cerca de 800,000 muertes prematuras anuales al contribuir a las enfermedades cerebro y cardiovasculares.

En el caso de la PM2.5 se trata de partículas son partículas que miden menos de 2.5 micras (Cada micra es la milésima parte de un milímetro) y por ello pueden desplazarse fácilmente en los pulmones mientras respiramos, con lo que se incrementa el riesgo de sufrir embolias, infartos, padecimientos respiratorios y cáncer.

Un cable de la agencia Notimex del pasado 15 de mayo recuerda; “En julio de 2016, Claudia Sheinbaum publicó un artículo en la Revista Ciencia en el que advirtió que la reducción en la concentración de contaminantes, entre ellos las partículas finas PM2.5, se había estancado o incluso había comenzado a aumentar…”

En este contexto, la crisis ambiental de los pasados días se tradujo en crisis de comunicación para las autoridades locales y federales. Los cuestionamientos fueron especialmente por la tardanza en atender la situación y ya se sabe que lo importante al surgir una crisis es la pronta atención a los medios para evitar vacíos de información que generan rumores y especulación.

Foto: Agencia EFE
Pero la crisis de comunicación pudo magnificarse. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación establecida para la emisión de partículas PM2.5 es un promedio anual de 10 miligramos en tanto en la Ciudad de México se alcanza un valor anual de 22 miligramos por metro cúbico; por otra parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló en un estudio  que “…en México, sólo en 2016 se registraron 1,680 muertes de menores de 5 años por asma o infección respiratoria aguda, padecimientos vinculados a la contaminación del aire. A lo anterior se agrega la precaria situación por la que atraviesan los hospitales del sistema de salud del gobierno, con menor presupuesto, desabastos de medicinas y cada vez menos médicos, lo que genera déficits de atención a los pacientes. (Casualmente este martes 21 el Director del IMSS, Germán Martínez, renunció al cargo, entre otras cosas por "Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo”)

La demora en declarar la contingencia suspendiendo clases y aplicando la restricción vehicular (además de otras medidas anunciadas) pudo originar graves padecimientos en infantes que posiblemente hubieran tenido que asistir a clínicas y hospitales en donde la atención por capacidad y sobrecupo habría generado una crisis aun mayor de la que seguramente todavía estaríamos hablando.

 El pasado día 20, El Universal publicó una entrevista con el investigador del Instituto Nacional de
Foto: Cartelera DF
Salud Pública, Horacio Riojas, quien declaró que a pesar de la contingencia extraordinaria que se declaró en la capital, no se ha registrado un aumento de pacientes con complicaciones respiratorias.

Quien está preparado para una posible crisis tiene presentes situaciones que se antojan improbables de ocurrir a fin de  al menos controlar cada nueva amenaza potencial antes de que se convierta en crisis de comunicación. No disponer de protocolos sobre las PM2.5 No es motivo para no actuar ente la evidencia inobjetable de la severa contaminación; es como pensar que porque no sé cómo emplear un extintor permito que se incendie mi casa.

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