lunes, 24 de junio de 2019

UNA HISTORIA DE FERTINAL



Dentro de todo lo que se ha publicado y dicho sobre la situación de Pemex figura la adquisición por parte de la petrolera de una empresa privada a un sobreprecio, además de ser insolvente y tener una deuda millonaria.

Dicha empresa es Fertinal, cuyo nombre original era Fertimex, empresa paraestatal que en la década de los noventa se vendió a la iniciativa privada y cambió su razón social a Grupo Empresarial del Bajío, posteriormente por
conflictos entre los inversionistas se denominó Agroindustrias del Bajío y finalmente, ya como Fertinal, terminó en manos del empresario Fabio Massimo Covarrubias Piffer. Debido a los problemas financieros que tenía la rescató el IPAB en 1998.

Una esperanza de solución a los problemas financieros de la empresa surgió cuando en septiembre de 2001 el Huracán Juliette inundó las instalaciones de la empresa en en San Juan de la Costa, cerca de La Paz, Baja California Sur. Covarrubias solicitó la indemnización de su seguro por 300 millones de dólares aun cuando el ajustador designado por él mismo de inicio estimó la indemnización en 13 millones de dólares. Ello desató una guerra mediática y legal que pasó de los tribunales civiles a los penales.

Algunos antecedentes:

·  En 2001 Fertinal la integraban 3 subsidiarias ROFOMEX (en La Paz, BCS), productora de roca fosfórica, la materia prima para fertilizantes fosfatados producidos por ABSA (en Lázaro Cárdenas, Michoacán), mismos que eran
comercializados por FINAGRO.

·  Fertinal tenía adeudos importantes con Bank of America ($70 mdd), Nissho Iwai Corporation, Bancomext ($50 mdd) y Pemex, con el gobierno federal por alrededor de $125 mdd, Fianzas Monterrey, Afianzadora Insurgentes, Tubos y Barras Huecas, Bufete Industria, el IMSS y sus propios trabajadores.

·  La póliza de seguro de primer riesgo era por $300 mdd, para cubrir TODO Grupo Fertinal ($275 mdd por daños directos y $25 mdd anualizados por pérdidas consecuenciales (las derivadas de pérdidas de utilidades, gastos fijos y salarios).

·  Luego de la inundación de sus instalaciones en La Paz, el 2 de octubre de 2001Fertinal designó a Almaráz Ajustadores, designación que ING-Comercial América aceptó. En su reporte preliminar de daños el 8 de octubre de 2001 el ajustador recomendó establecer una reserva por $22.5 mdd.

·  El 26 de octubre, ING-CA informó a Fertinal la imposibilidad de dar anticipos debido a los endosos a favor de los acreedores que la póliza incluía.

·        En noviembre, Fertinal se levantó de la mesa de negociaciones, detuvo el proceso de ajuste e inició la guerra legal y mediática.

La historia

Primero acusó de fraude a varios ejecutivos de ING: dos fueron detenidos pero liberados meses después. Luego cambió el domicilio fiscal de ABSA al estado de Morelos para iniciar un  nuevo juicio por el que el juez José Bernabé García giró órdenes de aprensión en contra de 21 personas entre las que se contaban varios ejecutivos de ING y el ajustador.

En apoyo a la estrategia legal Covarrubias ejecutó un road show mediático para desprestigiar a la aseguradora con argumentos como que ING no había entregado la póliza al momento del siniestro; que trató de modificar los términos de la misma después del desastre; que los endosos de los acreedores eran falsos; que la aseguradora buscaba prolongar el juicio mercantil en espera de la quiebra de Fertinal (por lo que se fue a juicio penal) y que ING manejaba una redacción de póliza con el asegurado y otra distinta con el reasegurador.

En respuesta, la aseguradora contrató a una agencia de relaciones públicas para diseñar una estrategia de comunicación que permitiera, al menos, dar a conocer sus argumentos y documentos del caso a medios de comunicación y, en especial a columnistas de negocios y finanzas.

Así, la aseguradora presentó a los medios, por ejemplo,  un documento firmado y sellado el 27 de enero del 2001 en que Fertinal recibe su póliza, la cual empezó a ser efectiva cuando reclamó seis siniestros previos al del huracán Juliette".

También exhibió un documento del Juez 54 de lo civil en el que informaba a ING que había embargado hasta 107 millones de dólares de los pagos que pudieran hacérsele a Fertinal por los daños del huracán “Juliette” y le pidió a la aseguradora que "se abstenga de hacer pago alguno a las codemandadas... apercibido de que en caso de no hacerlo será acreedor a doble pago" y sobre los reaseguros se documentó la existencia del 98 por ciento de los mismos por lo que no habría necesidad de entrar a una conspiración fraudulenta para evitar el pago de un reclamo.

A un año del siniestro, Fertinal reclamó ante la Condusef el pago del total de las coberturas más intereses moratorios ($360,980,000 mdd), pero en una audiencia conciliatoria en la propia Condusef el 20 de marzo de 2002, Fertinal presentó daños físicos por $46.9 mdd aunque afirmaba que en realidad era casi $85 mdd. Derivado de ello el organismo conciliador ordenó a ING establecer una reserva por $29.9 mdd—media entre la cantidad reclamada por Fertinal y lo ofrecido por ING. La aseguradora hizo la reserva pero Fertinal se inconformó y en mayo interpuso una segunda queja en Condusef, con los mismos argumentos y demandas, que no fue aceptada.

Tras el prolongado litigio legal y mediático a mediados de 2007 ING tuvo que pagar una indemnización de 93.8 millones de dólares a favor de Fertinal. A fines de ese mismo año, ING anunció su posible salida del mercado mexicano porque “no hay Estado de derecho” y “no entiende lo que pasa en el país”, según dijeron ejecutivos de la empresa holandesa citados por el diario Excélsior.

Finalmente el 11 de abril de 2013, después de un paulatino desmantelamiento del grupo en México, donde primeramente vendió su negocio de seguros a la empresa francesa AXA y después su afore a la colombiana Sura, el grupo financiero solicitó al regulador la revocación de la autorización de sus últimos negocios en México, el banco y la casa de Bolsa.

Este apretado resumen recuerda la historia de esta empresa que vuelve a estar en el ojo del huracán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario