lunes, 1 de julio de 2019

SARGAZO: ¿SITUACIÓN O PROBLEMA? – ENFOQUE DE CRISIS


La semana pasada, durante una gira por el Estado de Quintana Roo acompañando a su jefe, el Secretario de Marina aseveró: “El sargazo no es un problema, es una situación que se está dando en muchos países…” El presidente lo reafirmó después al expresar: "lo del sargazo es un asunto menor".

En la prevención de crisis es importante diferenciar lo que es una situación especial,  un problema (crisis técnica), una crisis y una crisis de comunicación. Una situación especial no atendida oportuna y debidamente puede convertirse en un problema que si no es detectado y solucionado adecuadamente puede generar una crisis y, si trasciende a los medios de comunicación tradicionales o en línea, en una crisis de comunicación.

“Situación” y “problema” tienen un nivel de impacto característico en términos de:

  • Urgencia en su atención.- En la situación hay tiempo, en el problema se actúa de inmediato.
  • Tiempo para toma de decisiones.- En la situación hay tiempo, en el problema se toman decisiones sobre la marcha y sin mucha información.
  •  Impacto en el negocio o empresa.- En la situación la operación se ve poco afectada, en el problema se afecta totalmente la operación.
  •  Temporalidad.- La situación se resuelve muy rápido; el problema puede tardar días, semanas o incluso meses.
  • Costo.- La situación se puede resolver al mejor costo-beneficio; el problema tiene mayor impacto económico mientras más tarde en resolverse.
  • Repercusiones.- La situación puede derivar en algunos ajustes materiales y humanos; el problema repercute en términos económicos, sociales, ambientales, etc. y puede generar desprestigio y pérdida de credibilidad.



Algunas definiciones

Una encuesta global realizada entre expertos en solución de problemas e innovación por Daniel Goldman, Coach de Vida basado en la inteligencia emocional, deja ver
Daniel Goldman
coincidencias en lo que es uno y otro.
Sobre la situación la conclusión general es que es algo que una vez detectada al irrumpir y afectar la zona de confort de un proceso productivo o de la organización misma, puede superarse con los recursos disponibles o de fácil acceso; por tanto es fácilmente manejada a través del pensamiento estratégico. En ocasiones inclusive se sabe cómo resolver una situación especial inclusive antes de que se presente.

Una característica de la situación es su dimensión ya que es tan reducida que no altera significativamente un proceso y no implica algún grado de dificultad como para buscar asesoría externa para su solución o para medir su impacto.

En cuanto al problema, los resultados de la misma encuesta concluyen que se trata de algo que crea incertidumbre y, eventualmente, algo de pánico; generalmente es imprevisto y  se encuentra fuera de nuestro medio ambiente y de nuestro control, por lo que no tiene una solución inmediata y si no se controla eficientemente puede ser perjudicial (escalar a crisis de comunicación).

Por lo general se trata de resolver el problema con la primera idea que surge cuando en realidad requiere de una solución innovadora y estratégica, ya sea utilizando los recursos existentes, con recursos adicionales y quizá hasta con ayuda de externos.

A nivel corporativo o gubernamental, una situación especial es algo que se puede manejar a puerta cerrada sin impactar a nadie más que a ejecutivos de alta dirección, pero un problema implica información que debe ser divulgada, porque seguramente será necesario involucrar a los empleados, a terceros y a público general para la solución del problema.

A manera de ejemplo: Algunos empleados de una empresa empezaron a sentir malestar estomacal luego de almorzar en el comedor de la misma; eso fue una situación especial que se transformó en problema cuando empezó a incrementarse el número de afectados por los alimentos y escaló a crisis cuando debido al número de enfermos se tuvo que llamar a los servicios de emergencia. Una vez en el hospital, los medios de comunicación empezaron a investigar y a informar a sus audiencias; la situación se transformó, finalmente, en una crisis de comunicación. (Caso real).

En suma:


  • Una situación tiene una solución fácilmente reconocible.
  • El problema altera la vida, temporal o permanentemente.
  • La situación sólo tiene un ligero impacto y la afectación es personal.
  • Los problemas hacen que otros se vean afectados.
  • La situación se puede manejar de forma privada.
  • Los problemas deben ser manejados abiertamente.
  • La situación  puede tener el potencial de causar daño.
  • Los problemas se desarrollan cuando el daño empieza a salir a la superficie.
Es evidente que ni el Secretario de Marina ni el presidente tienen idea, más allá de la semántica, de la diferencia entre situación y problema y que en realidad es algo que no les preocupa como lo demostró el hecho de que ningún funcionario del gobierno federal asistió al Primer Encuentro de Alto Nivel Para la Atención de Sargazo.


El asunto del sargazo no es una situación porque su solución no es fácil ni reconocible, su impacto afecta a un gran sector de la población, su solución no se puede dar de forma privada sino con apoyo de externos, nacionales o internacionales, y los daños que ocasiona repercuten en el medio ambiente, la salud y la economía de una región.

El Sargazo es un problema que, de acuerdo con June Marie Soomer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, debe tener un trato  igual al que se tiene en casos de desastre por huracán o terremoto, porque eso es lo que está sucediendo en México y en las pequeñas naciones del Caribe, cuyas economías están en riesgo, ya que el principal activo turístico que tienen son sus playas.

El problema aumenta día a día pero como para las autoridades federales es una situación, se está convirtiendo en una crisis que, a fin de cuentas, impactará en la credibilidad y confianza en esas mismas autoridades.

2 comentarios:

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