La semana pasada,
durante una gira por el Estado de Quintana Roo acompañando a su jefe, el
Secretario de Marina aseveró: “El sargazo no es un problema, es una situación
que se está dando en muchos países…” El presidente lo reafirmó después al
expresar: "lo del sargazo es un asunto menor".
En la prevención de
crisis es importante diferenciar lo que es una situación especial, un problema (crisis técnica), una crisis y una
crisis de comunicación. Una situación especial no atendida oportuna y
debidamente puede convertirse en un problema que si no es detectado y
solucionado adecuadamente puede generar una crisis y, si trasciende a los
medios de comunicación tradicionales o en línea, en una crisis de comunicación.
“Situación” y “problema”
tienen un nivel de impacto característico en términos de:
- Urgencia en su atención.- En la situación hay tiempo, en el problema se actúa de inmediato.
- Tiempo para toma de decisiones.- En la situación hay tiempo, en el problema se toman decisiones sobre la marcha y sin mucha información.
- Impacto en el negocio o empresa.- En la situación la operación se ve poco afectada, en el problema se afecta totalmente la operación.
- Temporalidad.- La situación se resuelve muy rápido; el problema puede tardar días, semanas o incluso meses.
- Costo.- La situación se puede resolver al mejor costo-beneficio; el problema tiene mayor impacto económico mientras más tarde en resolverse.
- Repercusiones.- La situación puede derivar en algunos ajustes materiales y humanos; el problema repercute en términos económicos, sociales, ambientales, etc. y puede generar desprestigio y pérdida de credibilidad.
Algunas definiciones
Una encuesta global
realizada entre expertos en solución de problemas e innovación por
Daniel Goldman, Coach de Vida basado en la inteligencia emocional, deja ver
coincidencias en lo que es uno y otro.
Daniel Goldman |
Sobre
la situación la conclusión general es que es algo que una vez detectada al
irrumpir y afectar la zona de confort de un proceso productivo o de la
organización misma, puede superarse con los recursos disponibles o de fácil
acceso; por tanto es fácilmente manejada a través del pensamiento estratégico. En
ocasiones inclusive se sabe cómo resolver una situación especial inclusive
antes de que se presente.
Una
característica de la situación es su dimensión ya que es tan reducida que no
altera significativamente un proceso y no implica algún grado de dificultad
como para buscar asesoría externa para su solución o para medir su impacto.
En
cuanto al problema, los resultados de la misma encuesta concluyen que se trata
de algo que crea incertidumbre y, eventualmente, algo de pánico; generalmente
es imprevisto y se encuentra fuera de
nuestro medio ambiente y de nuestro control, por lo que no tiene una solución
inmediata y si no se controla eficientemente puede ser perjudicial (escalar a
crisis de comunicación).
Por
lo general se trata de resolver el problema con la primera idea que surge
cuando en realidad requiere de una solución innovadora y estratégica, ya sea utilizando
los recursos existentes, con recursos adicionales y quizá hasta con ayuda de
externos.
A
nivel corporativo o gubernamental, una situación especial es algo que se puede
manejar a puerta cerrada sin impactar a nadie más que a ejecutivos de alta
dirección, pero un problema implica información que debe ser divulgada, porque
seguramente será necesario involucrar a los empleados, a terceros y a público
general para la solución del problema.
A
manera de ejemplo: Algunos empleados de una empresa empezaron a sentir malestar
estomacal luego de almorzar en el comedor de la misma; eso fue una situación
especial que se transformó en problema cuando empezó a incrementarse el número
de afectados por los alimentos y escaló a crisis cuando debido al número de
enfermos se tuvo que llamar a los servicios de emergencia. Una vez en el
hospital, los medios de comunicación empezaron a investigar y a informar a sus
audiencias; la situación se transformó, finalmente, en una crisis de
comunicación. (Caso real).
En suma:
- Una situación tiene una solución fácilmente reconocible.
- El problema altera la vida, temporal o permanentemente.
- La situación sólo tiene un ligero impacto y la afectación es personal.
- Los problemas hacen que otros se vean afectados.
- La situación se puede manejar de forma privada.
- Los problemas deben ser manejados abiertamente.
- La situación puede tener el potencial de causar daño.
- Los problemas se desarrollan cuando el daño empieza a salir a la superficie.
El
asunto del sargazo no es una situación porque su solución no es fácil ni
reconocible, su impacto afecta a un gran sector de la población, su solución no
se puede dar de forma privada sino con apoyo de externos, nacionales o
internacionales, y los daños que ocasiona repercuten en el medio ambiente, la
salud y la economía de una región.
El
Sargazo es un problema que, de acuerdo con June Marie Soomer, Secretaria General
de la Asociación de Estados del Caribe, debe tener un trato igual al que se tiene en casos de desastre por
huracán o terremoto, porque eso es lo que está sucediendo en México y en las
pequeñas naciones del Caribe, cuyas economías están en riesgo, ya que el
principal activo turístico que tienen son sus playas.
El
problema aumenta día a día pero como para las autoridades federales es una
situación, se está convirtiendo en una crisis que, a fin de cuentas, impactará
en la credibilidad y confianza en esas mismas autoridades.
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