lunes, 19 de agosto de 2019

LA PREVENCIÓN DE CRISIS EN LOS MANUALES



La semana pasada me referí en este espacio a mi personal apreciación de que la gestión de la crisis de la empresa Prosa fue deficiente dada la tardía reacción ante lo que ya se había desatado en los medios sociales.

Lo sucedido con Prosa el pasado día 10 fue seguramente resultado de la falta de prevención y preparación para una crisis, de carencia de manuales, ningún plan de escenarios o posibles situaciones que llevaran a una crisis técnica y de comunicación y falta de un comité para la prevención y gestión de una crisis, entre otros factores de prevención.

En mi experiencia, me he encontrado con ejecutivos que temen hablar de escenarios de crisis por temor a “invocar a los espíritus del mal que la hagan realidad”, lo mismo que otros quienes cuestionan la posibilidad de “adivinar el futuro respecto a lo que pudiera suceder” en su empresa o en general en la industria en que están inmersos.

Es precisamente por eso importante contar con un comité interdisciplinario de prevención y gestión de crisis, en el que cada uno, acorde a su experiencia y conocimiento de la institución y de la industria respectiva, puede aportar elementos que permitan plantear, dentro del manual respectivo, posibles escenarios críticos que a la larga puedan afectar la imagen y reputación de la organización.

En Colombia existe el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), entidad del Estado que promueve la educación
superior a través del otorgamiento de créditos educativos a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico, aportados con recursos propios o de terceros. Es una entidad financiera de naturaleza especial con personalidad jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculado al Ministerio de Educación Nacional.

Los fondos de que dispone y administra, provienen de entidades públicas o privadas, destinados a invertir en el acceso y la permanencia de la población desfavorecida, en el sistema educativo del país.

ICETEX cuenta con un Manual de Gestión de la Comunicación en Situaciones de Crisiseditado en abril de 2010, en que se contemplan diferentes escenarios y la tipificación de las crisis que como organismo financiero podrían enfrentar. La organización identificó factores que podrían desencadenar crisis derivadas de afectaciones a usuarios y agrupó sus potenciales escenarios en: tecnológicos, telefónicos, de atención al usuario, de información a medios y a usuarios, y uso inadecuado de sus propios medios de comunicación internos y externos.

En cuanto a los escenarios tecnológicos, la institución consideró posibilidades eventuales de: pérdida de información, la congestión o el colapso de la red por problemas de comunicación entre las computadoras y el servidor, la posibilidad
de hackeo o de sustracción o alteración de material que desencadenaría crisis operativas, económicas, legales y mediáticas a corto, mediano y largo plazo. Asimismo considera el factor desinformación o información tergiversada por parte de alguno de sus centros de contacto; manejo inadecuado de la información por parte de sus proveedores externos; y tiempos de respuesta prolongados.

En cuanto a tipificación de las crisis especifica incidentes con públicos internos y externos; actos de peculado o cohecho, atentados contra la seguridad informática o de los funcionarios; afectación por fenómenos naturales; daño en cañerías e inundaciones; incendios, explosiones, derrumbes, interrupción de servicios públicos (energía); epidemias; actos terroristas; huelgas; crisis políticas; y publicidad engañosa, entre varios posible eventos más.

El manual considera además a los públicos que podrían ser afectados por alguna de estas crisis, tanto personas físicas (incluidos sus propios empleados y funcionarios y periodistas) como instituciones y autoridades, y señala: “es indispensable que el personal de la empresa reconozca el perfil, el grado de responsabilidad y el nivel de afección de cada una de las personas mencionadas; para fortalecer sus aptitudes preventivas y el intercambio comunicacional con cada una de ellas.”

Establece además un esquema metodológico que le permite administrar estratégicamente las fases de una crisis, el antes, durante y después, a través de las herramientas de comunicación con  que cuenta la empresa y que guía al Comité de Gestión de la Comunicación en Situación de Crisis en el manejo de situaciones adversas desde el instante en que se vislumbren hasta que se integran al historial de momentos críticos del ICETEX.

Antes de convertirse en Avianca, la aerolínea salvadoreña TACA (Transportes Aéreos del Continente Americano) tenía un pequeño manual de prevención de crisis en el que planteaba las problemáticas que podían desencadenar una crisis, entre ellas: demandas de los pasajeros por problemas en algún aeropuerto; investigaciones a la compañía por tráfico de estupefacientes dentro de sus aviones; intoxicación de pasajeros por consumo de alimentos a bordo, además de incluir un amplio directorio de contactos en medios, autoridades, cuerpos de emergencia y posibles aliados, entre otros. Otras aerolíneas consideran dentro de sus manuales escenarios críticos como: turbulencias que generen lesiones, cierre de aeropuertos internacionales y alternos, afectación a pasajeros por demoras de cualquier tipo, huelgas de los empleados, secuestros, actos terroristas, etc.

Empresas de productos de consumo establecen en sus manuales categorías como: Adulteración o contaminación de producto, sabotaje al producto, campañas de desprestigio por grupos de la sociedad civil, atentados en las
instalaciones, secuestro de ejecutivos, sabotaje, accidentes fatales, fraudes y delitos del personal, etc.

Plantear posibles escenarios críticos, por muy descabellados que puedan ser, es un ejercicio que ayuda a las organizaciones en sus esfuerzos de prevención de crisis. Siempre expreso que plantear escenarios de crisis es como redactar una novela de terror en la que sucede hasta la impensable. El caso de ICETEX en Colombia es un ejemplo de lo que Prosa podría (si es el caso) tener como ejemplo de prevención de crisis.

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