lunes, 14 de octubre de 2019

¿SEGURIDAD NACIONAL EN SANTA LUCÍA?




La semana pasada uno de los temas que estuvo en la agenda pública fue la decisión de revocar al menos tres de las siete suspensiones que impiden la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Conforme la publicación y comentarios en diferentes medios de comunicación, en la revocación de dichos amparos influyó la opinión del actual presidente  quien decidió invocar la “seguridad nacional” para decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, bienes y equipo de la Sedena en dicha instalación. Según la Sedena el amparo “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”. 

Me parece contradictorio que por un lado se mencionen instalaciones estratégicas relacionadas con la seguridad nacional y que por el otro se construya un aeropuerto civil dentro de dichas áreas estratégicas. La lógica indicaría que la presencia de civiles dentro de un área estratégica sí implicaría un riesgo a la seguridad nacional.

En otras ocasiones me he referido a la importancia en la prevención de crisis de comunicación de plantear escenarios especialmente cuando se quiere tomar una decisión que puede causar efectos a un sector de la sociedad, en el caso de instituciones gubernamentales, o a clientes y proveedores en el caso de empresas. Creo que al hablar de seguridad nacional ello es imprescindible.

No obstante, hasta el momento no he sabido que algún funcionario de primer nivel -ya en Palacio Nacional o en la propia Secretaría de la Defensa- explique por qué una instalación civil dentro de una zona estratégica no representa un riesgo para la seguridad nacional,  concepto por demás ambiguo y de uso discrecional y a conveniencia.

Foto: El Sol de México
Por ejemplo, la revista Proceso publicó en su edición de la semana pasada que para la Sedena la ampliación de su estacionamiento era asunto de seguridad nacional: “El argumento de ’seguridad nacional’ fue que el secretario de la Defensa pasa por ahí y por lo tanto no se puede difundir información sobre la obra. Eso ocurrió en el sexenio pasado.”


¿Qué entiende el gobierno por seguridad nacional?

El 1 de diciembre del año pasado, al iniciar el nuevo régimen, el Centro Nacional de Inteligencia publicó que, a partir de la Constitución, la Seguridad Nacional es: “La condición o situación de seguridad, paz y orden que proporciona el Estado mexicano a su población, para que ésta pueda desarrollar plenamente su potencial y esté en aptitud de contribuir al desarrollo nacional, mediante la implementación de estrategias de protección y empoderamiento que propicien la gobernabilidad democrática y el mantenimiento del orden constitucional para la consolidación del proyecto nacional.”

El Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024 del actual presidente, al referirse a la seguridad nacional se refiere a esta como “una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, a fin de construir una paz duradera y fructífera…”; propone coordinar la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional; establecer un Sistema Nacional de Inteligencia; actualizar el catálogo y clasificación de Instalaciones Estratégicas; promover el concepto de cultura de Seguridad Nacional; repensar la seguridad nacional; y establece que el Ejército y la armada conservarán sus tareas constitucionales en la preservación de la seguridad nacional.

Me parece que la construcción del mencionado aeropuerto en Santa Lucía no contribuye a la “protección y empoderamiento que propicien la gobernabilidad democrática”, poco tiene que ver con “la consolidación del proyecto nacional” y con “la integridad y la soberanía nacionales” y, finalmente, más que permitir que las fuerzas armadas conserven su tareas constitucionales en preservación de la seguridad nacional estarán distraídas, primero en la construcción de la terminal aérea y luego en su cuidado y conservación.

¿Realmente se está tomando en serio el tema de seguridad nacional por parte del actual régimen?


2 comentarios:

  1. modelos reconocidas prepago
    Prepago y e s c o r t, Victoria Guzman, años 18, ubicación Bogota, color de ojos Cafes, color de pelo Negro, color de piel Blanca, c a l l girl, tamaño de cola Normal, acompañante VIP







    ResponderEliminar
  2. El catálogo mas completo de damas de compañía en Bogotá, Medellín y Cartagena.La única agencia con mas de 100 acompañantes o damas de compañía.✆(+57) 305-333-9945


    visitar aquí : como ser escort

    ResponderEliminar