miércoles, 18 de diciembre de 2019

LAS PREDICCIONES ANUALES




Cada que se acerca el fin del año personas e instituciones formulan sus propósitos para el año venidero, pero también surgen los “videntes” que formulan sus predicciones para el siguiente año.


Recientemente la colombiana Deseret Tavar expuso en la televisión de Estados Unidos sus predicciones para 2020 en las que afirma que en varios países se cambiará la moneda local por “criptos” (diferentes a los bitcoins) que nivelaran el sistema económico en el mundo; Donald Trump será reelecto; ve una guerra civil en Argentina; Maduro continuará en Venezuela; y Colombia perderá estabilidad. En cuanto a México, pronostica que habrá disturbios en contra del gobierno y el país se va a desestabilizar, en lo económico será un año muy difícil y el actual presidente “se va a quedar un largo tiempo”.

El tiempo dirá cuáles de todas las predicciones se cumplen; tengo la impresión de que la mayoría son una especie de apuesta sobre lo que pudiera ocurrir. Sin embargo, es un hecho que hay predicciones que sí se han cumplido aunque no son formuladas por “expertos” ni videntes. Tal es el caso de las formuladas por miembros de la afamada familia Simpson. 

Esta serie televisiva que acaba de cumplir 30 años ha prefigurado en algunos capítulos situaciones que tarde o temprano se hicieron reales. Estas son algunas de ellas:

En septiembre de 1997, en el episodio titulado “La ciudad de Nueva York vs. Homero” en un cuadro colgado de la pared se hace referencia a la caída de las Torres Gemelas, cosa que sucedió 4 años después. Años atrás, en el episodio “Monorriel de Springfield” (enero, 1993) en una escena dentro del monorriel, al costado de una foto del desastre del dirigible Hindenburg, se puede ver a una pareja bailando y detrás de ellos un cuadro de lo que podría ser las Torres Gemelas echando humo.

Los Simpson también predijeron uno de los discursos más sorprendentes que dijo Fidel Castro en septiembre de 2010 sobre el fin del modelo cubano. En el episodio titulado 'Un problema de trillones' emitido en 1998, en el que Homero, Smithers y Burns viajan a La Habana para visitar a Fidel Castro y ofrecerle comprar la isla con un billete de un trillón de dólares, Castro se dirige a su 'camarada' para confesarle que "la nación está en la ruina" y que la única opción para salir de ella es "abandonar el comunismo". En efecto, Castro hizo declaraciones a Jeffrey Goldberg,  corresponsal de la revista mensual The Atlantic, en las que admite el fracaso del modelo económico cubano: "ya no nos sirve ni a nosotros".

En el capítulo 17 de la temporada 11 un indio revela a Bart un episodio de su vida en el futuro en el que él es un perdedor y Lisa es la Presidenta de los Estados Unidos. En una reunión de gabinete en la sala oval afirma: "Hemos heredado un importante agujero presupuestario del presidente Trump". (Minuto 10:17).

La semifinal de Brasil vs. Alemania fue pronosticada en el capítulo 16 de la
temporada 25 “No tienes que vivir como un árbitro” (Marzo 2014), aunque en el episodio se trataba de una final. Homero es contratado por la Federación Mundial de Futbol para fungir como árbitro en el mundial de Brasil para sustituir a árbitros corruptos. Los productores de la serie predijeron un marcador de 2-0  a favor de Alemania. En julio del mismo año, en la copa del mundo, el marcador fue 7 – 0 a favor de los teutones.


En 1995 Los Simpson presentaron los smartwatch. En el episodio de “La Boda de Lis” (temporada 6 cap. 19) los Simpson van a la feria del Renacimiento y allí una futuróloga lee las cartas a Lisa. La mujer le cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de su primer amor verdadero y su futura boda con un joven inglés, Hugh, en el año 2010, quien usaba un smartwatch para comunicarse a modo de teléfono móvil de muñeca. (Los comics de Dick
Tracy a mediados de los años cuarenta ya presentaban algo semejante). En el mismo episodio también aparece Lisa hablando con Marge por videollamada.

Cuando México vivía las campañas electorales de 2018, surgió un dibujo, aparentemente tomado de la serie de Los Simpson en donde se veía a dos personajes parecidos a Enrique Peña y a Andrés Manuel López Obrador, este portando la banda presidencial. Se decía que los Simpson estaban prediciendo el triunfo de AMLO, pero la producción de la serie negó tal afirmación.

Al igual que la colombiana Deseret Tavar, el 29 de diciembre de 2018 Mhoni Vidente habló con Infobae sobre lo que depararía el 2019 a México y el mundo. Entre otras cosas pronosticó que "La economía se va a estar moviendo hasta después de abril, en ese momento México se va a levantar en cuestiones económicas.” También vaticinó: “Se va a hacer el aeropuerto de Texcoco; para mediados de año rectifica el presidente y vuelve a dar otra oportunidad pero con otras condiciones.” A nivel mundial, la vidente dijo, entre otros pronósticos, que la hija de Donald Trump, Ivanka, se divorciaría en 2019, que empezaría una guerra entre Ucrania y Rusia por la caída de un meteorito que los rusos confundirían con una bomba; y en cuestión de religión pronosticó que “El Papa Francisco renuncia este año, vamos a tener un Papa nuevo que saldrá de Italia”.

Faltan poco días para terminar 2019 y parece que al menos esos pronósticos no se van a cumplir. Pronosticar sobre la situación de México tampoco es muy difícil desde la perspectiva de quienes viven las consecuencias de una economía sin crecimiento, la pérdida de empleo, la carencia de medicamentos, los continuos bloqueos como forma de presión y, especialmente por la inseguridad y violencia en que se vive.

Por lo pronto, el pronóstico de fin de año es que nos volveremos a leer hasta el próximo enero. 

Felices fiestas para mis lectores y sus familias.












No hay comentarios:

Publicar un comentario