martes, 3 de diciembre de 2019

RENUNCIAS EN EL GABINETE



Un factor que marcó los primeros meses del nuevo gobierno fueron las renuncias de funcionarios de primer nivel. En sexenios pasados, especialmente durante los periodos priistas, las renuncias de funcionarios se daban  en su mayoría a “invitación” del presidente en turno, ya fuera para removerlos o “enrocarlos” en otros puestos. En el caso del actual presidente las renuncias más significativas se dieron por diferencias políticas o ideológicas.

No es raro que durante el primer año de un gobierno en México se den renuncias de funcionarios de alto nivel, la mayoría de ellas respondiendo a “invitación” o petición directa del Presidente en turno y generalmente en torno a un contexto más bien político o económico. Quien más renuncias acumuló en su primer año fue Ernesto Zedillo, con 24, cinco de los cuales duraron menos de 30 días en el cargo. Le siguen López Portillo y Fox, con 11 cada uno; con menos de 10 renuncias su ubican Calderón, Peña, Salinas y Echeverría, y quien sólo tuvo una renuncia en su primer año fue Miguel de la Madrid (Carlos Alfredo Isoard Jiménez, Subsecretario  de Planeación de la Secretaría de Salud).

Algunos ejemplos:

Entre quienes dejaron su cargo con Luis Echeverría destacan:
  • Alfonso Martínez Domínguez, Jefe del DDF (1 de diciembre de 1970 - 14 de junio
    Martínez Dominguez
    Foto: La Jornada
    de 1971) a quien se responsabilizó por la matanza del Jueves de Corpus conocida como “el Halconazo”, el 10 de junio de ese año. Se dice que la noche del 10 de junio, Echeverría instruyó al regente a dar una declaración en conferencia de prensa por los hechos. Martínez Domínguez negó la existencia de Los Halcones ante la prensa.” No existen ‘Los Halcones’. Esta es una leyenda y están a disposición de ustedes los medios necesarios para comprobarlo”, declaró a los medios. Cinco días después Echeverría le solicitó su renuncia. 
  • Julio Sánchez Vargas, Procurador General de la República (1 de diciembre de 1970 - 18 de agosto de 1971. Había ocupado el mismo cargo durante la masacre del 2 de octubre de 1968 y también le tocó relacionarse con los hechos del Jueves de Corpus, lo que le llevó a presentar su renuncia.

 En la Presidencia de López Portillo fueron significativas las siguientes renuncias:
  • Julio Rodolfo Moctezuma Cid, Secretario de Hacienda  y Carlos Tello Macías, Secretario de Programación y Presupuesto (1 de diciembre de 1976-16 de noviembre de 1977). Ambos tenían diferencias de criterio sobre el presupuesto de 1978. Se supone que Carlos Tello había presentado dos
    Rodolfo Moctezuma
    Foto: Quiminet.com
    veces el proyecto de presupuesto al gabinete económico y en ambas ocasiones Moctezuma Cid lo criticó. No hubo una tercera ya que renunció. A su vez Moctezuma expresó. “La política es: ni vencidos ni vencedores” y también renunció.
  • Porfirio Muñoz Ledo (Sí, el mismo), Secretario de Educación Pública (1 de diciembre de 1976 - 8 de diciembre de 1977). López Portillo pidió su renuncia por conflictos con miembros del gabinete, y tras presentar un Plan Nacional de Educación que se dice estaba elaborado bajo presiones del sindicato de maestros. Para cubrir su lugar el Presidente designó al entonces Secretario de Comercio, Fernando Solana Morales.

En el caso de Ernesto Zedillo:
  • Quizá la renuncia más notable y todavía recordada fue la de Jaime Serra Puche, Secretario de Hacienda (1 de diciembre de 1994 - 29 de diciembre de 1994) tras el famoso “Error de Diciembre” y la devaluación del peso. “ante la crisis financiera por la que atraviesa el país, he concluido que la estrategia gradual que propuse para enfrentar el elevado desequilibrio de la cuenta corriente de nuestra economía no fue la correcta…Para contribuir al éxito del nuevo programa económico, le ruego a usted acepte mi renuncia al cargo para el que me designó el pasado 1 de diciembre.” Su puesto fue ocupado por el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes Guillermo Ortiz Martínez.
  • Otra renuncia notable fue la de Fausto Alzati Araiza, Secretario de Educación Pública (1 de diciembre de 1994 - 22 de enero de 1995), destituido por ostentar el grado de doctor sin haber realizado los trámites correspondientes en la Universidad de Harvard para la obtención de dicho
    Fasto Alzati. Foto: Proceso
    grado académico, a pesar de contar con los estudios correspondientes.
  • Esteban Moctezuma Barragán (Sí, el mismo), Secretario de Gobernación (1 de diciembre de 1994 - 28 de junio de 1995). No informó por qué el presidente aceptó su retiro, pero tampoco dio a conocer las causas. Se dijo oficialmente que por motivos de salud pero también que pudo ser que poco antes la Secretaría fue sitiada durante 26 horas por miembros de El Barzón, quienes tomaron el Salón Juárez del edificio, pasaron media noche ahí y el resto en la oficina de la Dirección de Gobierno.

 Si recordamos, entre quienes han renunciado en el primer año de este gobierno figuran: Germán Martínez, Director del Seguro Social quien denunció “una injerencia perniciosa” por parte de funcionarios de Hacienda; Tonatiuh Guillén Director del Instituto Nacional de Migración debido al cambio de señal en los controles de seguridad en la frontera sur, Josefa González Blanco Garrido, Secretaria del Medio Ambiente en “congruencia a los principios de la 4T” al ocasionar la demora de un vuelo, y Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda por desacuerdos en decisiones de la política económica y por “conflictos de interés dentro del gobierno”.

Pero a ellos habría que agregar los siguientes, producto de o que generaron controversia: Guillermo García Alcocer (CRE) por diferencias con el presidente en cuanto a la visión y funcionamiento del organismo; Gaspar Franco, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por “motivos personales”; Luis Vera Morales de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por la refinería de Dos Bocas; Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) por presuntos actos de corrupción; y Omar García Harfuch, como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)para ser designado como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría de Ciudad de México.

El pasado domingo se cumplió el primer año del actual gobierno y, similar a los anteriores (aunque este no es como ellos), alcanzó la cifra de nueve renuncias importantes, aunque en el caso de la Secretaría de Hacienda, López Portillo y Zedillo cambiaron a sus respectivos secretarios antes del año por razones imputables a cada uno; en este año el cambio se dio por una renuncia sin precedentes.

Habrá que ver quién sigue, ya sea voluntaria o forzadamente en los próximos años.


1 comentario:

  1. Vive en Europa y en todo el mundo y necesita un préstamo para fin de año. Contáctanos automáticamente. Tenemos condiciones muy atractivas.
    Correo electrónico: Mrfrankpoterloanoffer@gmail.com o whatsapp +233235887825

    ResponderEliminar